Saltar al contenido

Cómo elegir tu primer portátil: Todas las claves

Por la razón que sea, podría ser que nunca hayas utilizado un portátil. Así, podría ser que el nuevo equipo informático portátil que vayas a comprar sea tu primer ordenador. Otra posibilidad es que, hasta ahora, te haya bastado con un ordenador de sobremesa. Sin embargo, ahora deseas un ordenador ligero, que puedas llevar contigo a cualquier rincón de tu hogar (al sofá, a la terraza o a la cocina) o de viaje. Te ofrecemos algunas pautas para elegir el portátil que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Seguro que necesitas un portátil?

Si estás leyendo este contenido, lo más probable es que estés valorando la posibilidad de comprar un portátil. Como ordenador principal o bien para complementar un ordenador de sobremesa.

En todo caso, es bueno que te hagas la pregunta de si realmente necesitas un equipo de estas características. ¿Necesitas un equipo fácilmente transportable, ni que sea de un rincón a otro de tu hogar? ¿Necesitas un ordenador compacto y fácil de guardar? Si las respuestas son afirmativas, sí, necesitas un portátil.

Elige y Compra ahora tu Portátil

En todo caso, ten presente que si el equipo que buscas es para trabajar en casa, el ordenador de sobremesa es muchas veces la mejor opción. Un PC permite el empleo de pantallas más grandes (ideales para la visualización de archivos de trabajo y para abrir dos documentos al mismo tiempo en una misma pantalla) y ofrece grandes rendimientos a mejor precio.

¿Para qué quieres el nuevo equipo?

Es lo primero que te debes preguntar siempre que compres un equipo tecnológico. El principal uso que le des a tu ordenador determinará el tipo de portátil que te hace falta.

Tipos de uso de un portátil

Para ayudarte a responder a esta pregunta, enumeramos las principales categorías de uso de uno de estos equipos. Por supuesto, las razones para tener un portátil son casi infinitas, pero podemos reducir las motivaciones a cuatro grandes grupos:

  • Oficina y escuela en casa. Vas a utilizar el ordenador para redactar textos (procesadores de texto), crear y manejar hojas de cálculo, elaborar presentaciones de diapositivas, buscar información en internet y otras tareas académicas.
  • Gaming. Si vas a jugar con el portátil, tienes que adquirir un equipo que esté preparado para ofrecer la mejor experiencia de juego.
  • Navegación por internet. Para acceder a sitios web, a plataformas y webs de streaming, y para gestionar el correo electrónico. Para este tipo de uso, tienes suficiente con un portátil sencillo.
  • Creación de contenidos audiovisuales. Piensas utilizar el portátil para editar vídeo, manipular imágenes, grabar música y otras tareas que impliquen creatividad audiovisual.

Peso y dimensión del ordenador portátil

Cuando hablamos de portátiles, el tamaño y el peso son dos criterios de compra fundamentales. Influyen en la facilidad de uso y en la portabilidad. A mayor pantalla, mayor comodidad en el empleo del equipo. A menor peso, mejor movilidad del portátil.

La dimensión y el peso también guardan correlación con el precio. A más dimensión de la pantalla, y cuanto más liviano y delgado sea, más caro.

¿Quieres un portátil porque buscas un ordenador compacto para tu hogar u oficina en casa?

Para muchos consumidores, el portátil es una manera de tener un equipo informático compacto. Es decir, un ordenador sin la voluminosa caja de un sobremesa tradicional y sin la necesidad de espacio que exige el monitor de un todo-en-uno, un ordenador que fusiona la pantalla y el procesador en la misma unidad. Con los all-in-one, te libras por un lado de la torre del ordenador. Pero, por otro lado, tienes un monitor con más corpulencia, que se hace notar más encima de tu mesa de trabajo.

En resumen, para muchas personas, un all-in-one no es lo suficientemente compacto, y un portátil, sí que lo es.

Por tanto, si no te gusta lo de tener un monitor encima de la mesa, el portátil es una decisión lógica. Porque se trata de un equipo que se puede guardar en un cajón, y liberar así la superficie del escritorio.

En caso de que prefieras un portátil como equipo principal en el hogar por razones de espacio, la dimensión y el peso son factores que pierden toda importancia. Un portátil que apenas vas a mover, puede ser tan grande y pesado como quieras. Por supuesto, si necesitas una gran pantalla, un portátil nunca será la opción adecuada

¿Necesitas mover el portátil? La dimensión sí que importa

Los portátiles están pensados para ser transportados. Si vas llevar el portátil de una habitación a otra, del sofá a la cocina, y de la cocina a un escritorio, el tamaño y el peso sí que importan. Necesitas un equipo ligero y no demasiado grande, que puedas mover con facilidad, y que no represente un incordio cuando te lo pones encima de tu regazo.

