Saltar al contenido

Diferencias entre suspender e hibernar en Windows

Cuando decides apagar tu ordenador, seguramente has notado que hay otras opciones: Reiniciar —algo que va bien hacer de vez en cuando—, Suspender e Hibernar. En este artículo nos centraremos en dos acciones, Suspender e Hibernar, que son útiles cuando no quieres apagar completamente el equipo al dejar de usarlo por un tiempo.

Ahorrar energía cuando no estás usando el ordenador

El sistema operativo Windows ofrece varias opciones para ahorrar energía cuando vas a dejar de utilizar el PC o el portátil durante un tiempo más o menos largo. Estas opciones son de gran importancia para los portátiles, ya que ayudan a reducir el ritmo de consumo de la batería.

  • Suspender (Sleep)
  • Hibernar (Hibernate)
  • Suspensión híbrida (Hybrid Sleep)

Por supuesto, cuando no vayas a usar el ordenador durante todo el día o cuando te vayas a dormir, lo mejor es apretar el botón de encendido/apagado para apagar el equipo.

Suspender Vs. hibernar

Los modos de suspensión e hibernación comparten el mismo objetivo: reducir el consumo de energía cuando te tomas un descanso con el ordenador. Sin embargo, la forma en que logran este objetivo es diferente. ¿Cuáles son las diferencias entre suspender e hibernar?

Suspender el ordenador significa ponerlo en un modo de ahorro energético. Para entender la forma en que se consigue esta suspensión, podemos hacer una comparación con poner en pausa una película que estemos viendo en una plataforma de streaming. En el ordenador, todos los archivos y aplicaciones se guardan en la memoria, mientras que el ordenador entra en un estado de bajo consumo energético. Técnicamente, el ordenador está en marcha, está encendido, pero gasta muy poca electricidad. Siguiendo con la comparación, cuando retomas la actividad en el ordenador, puedes volver a utilizarlo en tan solo unos segundos, como pasaría con la película de streaming que has pausado. Suspender el ordenador es útil cuando te vas a tomar un breve descanso. Es decir, unos minutos, no unas horas.

Hibernar el ordenador es muy parecido a suspenderlo. La gran diferencia es que los documentos y aplicaciones abiertos no se guardan en la memoria RAM, sino en el disco duro. De esta manera, el ordenador entra en un modo de hibernación, consumiendo cero energía. Cuando reanudas tu trabajo, podrás acceder a todo lo que tenías en marcha, aunque tardarás más en tener listos para su uso de nuevo todos los archivos y aplicaciones que tenías abiertos antes de hibernar. Esta opción de bajo consumo energético es adecuada cuando te tomas un par de horas de descanso para comer y no quieres cerrar los documentos en los que estás trabajando.

Hemos visto que la diferencia más importante en términos prácticos es que tardas más tiempo en retomar la actividad con la hibernación. Sin embargo, los discos duros SSD han facilitado que la vuelta al trabajo con el ordenador que tenías en hibernación sea mucho más rápida

Suspensión híbrida

El modo de suspensión híbrida combina los modos de suspensión e hibernación en ordenadores de sobremesa. Los documentos y programas que tienes abiertos se guardan tanto en memoria RAM como en el disco duro, y el ordenador entra en un estado de bajo consumo. La reanudación de la actividad con el ordenador es bastante rápida.

Este modo híbrido está habilitado por defecto en Windows en PC y deshabilitado en portátiles. Cuando este modo está activado, tu ordenador se pone automáticamente en el modo de suspensión híbrida cuando eliges la opción Suspender.

¿Qué utilidad adicional aporta el modo de suspensión híbrida? La respuesta es que es un estado de ahorro de energía muy útil si se va la luz. Cuando vuelves a tener electricidad, Windows puede restaurar lo que estabas haciendo desde el disco duro, si la memoria RAM no está accesible.

¿Cómo suspender o hibernar el ordenador?

En Windows 10 y Windows 11, es tan fácil como abrir el menú de Inicio y hacer click en el icono de Inicio/Apagado. Verás las opciones Suspender, Hibernar (si está activada la opción), Apagar y Reiniciar

¿Cómo ‘despertar’ el ordenador que está en suspensión o hibernación?

La mayoría de ordenadores pueden volver a estar activos presionando el botón de encendido. Asimismo, puede ser tan sencillo como presionar cualquier tecla del equipo, pulsar uno de los botones del ratón o levantar la tapa del portátil.

Para saber qué métodos van bien para activar el ordenador que está en un estado de ahorro de energía, consulta la documentación del equipo o el sitio web del fabricante.

Por defecto, Windows solicita la contraseña para acceder al ordenador cuando lo sacas de un modo de suspensión o hibernación. Puedes utilizar el cuadro de diálogo de Opciones de energía para desactivar esta solicitud. Si es un portátil, podrás activar o desactivar esta solicitud en dos situaciones: cuando el equipo está enchufado a la corriente o cuando solo funciona con batería.

Si usas el ordenador solo en casa, y eres la única persona con acceso a él, no tiene mucho sentido tener que poner la contraseña tras cada suspensión o hibernación.

¿Cómo evitar la suspensión o hibernación automática del ordenador por falta de uso?

Windows 10 y Windows 11 permiten definir el tiempo de falta de uso que debe pasar antes de que se apague la pantalla y de que el ordenador entre en suspensión o hibernación.

Para ello, debes ir a Panel de control, y luego, a Energía y suspensión.

Puedes decidir que el equipo nunca entre en estos modos de ahorro energético. Cuando el portátil solo lo usas con batería, es una buena idea poner un tiempo corto para que el ordenador entre de forma automática en el modo de suspensión. Así gastarás mucha menos batería.