¿Qué vas a ver aquí?
El smartphone ha triunfado. El teléfono inteligente ha seducido a los consumidores, que aprecian la polivalencia de estos dispositivos, que nos facilitan el trabajo, que nos aportan grandes posibilidades de ocio y que amplían nuestra capacidad para comunicarnos hasta el infinito: gracias a internet, a las redes sociales y a Apps especializadas, podemos debatir y hablar con nuestros amigos o con personas que compartan nuestros intereses en todo el mundo y, todo eso, sin necesidad de estar delante del ordenador.
¿Cómo elegir móvil?
¿Cómo elegir smartphone? Como en cualquier producto, sea tecnológico o no, debemos tener claro nuestro presupuesto, y tener muy presente que un smartphone más caro no tiene por qué satisfacer mejor nuestras necesidades. Bien pudiera ser que acabásemos comprando un móvil con muchas características a las que nunca acabaremos dando uso.
Sistema operativo del smartphone
Una decisión fundamental es el sistema operativo, el software que rige el funcionamiento del terminal y sobre el cual correrán las aplicaciones, las famosas Apps. Los sistemas operativos más utilizados en España son, por este orden, Android, iOS (exclusivo de los terminales iPhone de Apple) y Windows Mobile. Si ya sabemos que vamos a emplear con frecuencia alguna app, es básico que averigüemos con qué sistemas operativos funciona esa aplicación. Solo así no nos llevaremos más tarde una decepción. También debemos saber qué versión del sistema operativo tiene el dispositivo que queremos, no se dé el caso que sea demasiado antigua. Podemos decir que el líder de mercado es Android gracias a su flexibilidad, a su gran catálogo de Apps y al hecho de que buena parte de sus aplicaciones son gratuitas.
Tamaño del móvil
Como en cualquier otro producto móvil, el tamaño y el peso son fundamentales. El tamaño es decisivo: si vamos a navegar mucho por internet, una pantalla más grande nos facilitará esa navegación.
Pantalla
Como pasa con cualquier producto con pantalla, deberemos fijarnos en la resolución, medida en píxeles, y en la densidad de puntos por pulgada (ppp). A mayor resolución y puntos por pulgada, la pantalla ofrece una mayor nitidez sin que el ojo humano sea capaz de distinguir los píxeles. Aún así, conviene tener en consideración que una pantalla más luminosa y nítida también conlleva más consumo de batería.
Memoria y procesador del dispositivo
No olvidemos que los smartphones podrían ser considerados, hasta cierto punto, como ordenadores en miniatura, así que, como pasa con los PC o portátiles, deberemos tener en cuenta la memoria y el procesador del aparato. Cuanto mejores sean esos atributos, más veloz y más suave será el dispositivo durante su funcionamiento. Una mayor velocidad del procesador permite ejecutar aplicaciones más sofisticadas y ver vídeos en alta definición y videojuegos sin sobresaltos ni interrupciones molestas. Se recomienda que el procesador sea multinúcleo (2 o 4 núcleos) y que, además, cuente con una gran memoria RAM para poder ejecutar aplicaciones en segundo plano. La mayoría de los terminales de gama media-alta cuentan con una memoria RAM de entre 1 y 2 gigabytes, mientras que los de gama baja proporcionan entre 500 megabytes y un gigabyte de RAM.
Batería del smartphone
Y no nos olvidemos de la batería. Para señalar la duración estimada de la batería, es habitual que en la documentación técnica nos ofrezcan los datos de tiempo en espera o en conversación. Pero pensemos que un móvil inteligente consume mucho más que un móvil convencional, porque al primero se le da mucho más trote. Vamos a acceder a internet, vamos a utilizar Apps, vamos a jugar a videojuegos… Un uso más o menos continuado a lo largo del día agotaría la batería de un Smartphone en cosa de horas.
Uso como cámara
Para los que le vamos a dar al dispositivo un gran uso como cámara de fotos o vídeo, es importante que prestemos atención a las características técnicas de la cámara en este ámbito. Si sólo queremos grabar en 1080 píxeles de altura para reproducir con la máxima calidad en nuestra tele FullHD, pues deberemos hacernos con un smartphone de la más alta gama. Los megapíxeles de resolución son importantes (a partir de cinco megapíxeles las imágenes tienen una calidad aceptable para imprimir), pero no son el parámetro principal. Una cámara de fotos con una gran cantidad de megapíxeles, pero con un pobre rango dinámico o poca apertura de diafragma, nos proporcionará fotografías pobres. Si no le damos tanta importancia a este aspecto, la mayoría de los terminales ofrecen resultados más que satisfactorios.
Un forofo de las fotos y de las grabaciones no sólo exigirá calidad a ese aspecto del móvil, sino que deseará un almacenamiento suficiente. Si somos de los qu cuando llevamos el móvil encima grabamos cualquier cosa, y tenemos un almacenamiento reducido, enseguida llegaremos al límite de la capacidad. Deberemos preocuparnos de ir vaciando el contenido audiovisual del dispositivo en nuestro sobremesa o portátil de forma regular. En cambio, si la capacidad es tan elevada como 64 gigabytes, tardaremos mucho en llegar a llenar el smartphone con fotos y vídeos.
Accesorios del móvil
También es bueno dedicar algo de atención al capítulo de los accesorios: deberíamos consultar la lista de accesorios disponibles para nuestro futuro móvil, tanto del fabricante como de terceros (fundas, cargadores, altavoces, manos libres…).
Con toda esta información, y con el asesoramiento de tu tienda BEEP, estamos convencidos de que encontrarás el smartphone que más se ajusta a tus necesidades.