Hoy es Black Friday, así que es buena idea comenzar el repaso a la semana deteniéndonos en un artículo sobre el origen del comercio electrónico. Fayerwayer.com nos propone ir a la prehistoria de las ventas online a través de un vídeo de menos de cinco minutos. «En este video explicativo», nos cuentan, «podemos observar detalles y cifras reveladoras del comercio electrónico. [La plataforma canadiense] Shopify asegura que la primera transacción segura que se realizó en línea con una tarjeta de crédito en la historia fue por un CD de Sting, compra hecha en la plataforma Net Market el 11 de agosto de 1994.» Un video interesante para entender la evolución de una forma de compra que hoy en día tiene mucho peso.
Sin duda, hoy pasamos mucho tiempo online. En 1994 hubiera costado hacerse a la idea de que 20 años más tarde dedicaríamos mucho menos tiempo a la televisión, para volcarnos en internet. Entonces nadie entendería que mucha gente vea debates y programas de todo tipo enganchada a Twitter, comentando lo que sucede en la caja tonta. Y entonces pocos se imaginarían que ese acceso a internet se haría, no sólo a través de los ordenadores de sobremesa, sino también a través de dos dispositivos que, 21 años atrás, hubieran sonado a ciencia ficción: el smartphone y la tableta. Tanto tiempo estamos en la red, que algunos estudios nos alertan sobre las consecuencias que esa dedicación excesiva tiene en nuestro rendimiento. En Tlife.guru prestan atención a los adolescentes: «Madrugada en la habitación de un adolescente. Todo está a oscuras, pero bajo las sábanas se vislumbra una pequeña luz: es la pantalla del smartphone, iluminada mientras él continúa en contacto con su red de amigos, intercambiando mensajes o subiendo fotos a Instagram. Sus padres, ajenos a esta actividad, no pueden imaginar que este enganche es la causa de esa somnolencia diurna y de su bajo rendimiento escolar. Pero así es: numerosas investigaciones corroboran que más de la mitad de los adolescentes chequean su teléfono en mitad de la noche y que este trajín nocturno tiene consecuencias en su vida académica».
Y echamos un vistazo al futuro. El sueño de cargar una batería en 10 minutos podría ser realidad gracias a este diminuto chip, titulan en Xataka.com. Un chip prodigioso para cargar una batería en un soplo. Varias compañías estarían pensando en equipar los smartphones con esta tecnología. Estaremos atentos.