Saltar al contenido

Buenas prácticas que deberías seguir en Android

¿Seguro que conoces bien las posibilidades de Android? ¿Qué buenas prácticas que quizá no estás siguiendo aún te permiten aprovechar al máximo tu dispositivo Android? En este artículo explicamos funciones y consejos útiles para este sistema operativo.

Dejar abiertas las apps

Uno de los grandes mitos de Android es que cerrar una app cuando no la estás utilizando alarga la vida de la batería. Pues bien, resulta que puede ser todo lo contrario. Como norma general, no hace falta cerrar las aplicaciones.

El problema de cerrar una app que utilizas con frecuencia es que, cada vez que la vuelves a usar, la tienes que cargar desde cero. Y este proceso consume recursos del móvil y batería.

El sistema operativo Android está diseñado para que las apps funcionen en segundo plano de forma eficiente. Siempre que Android necesite capacidad de procesamiento, lo que hará es cerrar de forma automática las apps que no se haya utilizado durante un buen tiempo.

Ahora bien, si solo vas a utilizar una app una vez, más que cerrarla, lo que debes hacer es desinstalarla para liberar espacio y recursos para las herramientas del móvil que sí que usas de forma frecuente.

Ser selectivos con los permisos

Las apps de Android te van a pedir un amplio rango de permisos: localización, cámara, micrófono, actividad física (contar pasos), etc. Algunas aplicaciones son especialmente pesadas y su actitud puede llegar a calificarse de abusiva.

Lo recomendable es ser selectivos a la hora de dar permisos. Cuando se trata de una app que utilizas con poca frecuencia, un buen consejo es dar permisos temporales. Para ello, debes seleccionar Solo esta vez.

¿Por qué compartir tu localización? Cómo regla general, podrías decidir denegar la petición para el acceso a tu localización. Lo que debes considerar es que algunas apps o funciones del móvil necesitan tu localización exacta. Un ejemplo fácil de entender es una app de transporte como Uber, que necesita que compartas tu localización Precisa (no la opción de localización Aproximada).

El sistema operativo Android tiene herramientas para protegerte de las aplicaciones que se exceden con los permisos. Sin embargo, es bueno que repases qué permisos están vigentes para las apps de tu móvil, por si decidieses hacer algún ajuste.

Quitar las apps preinstaladas que no necesites

Es probable que al estrenar tu dispositivo Android te encontrases con un montón de apps preinstaladas. Algunas de estas aplicaciones pueden ser útiles, pero muchas otras responden a intereses comerciales del fabricante del móvil o de la operadora y te aportan poco valor. En inglés existe el término bloatware para definir a todos aquellos softwares que te vienen de serie en el ordenador o el móvil, pero que muy probablemente no te van a resultar nada útiles.

Para mejorar el rendimiento del móvil y liberar espacio, desinstala todas estas apps o juegos. En caso de no poder desinstalar la aplicación, puedes optar por Inhabilitar. Ni te aparecerá en ningún sitio, ni tampoco funcionará en segundo plano.

Instalar un antivirus

Si haces un consumo intensivo del móvil Android para gestiones y actividades muy diversas, es una buena idea instalar un antivirus. Android es un sistema operativo muy comprometido con la seguridad, ámbito en el que ha habido enormes mejoras estos últimos años. Sin embargo, siempre es positivo ser precavidos, sobre todo si descargas apps fuera de Google Play Store y si utilizas mucho el navegador del smartphone.

Dicho esto, hay que poner en valor los puntos fuertes de Android en términos de seguridad:

  • Google Play Store. La plataforma de apps es una garantía de la calidad y la seguridad de las aplicaciones ahí disponibles. Siempre que sea posible, descárgate las aplicaciones solo en la tienda Google Play.
  • Google Play Protect. Esta herramienta de seguridad escanea todas las apps disponibles en Google Play Store y las apps que te puedas instalar al margen de la plataforma. Asimismo, también presta atención a tu navegador de internet.

Como idea final, el factor más importante en seguridad tecnológica, también cuando utilizas un dispositivo Android, es tener sentido común. Se trata de seguir las recomendaciones de por todos sabidas, como por ejemplo no descargar apps o abrir links de fuentes desconocidas o no fiables.

Actualizar las apps

Una vez te has instalado una app en tu dispositivo, debes asegurarte de que está actualizada. Así te aseguras de que funcionan a la perfección, sin errores y sin fallos de seguridad.

Google Play Store permite hacer una actualización manual o bien automática.

Utilizar el modo oscuro y herramientas que cuiden tus ojos

Android permite poner todo su interface y muchas apps en modo oscuro, que es mejor para tu vista cuando dispones de menos iluminación. Con el modo oscuro, visualizas el texto de color blanco sobre un fondo negro y evitas así el brillo de la pantalla, molesto cuando falta luz ambiente.

Asimismo, los dispositivos Android también ofrecen las funciones Night Light o Eye Confort Shield, que combaten el efecto luz azul de las pantallas. El problema de este tipo de luz es que el cerebro la confunde con la luz solar.

Usar accesorios seguros

Es fácil equivocarse cuando se trata de adquirir nuevos accesorios para tu móvil o tablet Android. La oferta de accesorios es muy amplia y los precios pueden ser muy asequibles.

Para cuidar tu dispositivo Android, es crucial fijarse en la calidad de los cables. Cuando compras un cable USB-C debes asegurarte de que tenga la certificación USB-IF, tanto por seguridad como por eficiencia de carga.