Saltar al contenido

12 consejos para usar la pulsera de actividad

Las pulseras de actividad favorecen el mantenimiento de un estilo de vida activo. En combinación o no con otras apps y wearables de salud y actividad física, la pulsera puede aportar al usuario datos muy útiles para mejorar su salud y bienestar.

Para muchas personas, la pulsera de fitness es un estímulo decisivo para adoptar un estilo de vida saludable.

Ahora bien, saber usar bien la pulsera de actividad es fundamental para que este dispositivo sea tanto un estímulo eficaz para cambiar el chip como una herramienta útil de uso diario para motivarte a hacer actividad física.

En este post damos varios consejos para usar y aprovechar la pulsera de actividad. Gracias a estas recomendaciones aumentarás la motivación para usar este dispositivo de forma regular, lo que a su vez se va a traducir en motivación extra para hacer más ejercicio físico.

Las pulseras deportivas informan sobre tus niveles de actividad y te animan a fijar nuevos objetivos. El objetivo es consolidar un estilo de vida saludable. ¿Ya tienes pulsera?

¿Son útiles las pulseras de actividad?

¿Son precisas las pulseras de actividad? ¿Ayudan a tener un mejor estilo de vida? En términos generales, la respuesta a ambas preguntas es afirmativa.

Las pulseras de fitness son razonablemente rigurosas, y son muy valiosas para saber, por ejemplo, qué nivel de actividad representa ir de compras o caminando al trabajo. No hay ningún dispositivo que ofrezca un nivel de precisión del 100%. Pero también es cierto que si empleas durante un tiempo la misma pulsera, vas a poder comparar diferentes variables a lo largo del tiempo con consistencia y fiabilidad.

Además de ser precisas, hay estudios que demuestran que las pulseras contribuyen a mantener un nivel de actividad física más alto.

Pulseras de actividad y smartwatches en BEEP

A continuación, exponemos los mejores consejos para hacer un buen uso de la pulsera de actividad.

La pulsera de actividad debe ser cómoda y ofrecer los datos que desea monitorizar el usuario

Elige la pulsera de actividad adecuada para tus necesidades

En el mercado hay una gran oferta de marcas y modelos, así que puedes comprar desde pulseras sencillas hasta pulseras sofisticadas, con funciones muy especializadas.

Para la mayoría de usuarios, las funciones de seguimiento más importantes son las básicas incluidas en cada modelo de dispositivo. Por ejemplo, contar pasos o minutos de actividad, medir la frecuencia cardíaca o recoger datos sobre patrones y calidad del sueño.

Sin embargo, si necesitas analizar variables muy concretas, deberás apostar por determinados modelos o por servicios premium de la marca del dispositivo.

Busca una correa cómoda

La pulsera de fitness debe ser cómoda para el usuario.

Se trata de un dispositivo que vas a llevar incluso durante las horas de sueño (si deseas saber cómo duermes) y muchos días de la semana, si no todos. Por tanto, no debes ni darte cuenta de que lo llevas.

Si la correa causa molestias a tu piel o te aprieta, no te va a apetecer llevar la pulsera.

Personaliza la correa

Puede parecer un consejo trivial, pero una correa en sintonía con tu personalidad y preferencias puede contribuir a la motivación necesaria para usar la pulsera de fitness y para aumentar los niveles de actividad física.

Si siempre has llevado la correa estándar que venía en la caja, ahora es el momento de conseguir una correa que combine con tu ropa o con la que te sientas a gusto desde un punto de vista estético.

Por otro lado, siempre es bueno tener una correa de sobras.

Personaliza la pantalla y selecciona las métricas que te interesan

Para que cualquier herramienta sea útil, hay que personalizarla según las preferencias y necesidades del usuario. Si solo quieres contar pasos y monitorizar tu frecuencia cardíaca, no hace falta que pierdas el tiempo con el resto de variables que analiza la pulsera.

Con esta personalización, solo vas a tener a la vista las estadísticas y métricas que te importan. Así también evitas el estrés de tener acceso a demasiada información. La pulsera es para mejorar tu estilo de vida, no para agobiarte.

Asegúrate de que la pulsera de ‘fitness’ está cargada

Como pasa con cualquier otro equipo o dispositivo portátil, es importante de que salgas de casa por la mañana con la batería a tope. Hay que evitar que cuando te escapes al gimnasio a la hora de comer o al salir del trabajo, la pulsera deportiva esté seca de batería. La falta de previsión que hace que tengas la batería a cero no juega precisamente a favor de la motivación que tanto necesitas, sobre todo cuando te decides a abandonar un estilo de vida sedentario para adoptar uno más activo.

Convierte la carga de la pulsera de actividad en una rutina, como ya has hecho con la carga del móvil. Cárgala antes de ir a dormir o durante tus horas de sueño, o cuando te vaya bien. Pero asegúrate de que, cuando comiences la jornada, tengas la batería arriba del todo.

Algunos wearables cargan bastante rápido. Sin embargo, aun así, es muy importante que tengas batería para aprovechar al máximo la pulsera durante el día.

Lleva la pulsera deportiva en el brazo que muevas menos

Hay dos grandes razones para vestir la pulsera de fitness en el brazo menos dominante.

  • Si llevas el dispositivo en el brazo que mueves menos (con el que eres menos hábil), va a ser más difícil que lo dañes. En el día a día, y en la actividad deportiva, el brazo con más probabilidad de recibir golpes accidentales es el dominante.
  • El otro gran motivo para llevar el tracker de actividad en la muñeca de tu brazo menos dominante es que es el brazo que se mueve menos. Si eres diestro y llevas la pulsera en tu brazo derecho, el dispositivo podría registrar datos incorrectos. Por ejemplo, podría contabilizar pasos cuando no los estás dando.

