¿Qué vas a ver aquí?
La iluminación inteligente se ha convertido en un elemento imprescindible de la smart home, de la casa inteligente. Desde tu móvil, puedes programar y gestionar la iluminación de tu hogar, condicionando las características de la luz de las bombillas inteligentes (intensidad, color, temperatura de color) a un tramo horario o a requisitos más complejos.
Si aún no lo has probado, ya verás qué cómodo que es decir: «Alexa, enciende la luz del salón». Y sabrás qué buena idea es poder regular las bombillas desde la sencilla App del fabricante que te has puesto en el móvil.
Encontrarás bombillas inteligentes en BEEP
Bombillas inteligentes: más allá del bajo consumo y de la tecnología LED
La iluminación inteligente supone una nueva forma de entender la iluminación, que va más allá de la obsesión por la reducción del consumo energético de los últimos 15 años.
«Más allá de las bombillas de bajo consumo y de las más evolucionadas bombillas LED, con la iluminación inteligente se ha consolidado un concepto totalmente innovador», explica el responsable de Hogar Inteligente en BEEP, Alejandro Timón. «Ya no se trata de que una bombilla gaste más o menos, si no de que tú puedes decidir lo que va a gastar, y cuándo y de qué manera, con la creación de ambientes lumínicos personalizados para las diferentes estancias y momentos del día».
Con las bombillas inteligentes, puedes personalizar tu iluminación hasta unos niveles impresionantes
Propiedades de las bombillas inteligentes
Las bombillas inteligentes permiten regular y definir los siguientes aspectos:
- Intensidad de la luz. Las bombillas inteligentes son dimables, con una regulación muy precisa hasta alcanzar el 100% a que corresponde la máxima intensidad.
- Temperatura de color. Los colores se pueden mostrar con una tonalidad más fría o cálida (nada que ver con que la bombilla se caliente menos o más).
- Colores. El usuario de la iluminación inteligente puede entretenerse lo que quiera en conseguir la tonalidad que más le apetece entre millones.
- Facilidad de uso. «Si sabes usar un smartphone, sabes instalar una bombilla inteligente», resume Alejandro Timón.
¿Son todas las bombillas inteligentes iguales?
- No todas las bombillas inteligentes pueden regular ni color ni temperatura de color. Las bombillas más básicas y económicas no lo permiten: solo dejan regular su intensidad lumínica.
- En un nivel intermedio estarían las que permiten cambiar su temperatura de color además de su intensidad.
- Y las más completas y de más precio son las que permiten, además de cambiar su intensidad y su temperatura de color, modificar el color.
¿Qué es la temperatura de color?
«Quien no sepa qué es la temperatura de color puede pensarse que la bombilla se calentará más o menos», apunta Joshué Martín, responsable de Sistemas de Ticnova.
«Sin embargo, la temperatura de color alude a otro concepto. La luz blanca tiene una temperatura de color que abarca desde la temperatura de color cálida (luz ligeramente amarillenta o anaranjada, la del sol al atardecer) a la temperatura de color fría (luz ligeramente azulada, la del sol al mediodía), con todos sus niveles intermedios».
- Hay bombillas que permiten regular su temperatura de color (por ejemplo, entre 3200 y 6000ºK).
- Otras bombillas se venden con una temperatura de color fija (4000ºK, 5500ºK, etc), indicándose si son de luz cálida o fría (o directamente su temperatura de color en ºK)
Ponte la App de la marca y ¡a disfrutar de las bombillas inteligentes!
Para aprovechar todas las ventajas de la iluminación inteligente, lo único que necesitas es descargarte la aplicación del fabricante en tu móvil. Desde ese momento, tu smartphone es el mando desde el que diriges todas las bombillas inteligentes de tu casa.
Iluminación inteligente: ¿para qué sirve?
La iluminación inteligente tiene dos grandes grupos de beneficios.
- Ahorro energético. Puedes estipular el encendido y otras variables (intensidad, temperatura de color) de tus bombillas según tramos horarios, o según determinadas condiciones, puede contribuir a un menor gasto de electricidad.
