Saltar al contenido

Cómo parar el ruido de los ventiladores del portátil

El ruido de los ventiladores del portátil puede ser muy molesto. Algunos procesos pueden exigir forzar más el ordenador o, sencillamente, se ha acumulado polvo en la salida de aire o en alguna ranura. Sea como sea, te decimos cómo parar o reducir el ruido de los ventiladores del portátil.

Pon el portátil en una superficie plana y dura

La gracia de un portátil es que puedes utilizarlo en cualquier sitio. Sin embargo, hay superficies que pueden tapar las ranuras de ventilación que mantienen el equipo ventilado. Piensa, por ejemplo, en la cama, en el sofá, en un cojín o en una pila de ropa doblada. Con estas obstrucciones, los ventiladores irán a más revoluciones para compensar. Lo ideal es que utilices el portátil en una superficie dura y lisa, como una mesa.

Limpia las ranuras de ventilación

Si el portátil sigue haciendo ruido, podría haber polvo acumulado en ranuras, puertos y/o la salida de aire del ventilador. Toda esta suciedad obliga al ordenador a aumentar las velocidades del ventilador que se encarga de enfriar, para así contrarrestar.

Para limpiar, puedes emplear un spray de aire comprimido. Si tienes inseguridad sobre cómo hacer esta limpieza, o si la limpieza que se debe hacer es más a fondo y hay que abrir el equipo, confía en un profesional.

Cuando un portátil hace más ruido que tiempo atrás y estás utilizando los mismos softwares, el problema suele ser una obstrucción de polvo en ranuras de ventilación y ventilador/es. Si quieres parar el ruido de los ventiladores, toca limpiar

Para los programas que funcionan en segundo plano

A menudo, los portátiles utilizan programas en un segundo plano, mientras tú tienes abierta otra ventana o software. Cualquier programa o ventana que tengas abiertos sin estar usándolos, pueden ralentizar o, incluso, atascar el equipo. Así que detén estos programas, para así parar el ruido de los ventiladores.

En Windows, puedes saber qué programas están en marcha a través del Administrador de Tareas. Estos son los pasos:

  1. Presiona a la vez las teclas Control + Alt + Suprimir (Delete).
  2. Ve a la pestaña procesos para ver qué programas están funcionando.  Finaliza los programas que no te interesen.

Pasa el antivirus

Un ventilador ruidoso puede ser un síntoma de que hay un virus o alguna otra forma de software malicioso. El malware podría estar forzando el portátil a trabajar con más intensidad, lo que sobrecalienta el equipo y aumenta la velocidad del ventilador. Por tanto, pasa un antivirus con el fin de parar el ruido de los ventiladores.

Cambia los ajustes de energía del portátil

El plan de energía del portátil nos puede ayudar a reducir el ruido del ventilador. La mayoría de sistemas operativos te permiten personalizar el plan energético de tu equipo para encontrar el equilibrio perfecto de rendimiento, ruido y duración de la batería. Si no te importa perder un poco de rendimiento a cambio de menos ruido, tienes que cambiar a un plan de energía del sistema operativo que genere menos calor. Y ya sabemos que, cuanto menos calentamiento, menos necesidad de refrigeración hay (menor uso del ventilador).

En opciones de energía (accede haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el icono de batería), puedes elegir el modo de Ahorro de energía. El resultado debería ser una reducción del ruido del ventilador.

Modifica la velocidad para así parar el ruido de los ventiladores

La forma más rápida de parar el ruido de los ventiladores del portátil es ajustar su velocidad. Lo que hay que tener en cuenta es que silenciar el ventilador supone que el equipo se caliente más de la cuenta. Y, a la larga, el sobrecalentamiento reduce la duración del portátil.

¿Cómo ajustamos la velocidad de los ventiladores del portátiles? Hay tres maneras de hacerlo.

  • Plan de energía de Windows. Algunos portátiles incorporan sensores de calor y controladores del ventilador que permiten al usuario controlar la velocidad a través de los planes de energía de Windows. En concreto, debes hacer un ajuste avanzado: política de enfriamiento del sistema. Ten presente que solo te saldrá esta opción si tu portátil tiene los mencionados sensores.
  • BIOS. La BIOS de tu portátil (u ordenador) es un programa que te permite controlar el hardware. En algunos portátiles, el usuario puede establecer la velocidad del ventilador de esta manera. El acceso a la BIOS se hace pulsando alguna tecla durante el arranque del equipo. En la pantalla de inicio, presiona la tecla Supr o alguna tecla de Función como F2, F4 o F8. Una vez estás dentro de la BIOS, si es el caso, encontrarás la opción avanzada de control de la velocidad del ventilador.
  • Uso de programas de terceros. Si tu portátil tiene sensores de calor y controladores de ventilador, puedes recurrir a programas específicos para ajustar la velocidad y el ruido del ventilador.

Consejos que ayudan a parar el ruido de los ventiladores del portátil

Ajusta el ventilador de la GPU del portátil

En los portátiles con una tarjeta gráfica dedicada, la GPU tiene su propio ventilador para refrigerar. Este ventilador, claro, contribuye a aumentar el nivel de ruido. Los grandes fabricantes de GPUs ofrecen funciones especiales dentro de su software para limitar el ruido del ventilador. Hacer estos ajustes puede comprometer el rendimiento, pero la tarjeta gráfica a veces rinde muy por encima de lo que realmente necesitas.

Para los usuarios de NVIDIA, esta función se conoce como Whisper Mode, o Modo Susurro. Se activa desde GeForce Experience. Con las tarjetas gráficas AMD, la función es Radeon Chill. La configuración se hace desde Radeon Software.

Una vez activados estos modos específicos, la GPU solo renderizará hasta un tope de frames. De esta manera se mantienen las temperaturas, y el ruido, bajo control.

Utiliza limitadores de ‘frames’ al jugar

Muchos videojuegos permiten fijar una frecuencia de frames máxima en ajustes de pantalla o de gráficos. Bajar el frame rate puede disminuir de forma muy significativa el calentamiento del equipo y el ruido del ventilador durante la partida.

Usa auriculares con cancelación del ruido

Está claro que recurrir a unos auriculares con cancelación de ruido no es la manera de abordar la raíz del problema: el ruido en sí de los ventiladores. Pero si no quieres renunciar al rendimiento del equipo, y al ruido que pueda ir asociado, estos auriculares van muy bien. Es una buena idea, sobre todo si acostumbras a utilizar auriculares.