Saltar al contenido

Facebook da una lección a todo el mundo, también a Google

08/04/2013

Facebook-iconFacebook ha acertado totalmente. La compañía de Mark Zuckerberg lleva ya tres eventos de prensa este año y el de ayer valió la pena. Conciso, rápido, fluido, con demostraciones en directo, con fechas de lanzamiento. Todo perfecto. La red social presentó una capa para Android que llaman Home, y un proyecto para lanzar terminales móviles de terceros con esta personalización extremadamente social.

Lo que ha hecho Facebook es innovador, y es que ya tocaba. Llevamos meses y meses en que ninguna compañía ha innovado en el software. Innovar no es presentar muchas cosas que hacen la misma función que otras soluciones del mercado (ejem Samsung ejem). Facebook ha colocado nuestros amigos, los amigos de Facebook, en la pantalla inicial del terminal. Fuera widgets, fuera iconos inútiles e innecesarios, fuera todo. Quedémonos con lo que realmente importa, quedémonos con las personas, dijo Facebook.

Este concepto de interfaz gráfica no será ideal para todos, empezando por mí mismo. No tengo Facebook y por lo tanto no me sirve de nada Home. Pero si sois usuarios de esta red social quizás sí. La integración con el chat es el mejor que he visto en este campo hasta el día de hoy. No hacen falta notificaciones en barras inútiles. ¿Por qué si sólo queremos hablar con una persona? Sólo nos aparece la cara de este y ya está. No molesta, pero está. Y encima el chat es en forma de ventana emergente.

Pero Facebook ya me ha enamorado cuando no ha presentado ningún terminal propio, tal como nosotros ya habíamos predicho en este artículo. Esta es la mejor decisión de todas. Facebook sigue siendo una compañía de software y no de hardware. De momento sólo hemos visto el HTC First pero si la cosa funciona en los próximos meses veremos más, de otros fabricantes como Samsung, ZTE o Sony.

Diseño agradable, terminal sobrio y elegante, presentación dando buena imagen, un plan de futuro bien definido, libertad en las capas … Facebook, desde mi humilde punto de vista, está haciendo todo lo que hay que hacer para demostrar que saben hacia a donde van. Google ahora mismo debe estar pensando en cómo evitar todo. El próximo paso de Facebook será integrar la búsqueda social en Android. ¿Ya lo saben en Mountain View?

Fuente: Paelladebits.cat