En BEEP estamos convencidos del enorme potencial del libro de texto digital, también conocido como ebook de texto, en nuestro sistema educativo. Por esa razón, en septiembre realizamos una prueba piloto para la venta de estos productos en una de nuestras tiendas en Madrid, en colaboración con Toshiba y la firma de libros electrónicos Digital-Text. Si nuestros establecimientos ya comercializan los netbooks que emplean los escolares, ¿por qué no ofrecer también los libros de texto digitales que los alumnos consultan en sus equipos?
El futuro de libro de texto digital
Ahora, más que nunca, conviene apostar por el libro digital. Estos últimos años, las aulas se han informatizado y dotado de modernos equipos que permiten el uso de estos contenidos… Así que, ¿qué sentido tiene seguir basando toda la formación en libros de texto tradicionales? Por supuesto que el libro de texto de papel seguirá teniendo un hueco en algunos ámbitos de conocimiento, pero son muchos los libros de texto que están pasando a ser más útiles para los alumnos en su versión digital.
Ahorros con el libro de texto digital
Desde un punto de vista económico, los ahorros para una familia son claros. Pongamos que una unidad familiar se gasta 300 euros en libros por niño y año durante tres años: con los libros digitales, los ahorros pueden ser de hasta 160 euros al año; es decir, de unos 480 euros en total. Incluso asumiendo que el niño tuviese que comprar el netbook necesario para consultar los contenidos digitales, los ahorros seguirían siendo notables. Recordemos que un netbook tiene un precio de unos 300 euros.
La idea es que escuelas y familias sigan apostando por netbooks y libros digitales, incluso ahora que las administraciones públicas han dejado de financiar todo o parte del coste de los netbooks. Recordemos que las escuelas ya disponen de la tecnología. Y recordemos que ya estamos… en el siglo XXI. Sin duda, el futuro pasa por el ebook, que según los pedagogos refuerza la asimilación de conocimiento por los escolares. Y estamos seguros de que el mejor sitio para que un estudiante se equipe es la tienda de informática: en los establecimientos BEEP es donde le van a asesorar mejor sobre qué equipo le conviene más. Y es en una tienda BEEP donde, a partir del próximo curso, el escolar no sólo va a poder adquirir su netbook sino también los libros de texto digitales con los que tanto y tantas cosas nuevas va a aprender.
Albert Fernández-Reyes
Jefe de ventas de BEEP