¿Qué vas a ver aquí?
¿Quién iba a predecir hace unos pocos años el éxito de las tabletas? Se trata de un dispositivo práctico, al que se le pueden dar usos de ocio y de trabajo, y que, gracias a la amplia gama disponible, está al alcance de todos los bolsillos. Vemos tabletas en la oficina, en la parada de autobús y en la terraza de verano. Son muchas las personas que se han dejado seducir por las inmensas nuevas posibilidades que ofrece un dispositivo casi tan cómodo de llevar encima como un móvil, con pantallas que pueden llegar a ser prodigiosas, con procesadores potentes y con una enorme disponibilidad de aplicaciones. Las tabletas son tan polivalentes que tanto pueden hacer la función de e-reader como la de reproductor de mp3 o cámara de vídeo o fotos digital.
Consejos para elegir tableta
Si aún no has adquirido una tableta, o si estás pensando en adquirir otra más (para actualizarte, para dar respuesta a una nueva necesidad), es bueno que tengas en cuenta algunas indicaciones generales que te pueden ayudar a la hora de hacer una elección.
¿Qué uso vas a dar a la tableta?
En el ámbito de la tecnología es especialmente importante preguntarse para qué queremos el producto que deseamos. ¿Quieres reemplazar a tu PC (si es ese el caso, hará falta una tableta con Windows 8)? ¿Quieres la tableta para ver pelis cuando viajas (la alta definición es muy recomendable)? ¿La quieres para jugar (te hará falta una pantalla grande)? ¿Para conectarte en todo momento a internet (caso en el que el 3G es importante)? ¿Para leer libros y documentos en formato digital? Como pasa en otros grupos de producto, tenemos que tener presente que lo más caro no tiene por qué ser lo más adecuado para nuestras necesidades, y que lo más barato no tiene por qué ser una pésima elección si se ajusta a lo que nos hace falta.
Tabletas para leer
Debemos saber que vamos a encontrar tabletas a partir de siete pulgadas. Si queremos darle al dispositivo funciones de e-reader, ese tamaño es idóneo. Las tabletas de estas dimensiones no suelen ofrecer las mejores prestaciones disponibles en el mercado, pero son una magnífica manera de estrenarse en el mundo de las tabletas y de familiarizarse con todas las cosas buenas que nos pueden ofrecer. Según la consultora GFK, las tabletas de 7 a 7,9 pulgadas han ganado peso específico en el mercado: han pasado de concentrar el 30% de las ventas en abril de 2012 a representar el 44% en el mismo mes de este año.
Tabletas con más pulgadas
Si somos cinéfilos, si nos gusta apreciar con todo lujo de detalles una película o unas fotos en alta definición, o si queremos hacer una presentación comercial a un cliente, debemos optar por tamaños superiores. La mayor parte de las ventas corresponden a este segmento.
Características de la pantalla
La calidad de la pantalla es un criterio clave: si queremos ver películas en alta definición, el dispositivo debe ofrecer esa calidad. Pero si apenas le vamos a dar ese uso, una resolución de 480 píxeles de altura puede ser más que suficiente. Por otro lado, tenemos que saber que las pantallas IPS nos ofrecen un ángulo de visión de casi 180 grados, que facilita la visibilidad de lo que sale en la pantalla desde cualquier punto de vista. Así, si varias personas estuviesen mirando la pantalla, todas la verían igual de bien.
Sistema operativo de la tableta
¿Qué sistema operativo elegimos? Apple (iPad) tiene el suyo propio, que nos ofrece unas grandes garantías, pero Android es el rey de las ventas por la gran disponibilidad de Apps (aplicaciones de todo tipo, juegos…) que pone a disposición. Hay que prestar atención a la versión de Android que incorporan, comprobar que es una reciente.