Saltar al contenido

BEEP te ofrece 8 consejos para ver el fútbol en alta definición

smart-tv-futbol-beep

¿Te gusta el fútbol? ¿Sigues los partidos más destacados y los de tu equipo a través de las plataformas de pago? Si es así, es muy probable que cuentes con una televisión de alta definición. O bien que estés pensando en adquirir un equipo de última generación, que sea 4K y que cuente con todas las prestaciones.

Perfecto. Así que ya tienes la tele en su sitio. Y el sofá o sillón también están preparados para que te pongas cómodo o cómoda para ver un partido de Liga o de Champions League.

El punto de partida de El Blog de BEEP es que todo se puede mejorar, que puedes convertir el visionado de un partido en toda una experiencia. La idea es aprovechar al máximo la configuración del equipo y tener en cuenta consideraciones relativas a la distancia entre los ojos del telespectador y la pantalla.

La importancia está en los detalles

El objetivo es disfrutar de un partido en toda su gloria. Pero el deseo de una experiencia de visionado única se puede frustrar si no prestas atención a los detalles.

Hay que configurar bien la TV y el sistema de sonido (de la tele, o de los dispositivos específicos de audio). Está prohibido que la configuración de imagen sea deficiente, sin criterio. Como también lo está que los altavoces estén mal situados, o que el emplazamiento del sofá sea incorrecto.

El fútbol, en 4K

Seguramente tienes ya una tele de alta definición. Podría ser que ya la tengas de 4K (3840×2160 píxeles) o que, si no la posees, estés pensando en comprarla.

El 4K, que en los últimos años se ha convertido en estándar en la definición de las televisiones, es la mejor manera de ver fútbol en casa

Vas a notar enseguida la calidad de la alta definición si has visto fútbol toda la vida con la resolución tradicional. Hace años, las teles tenían 480 o 576 píxeles de altura de la pantalla. El umbral de la alta definición se fijó en los 720 píxeles de altura, llegando hoy a los 2.160 píxeles de altura de la tecnología 4K.

En la actualidad, las plataformas de fútbol de pago ofrecen el servicio a través de su App, que debes descargarte en tu smart TV. Solo necesitas autentificarte, y ya puedes ver al equipo de tus colores darlo todo en el césped.

Distancia de visionado

Poner el sillón, la silla o el sofá a la distancia adecuada, te permitirá disfrutar al máximo de los lances del partido.

Demasiado cerca, notarás los píxeles

La distancia adecuada dependerá de la dimensión de la pantalla. Pero, para empezar, un primer criterio es que no debes estar ni demasiado cerca (vas a apreciar los píxeles), ni demasiado lejos (no apreciarás el extraordinario detalle de una retransmisión en HD o 4K).

Con una pantalla pequeña, ponte más cerca

Las pantallas más pequeñas, como por ejemplo las de 32 pulgadas, exigen que te pongas más cerca. Pero con las pantallas más grandes, debes poner más centímetros de por medio.

Ratios tamaño de la pantalla – distancia

De forma general, se pueden establecer unas correlaciones o ratios que vinculen tamaño de la pantalla y distancia de visionado óptima. Ahora bien, no es una ciencia exacta. Cada persona tiene sus preferencias y una agudeza visual singular.

Para una tele de 32 pulgadas, proponemos una distancia de 140 centímetros. Si la pantalla es de 40 pulgadas, la distancia puede ser de 170 centímetros. Cuando el equipo es de 42 pulgadas, la distancia podría ser de 180 centímetros. Si nos vamos a 50 pulgadas, sugerimos una distancia superior a los dos metros, unos 215 centímetros.

Ángulos de visionado

Los ángulos de visionado también son importantes. En un plano horizontal, el triángulo que forman los ojos del espectador y los dos lados de la tele, debería formar un ángulo de 40 grados desde la perspectiva del televidente. En el plano horizontal, el triángulo que dibuja la vista del espectador y los lados superior e inferior de la pantalla, tienen que formar un ángulo de 15 grados.

Configura la tele

Configurar bien la TV es hoy muy sencillo. La idea es calibrar bien el brillo, el contraste, el color y la retroiluminación. Quieres ver bien los colores y los detalles, pero sin pasarte. Algunas televisiones tienen el Sport mode, o Modo deporte, que puede ser una opción rápida y excelente de tener este tema resuelto.

Suaviza el movimiento

Algunos equipos ofrecen prestaciones especiales, con nombres como MotionFlow y Auto Motion Plus, que hacen que las cosas, personas y animales en movimiento se vean mejor, sin efectos borrosos. Esta funcionalidad es especialmente útil en el deporte televisado.

En un partido de fútbol, hay jugadores y una pelota en constante movimiento. En resumen, estas prestaciones facilitan seguir a futbolistas y balón

Esta funcionalidad es MotionFlow para Sony; Auto Motion Plus, para Samsung; AquoMotion, para Sharp, y TruMotion, para LG.

Atenúa la retroalimentación

El usuario puede gestionar la retroiluminación. Cuando ves un partido de fútbol, el contraste no es tan importante como cuando ves un película. El consejo es que configures el parámetro Atenuación local LED (busca un nombre del estilo) de forma menos agresiva. Así conseguirás un brillo más uniforme, una característica positiva cuando disfrutas de un deporte televisado.

Ajusta la visión diurna o nocturna

Según el horario del partido, la luz natural que pueda entrar en la estancia puede ser mucha, o ninguna. Eso requiere hacer ajustes con el brillo, pero sin pasarse. Lo suyo es jugar tanto con el brillo como con el contraste. Se trata de ganar brillo, pero reteniendo los negros y la intensidad del resto de colores. Muchos equipos tienen un modo de visionado nocturno, que puede ir de perlas.

Con muchos equipos, puedes guardar más de una configuración. Así puedes acudir a ella en función del momento del día que se trate (con más luz natural, o menos, o en ausencia de luz natural).

Sitúa bien los altavoces

La posición de los altavoces es clave. Tanto para ver una película como para ver un partido de fútbol.

Los dos frontales, deben ir a cada lado de la pantalla, en la posiciones 10 y 2 de un reloj de agujas. El centro de la pantalla, serían las 12. Gíralos un poquito hacia la posición desde la que vas a ver y escuchar el partido.

El altavoz central, va debajo de la tele. Y el subwoofer tiene que estar lo más cerca posible de los altavoces frontales. No lo pongas en una esquina, ni tampoco muy cerca de una pared. Ya sabes cómo retronan los sonidos graves.

Los altavoces de atrás deberían estar en las posiciones del reloj de las 8 y las 4.

Modo fútbol en tu sistema de audio

Recuerda que algunos equipos tienen el Modo Estadio o Modo Fútbol. Si lo tienes, pruébalo, a ver si te convence.