Ten en cuenta que los portátiles más delgados y livianos tienden a ser más caros que los más voluminosos y pesados.

¿Qué esperar en cada rango de peso?

Cualquier portátil que pese unos 2 kilogramos, no debería dar ningún problema para moverlo en el interior del hogar.

Ahora bien, si necesitas llevar el equipo a cuestas en una mochila, por la calle y en transporte público, lo que te irá mejor es un ordenador ligero. Un peso adecuado es (aproximadamente) 1,4 kilogramos.

Si puedes, prueba el peso del portátil

Si es posible, intenta tener en tus manos el equipo que deseas comprar. La idea es que te hagas una idea del peso y de la dimensión del portátil.

Tamaño de la pantalla

El tamaño de un portátil está correlacionado con la dimensión de su pantalla. La forma más común de medir la pantalla es trazando una línea recta entre las esquinas opuestas. Esa diagonal se suele cuantificar en pulgadas, si bien ahora la información comercial debe ofrecer también el dato en centímetros.

¿Portátil pequeño? Ok, pero que no sea diminuto

Hay portátiles de hasta 10 pulgadas, si bien la dimensión mínima para que el equipo sea práctico serían las 11 pulgadas.

Ahora bien, lo más sensato es apostar por un portátil con al menos 13 pulgadas.

Una pantalla excesivamente pequeña dificulta un uso confortable del equipo durante un largo rato y pone a prueba tu vista

¿Apenas vas a mover el portátil del escritorio? Elige uno de 17 pulgadas

En caso de que no te preocupen ni un peso ni un tamaño elevados, y que dispongas de presupuesto, te aconsejamos que elijas un equipo de 17 pulgadas. Evidentemente, éste es un equipo que apenas vas a mover del sitio. No es buena idea que te lo lleves al sofá o a la cocina, porque es demasiado pesado y voluminoso.

El punto fuerte de un portátil tan grande es que resulta más agradable de utilizar.

Con 17 pulgadas, trabajarás con más productividad. Y podrás utilizar la opción que te ofrece Windows 10 de aumentar el porcentaje de escalado. Todo se ve a mayor tamaño, y no pierdes demasiado espacio de pantalla. Te lo explicamos en el siguiente punto.

Cómo magnificar los contenidos de la pantalla

Con Microsoft Windows, una pantalla más grande te permite aumentar la magnificación de la pantalla. En Windows 10, tienes que seguir la siguiente ruta: Configuración de Windows (icono de rueda dentada) / Sistema / Pantalla.

Una vez te encuentras en Pantalla, vas al menú descendente de la sección Escala y distribución / Cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos. Puedes escoger entre 100%, 125%, 150% y 175%.

Si la pantalla es grande (de 15 pulgadas o más), podrás escoger un porcentaje mayor, y hacer que todo aparezca a mayor tamaño sin perder demasiado espacio de pantalla

Al cambiar el porcentaje de escalado, lo que haces es modificar los DPI (Dots Per Inch o Puntos Por Pulgada) de la pantalla. Así es cómo puedes verlo todo más grande, a cambio de ver menos contenido.

La configuración de los DPI de la pantalla no se debe confundir con la Visualización de la pantalla. Con esta última opción, puedes incrementar la dimensión de los iconos del escritorio.

¿Necesitas una resolución de 1080p?

Si es posible, asegúrate de que tu primer portátil te ofrece una resolución de como mínimo 1080p. Una resolución de 1080p es ideal. Probablemente no vas a necesitar una resolución en píxeles superior. Las pantallas de 4K solo son idóneas para los creadores de contenido de vídeo e imagen.

La resolución de 1080p significa que la vertical de la pantalla tiene 1080 píxeles (full HD).

Una mejor navegación y visualización de documentos

Cuantos más píxeles, más fácil y agradable es la lectura de un documento.

Con 1080p, puedes leer en la pantalla sin necesidad de hacer scrolling constante (ir desplazando el documento). Además, puedes hacer un uso multitarea de la pantalla. Así, puedes abrir dos ventanas en la pantalla, una al lado de otra, y puedes visualizar bien el contenido de cada una de ellas

Teclado y trackpad

A la hora de comprar tu primer portátil, también es bueno fijarse en el teclado y en el trackpad.

Trackpad: Un panel táctil para ahorrarte el uso del ratón

Si no estás familiarizado o familiarizada con los ordenadores portátiles, es probable que no sepas qué es un trackpad. Se trata de un panel táctil, situado justo debajo del teclado, que permite controlar un cursor, así como facilitar la navegación por internet y el empleo de programas.

