Saltar al contenido

15 consejos del departamento de IT para tu seguridad informática

31/07/2024

En el día a día de la oficina, o en el teletrabajo, mantener la seguridad informática es fundamental para evitar problemas mayores y proteger tanto la información personal como la de la empresa o de los clientes. En este artículo te presentamos una serie de consejos que el departamento de IT de tu empresa desea que sigas para asegurar un entorno de trabajo tecnológicamente seguro y eficiente.

¿Autónomo o pequeña empresa? Puesto de trabajo seguro con las ayudas de Kit Digital

Seguir estos consejos de seguridad informática reforzará la protección de tu empresa y de tu actividad profesional. Además, disfrutarás de más seguridad en tu actividad digital personal y familiar. Los departamentos de IT están para apoyarte y protegerte, pero la seguridad comienza contigo y con la adopción de unos buenos hábitos de uso de la tecnología.

No abras enlaces en emails que redirijan a una pantalla de inicio de sesión

Es habitual recibir correos con enlaces o botones que llevan a una pantalla de inicio de sesión, pero no deberías utilizarlos. Los estafadores pueden crear páginas de inicio de sesión falsas para robar tus contraseñas. Si recibes un correo con un enlace, cierra la ventana y abre el sitio web de forma directa desde tu navegador.

Seguridad informática en tu trabajo: contraseñas robustas

Emplea contraseñas robustas y autenticación en dos factores

Usa contraseñas únicas y sólidas para cada plataforma. Los hackers intentan utilizar contraseñas robadas en múltiples sitios. Además, habilita la autenticación en dos factores para añadir una capa extra de seguridad. Un gestor de contraseñas puede ayudarte a recordar todas tus contraseñas. Sobre todo, no compartas nunca una contraseña con nadie. Y nadie… ¡es absolutamente nadie!

Haz caso a las solicitudes de seguridad de Windows (UAC)

Las alertas de Control de Cuentas de Usuario (UAC) pueden ser molestas, pero son importantes. Léelas con atención antes de permitir cambios en el sistema. Estas alertas evitan que el malware obtenga acceso de administrador. Si no reconoces el programa que solicita acceso, recházalo y revisa tu sistema.

Mantén separadas tu vida laboral y personal

Usa cuentas de correo y perfiles diferentes para el trabajo y la vida personal. Esto previene que información sensible se filtre de manera accidental y, además, protege tu privacidad. Configura cuentas de usuario diferenciadas en tu ordenador para mantener esta separación.

Establece un código de seguridad en todos tus dispositivos

Los dispositivos contienen información sensible y acceso a cuentas financieras. Configura un código de seguridad en tu móvil, tablet y portátil. Si pierdes un dispositivo, bórralo de manera remota si es posible.

Seguridad informática: los consejos del departamento de IT de tu empresa

Verifica solicitudes inusuales

Los estafadores pueden hacerse pasar por colegas o familiares para obtener dinero o información. Si recibes una solicitud extraña, contacta a la persona por otro medio para confirmar. No confíes solo en el correo electrónico o en llamadas sospechosas.

No descargues software o adjuntos desconocidos y nunca ejecutes macros

Evita descargar aplicaciones de fuentes desconocidas. Si recibes un adjunto sospechoso, no lo abras hasta confirmar con el remitente. No ejecutes macros en documentos de Office a menos que estés seguro de su origen. Los archivos con las extensiones que permiten macros, como .docm o .xlsm, pueden ejecutar código que podría ser perjudicial si proviene de una fuente que no es de confianza.

Usa antivirus y mantén tus sistemas actualizados

Para tu seguridad informática, instala un buen antivirus y mantenlo actualizado. Windows Defender es una opción gratuita y efectiva. Mantén también actualizados tus sistemas operativos y aplicaciones para protegerte contra vulnerabilidades conocidas.

Aprende a usar tus dispositivos y el software de tu trabajo

Invertir tiempo en aprender a usar correctamente tus dispositivos y software te hará más eficiente y te ayudará a detectar problemas. Si algo no funciona bien, haz un escaneo de virus o busca ayuda técnica.

Haz copias de seguridad de forma regular

Realiza copias de seguridad de tus datos importantes con regularidad. Esto te protegerá en caso de fallos de hardware, ataques de ransomware o cualquier otra pérdida de datos inesperada. Usa servicios de almacenamiento en la nube o discos duros externos para tus copias de seguridad.

Aléjate de las redes Wi-Fi públicas

Las redes Wi-Fi públicas son un objetivo fácil para los hackers. Evita conectarte a redes no seguras y, si es necesario, utiliza una red privada virtual (VPN) para proteger tu conexión.

Configura actualizaciones automáticas

Configura tus dispositivos para que actualicen de forma automática el sistema operativo (SO) y las aplicaciones. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad importantes que corrigen vulnerabilidades recientes. La seguridad informática comienza con unos ordenadores y equipos con versiones de SO y de software al día.

Ten cautela con los permisos de las aplicaciones

Al instalar nuevas aplicaciones, revisa los permisos que solicitan. Algunas aplicaciones piden acceso a datos innecesarios para su funcionamiento. Otorga permisos solo a lo que sea imprescindible.

Usa cifrado en tus comunicaciones

Utiliza herramientas de cifrado para tus comunicaciones más sensibles. Aplicaciones de mensajería como Signal o WhatsApp ofrecen cifrado de extremo a extremo, para proteger así la información durante su transmisión.

Mantén la calma

Si algo no funciona como esperas, no pierdas los nervios. No empieces a presionar botones sin pensar. Podrías empeorar la situación o dar acceso a virus de forma accidental. Busca ayuda del departamento de IT o de alguien con conocimientos técnicos. Mantener la calma es una actitud muy beneficiosa para la seguridad informática cuando trabajas en la oficina o desde casa.