Comienza poco a poco y ponte objetivos asequibles

Como ocurre con cualquier propósito que te marques, ayuda mucho que no te pongas objetivos demasiado ambiciosos a corto plazo. Es mejor ir subiendo el listón de forma gradual a lo largo del tiempo, con objetivos asequibles por etapas. Si nada más empezar te marcas un objetivo muy difícil y no lo consigues, te vas a frustrar y desanimar.

Pulseras de actividad y smartwatches: los objetivos deben ser asequibles

Cuando se trata de hacer actividad física, sobre todo cuando por fin te decides a hacer deporte, esta actitud es particularmente importante. El consejo es que ni te pongas muchos objetivos de golpe, ni te marques objetivos demasiado difíciles de conseguir en un plazo corto de tiempo.

  • Cuando estrenas la pulsera, una recomendación útil es llevarla durante al menos una semana sin marcarte objetivos. Familiarízate con el dispositivo inteligente, aprende cómo funcionan las métricas, y explora la app y el sitio web asociado.
  • Una vez ya conoces las posibilidades de la pulsera y has personalizado la pantalla a tu gusto, empieza a usar el dispositivo teniendo en cuenta tu condición física y tus rutinas de actividad de partida. ¿Cuántos pasos das al día? Muchas pulseras de actividad establecen un objetivo de pasos por defecto de 10.000 al día. Si comienzas a usar el dispositivo y tu estadística de pasos está sensiblemente por debajo de esos 10.000 pasos, lo que debes hacer es ir a tu ritmo. Márcate 500 o 1.000 pasos diarios más que los que das ahora, hasta llegar al número de pasos que te has puesto como objetivo en el medio plazo.

Con objetivos asequibles, la idea es ir consiguiendo éxitos desde el primer día y de forma frecuente. De esta manera seguro que acabas logrando los objetivos de más gran escala que te has marcado en el largo plazo

Consulta la pulsera de ‘fitness’ de forma regular

La pulsera de actividad es un dispositivo con el que no nos debemos obsesionar, pero que sí debemos ir consultando sus registros a lo largo del día.

Para sacarle todo el partido, debes interactuar con el tracker y con la app a lo largo del día. Cada vez que miras la pantalla y compruebas que vas por el buen camino en tu esfuerzo para lograr tus objetivos diarios, tienes un pequeño subidón de moral que no va nada mal para seguir adelante con tu día.

Antes de ir a dormir, dedica uno o dos minutos a ver los resultados del día. Cada semana, cada mes o cuando estimes necesario, actualiza tus metas

Pon en contexto los datos que te da la pulsera

Si utilizas otros wearables o apps de salud, es bueno interpretar toda la información que te aportan dispositivos y apps de forma conjunta. Una app para llevar el seguimiento de tus comidas te puede ayudar a entender por qué han empeorado los datos de la calidad del sueño recogidos por la pulsera. Tanto tu dieta —sobre todo la cena, la comida más cercana a la hora de dormir— como tus niveles de hidratación influyen mucho en la calidad de tus horas de sueño.

Los smartphones tienen funciones para poder sincronizar los datos de salud de distintas apps. Lo puedes hacer con las apps Salud de Apple (iPhone) y Salud Conectada en Android (está en beta)

Actividad física en compañía

Salir a correr o hacer ejercicios de aerobic en compañía ayuda a mantener la rutina de ejercicio y la motivación. Las apps de actividad física tienen presente este factor, razón por la cual muchas de ellas incorporan funciones de interacción con otros usuarios. Puedes compartir tus logros y competir con amigos o con cualquier otro usuario de la aplicación.

Los dispositivos de fitness ayudan a hacer más actividad física

Usa la pulsera de actividad, pero sin obsesionarte

Las pulseras de fitness tienen un gran número de beneficios. Pero como puede pasar con la báscula cuando te has propuesto perder peso, o como puede ocurrir con muchas otras apps de monitorización, no es nada bueno estar siempre pendiente de la pantalla.

Así, por ejemplo, si te obsesionas con la calidad del sueño, que puede ser medida por la pulsera, puedes acabar teniendo ortosomnia. Se trata de un trastorno del sueño caracterizado por el estrés y la ansiedad qué causa la preocupación excesiva por la calidad de las horas de sueño.

Si la aplicación de la pulsera la utilizas sobre todo para juzgarte sin compasión y sobredimensionar los registros que percibes como negativos, estás dando un uso inadecuado a la pulsera.

La idea es pasártelo bien con el dispositivo, motivarte para hacer ejercicio físico y reforzar los lazos con personas que compartan tu interés por el deporte

Quítate la pulsera de actividad de vez en cuando

Sí, hemos dado el consejo de llevar la pulsera las 24 horas del día, si es que también quieres monitorizar tus horas de sueño. Ahora bien, hay que matizar esta recomendación, porque si llevas este wearable 24/7, las 24 horas del día de todos los días de la semana, no darás respiro a la piel. La podrías irritar o dañar si no te concedes un descanso de pulsera de vez en cuando.

La mayoría de correas son de calidad. Aun así, no es bueno llevar siempre el dispositivo inteligente en tu muñeca.

Un buen consejo es prescindir de la pulsera de actividad un día a la semana.

Un consejo importante es encontrar un equilibrio, que básicamente consiste en que la pulsera esté a tu servicio, con los datos tan valiosos que te aporta, sin que te obsesiones con las métricas