Con el trackpad, te puedes ahorrar el uso del ratón, una libertad que se aprecia cuando utilizas el portátil en el regazo o encima de una superficie muy estrecha. Es decir, en situaciones en que no puedes manejar un ratón con facilidad o dignidad.

Presta atención al tamaño del teclado

Hoy en día, casi todos los teclados de portátil ofrecen unos mínimos estándares de calidad. Por tanto, el factor a tener en cuenta es la dimensión. Cuanto más grande sea el ordenador, mayor será el teclado.

Siempre puedes conectar un teclado de los de sobremesa

Si estás acostumbrado o acostumbrada al generoso teclado de un ordenador de sobremesa, debes saber que igualmente puedes conectarlo a tu portátil a través de un puerto USB. Si apenas mueves el portátil del escritorio o de la mesa, es una buena idea tener un teclado grande a mano en caso de que tengas que escribir mucho y, por tanto, hacer un uso intensivo de las teclas.

¿Te gusta usar el ratón? Perfecto

El trackpad es útil en situaciones de movilidad. Pero el ratón ofrece para muchos comodidad de uso y precisión, ventajas a las que es difícil renunciar.

Vida de la batería

La mayoría de portátiles de las últimas generaciones duran como mínimo un par de horas sin estar enchufados a la corriente. Un par de horas es un margen más que suficiente si sueles utilizar el equipo en interiores, en el hogar o en la oficina. Con esos 120 minutos de batería, puedes salir un rato a la terraza o sentarte en el sofá sin cables de por medio. Y, si deseas estar más tiempo lejos del escritorio o de la mesa donde sueles emplear el ordenador portátil, basta con que uses un alargo para ganar libertad y maniobrabilidad.

Sin embargo, si te desplazas mucho y estás muchas horas sin acceso a un enchufe, es obligatorio que tu portátil tenga más horas de batería. En ese caso, el equipo que buscas es delgado, ligero y con un gran autonomía.

¿Qué características debes pedir a tu nuevo ordenador?

Si vas a dar un uso más o menos importante al equipo, es decir, si vas a hacer más cosas que navegar de vez en cuando, lo mínimo que le tienes que pedir al portátil es un procesador Core i5 y 8GB de RAM. Es preferible que el disco duro sea SSD (uno de 256 GB ya va bien), porque permite que todos tus programas se carguen más rápido.

Confía siempre en el asesoramiento de tu tienda BEEP de confianza.

Conectividad

Has echado el ojo a un ultrabook muy elegante y de gran rendimiento, pero solo tiene un puerto. ¿Dónde vas a conectar el ratón, el móvil, un disco duro externo…, sin necesidad de hub USB?

Si necesitas leer tarjetas de memoria, verifica que el portátil las pueda leer por sí solo. Si necesitas una conexión HDMI, asegúrate de que el ordenador la tiene.

Alternativas al portátil Windows

¿Un Chromebook?

Si además de ser tu primer portátil, el equipo que buscas es tu primer ordenador, es probable que no estés habituado al sistema operativo Windows.

Una opción son los portátiles que utilizan Google Chrome OS. Este sistema operativo no presenta las vulnerabilidades de seguridad de Windows, y es mucho más difícil que una aplicación maliciosa te dañe el equipo. Incluso en caso de que ocurra alguna catástrofe, es fácil resetear este tipo de portátil a un estado de fábrica, restaurando todas las aplicaciones y datos desde la nube (almacenamiento online) que todos los Chromebooks emplean.

Los portátiles que llevan el sistema operativo Chrome tienen éxito para un uso escolar, porque son fáciles de usar y difíciles de infectar con malware

¿Una tableta?

Si eres totalmente novato en el mundo de la informática, una tableta podría ser un buen dispositivo de iniciación, a la vez que útil. Si ya eres un consumado usuario de smartphones, la tableta no representa ningún reto. Al contrario, ganas una pantalla más grande que la del móvil.

Sin embargo, si te apetece navegar y hacer gestiones con un equipo que te garantice cierta movilidad, lo que necesitas es un portátil.

Visión de largo plazo

¿Eres un adolescente, y deseas comprar tu primer portátil? ¿Eres una persona adulta, y hasta ahora solo habías utilizado sobremesas y tabletas? Sean cuales sean tu perfil y tus circunstancias, debes meditar y racionalizar la compra de tu primer portátil.

Una buena idea es preguntarte si el equipo que te vas a comprar ahora, te seguirá siendo útil de aquí a un par de años. ¿Le darás un nuevo uso con el paso del tiempo? ¿Lo usarás de forma más intensiva en el futuro?

Un portátil es más difícil de actualizar que un ordenador de sobremesa. De ahí que el consejo sea que no apuestes por un portátil demasiado justo para tus necesidades