
Internet se ha convertido en un servicio tan cotidiano como el de agua o gas. Bueno, casi tan cotidiano. Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del ministerio de Industria, dos de cada tres españoles de entre 16 y 74 años se conectan cada día a internet. Muchos de ellos lo hacen desde dispositivos móviles, como smartphones y tabletas. Para conocer más detalles de este estudio, os recomendamos que leais el artículo que le dedicaba esta semana ITespresso.
Así es. Queremos internet en cualquier sitio y en cualquier momento. Por eso los smartphones están en auge, y por eso también los consumidores buscan soluciones para tener la mejor accesibilidad a internet en su hogar. A esas soluciones ha dedicado nuestro experto, Albert Loran, un interesante artículo para todos aquéllos que habéis lamentado el escaso alcance de vuestra señal wifi. «Los usuarios configuran su router wifi para [acceder a internet desde cualquier lugar de la casa] pero, incluso en los pisos más pequeños, a veces la señal no llega con la suficiente nitidez a todos los rincones de la casa. Para poner un ejemplo, pensemos en aquellos pisos antiguos que tienen la conexión telefónica en el recibidor. Las paredes y los muebles no ayudan, por supuesto, a una buena distribución de la señal», podemos leer en el mencionado post. Albert nos explica de forma muy divulgativa en qué consisten los equipos PLC y los repetidores wifi. Absolutamente recomendable.
Uno de los dispositivos que más se benefician de las soluciones aportadas por nuestro experto, son las tabletas. La consultora de mercado Gartner ha ofrecido esta semana los datos correspondientes a 2013 de este mercado, según nos cuentan en Xataka: se vendieron 195 millones de estos equipos, siendo Android el 62% de ellos. Gartner destaca la fuerza del sistema operativo Android: «Parece claro que la extensa oferta de tablets Android, con muchos dispositivos de gama baja y diferentes tamaños, ha hecho que [estos equipos] se coman el mercado, de una manera parecida a lo que ocurrió con los smartphones».
Como curiosidad, os aconsejamos un artículo de ADSLzone sobre los móviles plegables, una de las pocas innovaciones que pudimos observar en el pasado salón World Mobile Congress (WMC). «¿Serán los móviles o tabletas flexibles y plegables la próxima revolución dentro de los dispositivos de este tipo?», se preguntan en ADSLzone.