¿Qué vas a ver aquí?
Actualizar el software. Hacer update. Poner al día todos tus programas. Se trata de una actividad que a nadie le apetece demasiado hacer. Las actualizaciones llevan tiempo y, con el cambio de versión, a veces pierdes funciones que apreciabas. En el peor escenario, una actualización incluso te puede causar problemas. Y eso puede ocurrir con el sistema operativo Windows, o con cualquier otro programa.
En todo caso, actualizar todos tus softwares, ya sea haciendo un update o un upgrade, es lo más importante que puedes hacer para garantizar la seguridad informática de tu ordenador y de tu red informática.
Actualizaciones de software: ¿Qué diferencia hay entre update y upgrade?
Una actualización es la mejora de un software. Pero hay matices, y podemos hablar de updates y de upgrades.
¿Qué diferencia a un update de un upgrade? Un update pone al día un software, muchas veces para solucionar problemas y fallos. En cambio, un upgrade supone un cambio de versión del software, con el que se eleva el listón y se añaden o sustituyen elementos del programa o aplicación.
- Un update mejora la seguridad del software (parches de seguridad), así como el rendimiento (corrección de errores de funcionamiento) y su utilidad (drivers para hardware).
- Un upgrade implica una serie de cambios significativos y sustanciales, que permiten decir que se ha cambiado de versión.
- Está claro que un update pesa menos que un upgrade. Es decir, siempre en términos comparativos, vas a tardar menos en hacer un update que un upgrade.
- Los updates suelen ser gratuitos. Una vez has comprado o alquilado un software, tienes garantizados los updates de seguridad y de otro tipo (durante el tiempo en que haya soporte). En cambio, con los upgrades, puede ser que te cobren.
Actualizaciones de seguridad
Los sistemas operativos y las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día no son infalibles. Escribir código, es decir, crear nuevos softwares, no es tarea sencilla, y es lo más normal que el fabricante vaya detectando vulnerabilidades una vez el software ya está en el mercado. Gracias a internet, todas esas reparaciones son muy fáciles de hacer. Solo hace falta que el ordenador esté conectado a internet, para que el software que está instalado en tu ordenador se ponga al día.
Si haces actualizaciones a menudo, tendrás las actualizaciones de seguridad al día, de modo que vas a proteger a tu equipo informático frente a potenciales amenazas. Muchas de esas actualizaciones se pueden hacer de forma automática: es decir, tan pronto están disponibles, el ordenador las aplica.
¿Qué pasa si uso un software sin soporte?
Si estás utilizando una versión de un programa tan vieja como para no tener soporte, te estás exponiendo a un gran riesgo.
Pero, ¿qué significa no tener soporte? Básicamente quiere decir que no hay nadie que publique mejoras para hacer frente a todas las vulnerabilidades y puntos débiles que se vayan exponiendo a partir de la fecha en que se deja de dar soporte. Sin soporte, no hay actualizaciones.
Si no hay soporte y, por tanto, no hay actualizaciones, tu ordenador o la red informática de tu empresa son más vulnerables frente a virus, malware y ataques de ransomware (te secuestran tus archivos hasta que pagues un rescate).
Para volver a tener soporte, tienes que hacer un upgrade. Es decir, debes pasarte a una nueva versión (la actual) que, esta sí, va a tener soporte del fabricante.
Sobra decir que, cuanto más tiempo esté el software sin soporte, más nuevos riesgos se van acumulando
¿Todavía tienes un PC con Windows XP? Si es así, pásate ya a la última versión de Windows.
¿Qué riesgo hay al no actualizar el software del ordenador?
Hay muchos tipos de vulnerabilidades. Una vulnerabilidad común es la que permite que un archivo aparentemente legítimo e inofensivo ponga en peligro tu ordenador. Un simple archivo JPEG de imagen, o un archivo MP3 de música, pueden haber sido diseñados para explotar una conocida vulnerabilidad en un software y propagar malware.
Asimismo, un navegador sin actualizar puede dejar que un sitio web malicioso se salte la seguridad de tu equipo y te instale malware.
Un sistema operativo que no esté al día también puede abrir las puertas a un gusano informático que se haga con el control de tu sistema.
¿Qué peligros hay si un atacante controla mi ordenador?
Tan pronto como un atacante accede a tu ordenador, este puede instalar malware, ejecutar un ataque de ransomware, poner un keylogger que consiga tus contraseñas y datos bancarios, o incluso obtener información personal con la que hacer un robo de identidad. También hay la manera de que te puedan tomar fotos desde tu propia webcam.
¿Qué softwares dan más problemas si no se actualizan?
Las vulnerabilidades en navegadores de internet y en sistemas operativos son las más temidas. Pero son más los softwares que te pueden dar un buen susto si nos los mantienes al día. En general, cualquier aplicación que trabaje con archivos (texto, imagen, música, vídeo) que se hayan podido recibir por email o bajar de internet, pueden tener puntos flacos frente a amenazas.
- Navegador. Un navegador sin actualizar puede dejar que un sitio web malicioso se haga con el control de tu ordenador o que instale malware.
- Sistema operativo. Los agujeros de seguridad en los sistemas operativos pueden abrir de par en par las puertas a gusanos y otros tipos de malware.
- Microsoft Office. Ojo con Word 2000, porque tu seguridad se ve comprometida con solo bajarte y abrir un archivo DOC malicioso, o copiar una imagen maliciosa y ponerla en el documento de Word. Recuerda que Office 2010 dejó de dar soporte en octubre de 2020.
- Herramientas de compresión y descompresión de archivos. WinRAR, 7-Zip y WinZip han mostrado vulnerabilidades. Asegúrate de actualizar estas herramientas.
- Reproductores de vídeo. VLC, iTunes y Spotify han tenido bugs que hacen que si abres un archivo de vídeo o música malicioso, pierdas el control de tu ordenador. Mantén al día todos estos softwares de reproducción de vídeo.
Tengo un ordenador muy viejo: ¿qué riesgo hay?
Si tienes un equipo muy viejo que no hay manera de actualizar, no te deberías preocupar siempre y cuando no lo conectes a internet. Es así de sencillo. Puede ser un ordenador para escribir con procesador de textos, por ejemplo.
Pero ojo, no solo se trata de que no lo conectes a internet, sino que debes tener cuidado con los archivos que te bajes con otros ordenadores y que metas en ese ordenador antiguo. Podrías introducir archivos, por ejemplo, a través de un disco duro externo o una memoria USB.