- Iluminación personalizada. ¿Cansados de una iluminación monótona, sin toques de color, totalmente previsible? La iluminación inteligente te permite una iluminación cambiante —según el momento del día o la actividad—, personalizada y divertida.
Incluso podemos añadir una tercera utilidad…
Seguridad del hogar. Iluminación a distancia del hogar con efectos disuasorios: puedes predefinir una secuencia de encendidos a determinadas horas, o bien puedes encender tal o cual bombilla a discreción, ¡sin necesidad de tocar ningún interruptor! Todo a distancia. Te puedes ir de vacaciones con más tranquilidad que nunca, porque desde la tumbona de la playa podrás simular patrones de actividad en tu primera residencia a partir del encendido remoto de las bombillas inteligentes.
Crea tus propias escenas y ambientes lumínicos
Puedes definir tus propias escenas de ambientación lumínica. No necesitas el mismo tipo de luz cuando ves una película de cine negro que cuando estás leyendo un libro o teniendo una cena romántica. En la habitación de los hijos, puedes reducir la intensidad de las bombillas hasta que quede una luz ténue para toda la noche.
- La escena de cine en casa puede consistir en que esté apagada una de las dos bombillas del salón y que la otra esté encendida, pero con tan solo un 30% de intensidad.
- El ambiente lumínico puede evolucionar incluso al ritmo de la música. El micrófono del smartphone o del dispositivo desde donde utilizas la App del fabricante de bombillas inteligentes, escucha la música y convierte los algoritmos que ésta contiene en ambientes de iluminación diferenciados.
Si tienes dudas a la hora de definir las escenas o de utilizar las bombillas inteligentes, puedes hacer consultas a los fabricantes. TP-Link, por ejemplo, te permite hacer preguntas en un chat online para clientes.
Cómo aprovechar mejor la iluminación inteligente: las plataformas IoT
Las Apps de los fabricantes de bombillas inteligentes abren un enorme mundo de posibilidades lumínicas y de creación de escenas. Sin embargo, aún puedes ir más lejos con el uso de las plataformas IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas).
¿Qué es una plataforma IoT?
Una plataforma IoT es una aplicación para la gestión de equipos y dispositivos inteligentes en tu hogar. Algunas de esas aplicaciones hacen posible la generación de reglas o recetas. En iluminación inteligente, se trataría de condicionar el encendido de una bombilla a un desencadenante previo, como por ejemplo el acercamiento del propietario de la casa a su casa, que es detectado gracias al geoposicionamiento de su smartphone.
Las plataformas más utilizadas son SmartThings (Samsung), Google Home, HomeKit (Apple) e IFTTT (IfThisThenThat). Todas estos entornos son compatibles y abiertos. Con SmartThings e IFTTT puedes crear reglas.
Iluminación inteligente con la plataforma IFTTT
El nombre de esta plataforma es elocuente. IFTTT es la sigla de If This Then Do That, que se puede traducir en castellano por: “Si pasa esta cosa, que pase esta otra cosa”.
El propósito es condicionar la utilización y la evolución de la iluminación del hogar a condiciones prefijadas. Esas condiciones son conocidas como triggers, o desencadenantes. La combinación de un desencadenante (me acerco a 100 metros de casa) con una consecuencia (que se encienda la luz del vestíbulo) se conoce como recipe o receta.
Las fórmulas pueden ser totalmente excéntricas. Puedes establecer que cuando tu equipo favorito marque un gol (información que se consigue a través de la App de la web deportiva ESPN), se encienda una luz en concreto, de determinada manera.
Bombillas inteligentes con la plataforma SmartThings.com
La plataforma SmartThings.com de Samsung permite hacer más virguerías. En vez de vincular un desencadenante a una única consecuencia (cuando sean las seis de la tarde, que se encienda la iluminación del jardín), lo que se puede hacer es más alambicado. Puedes crear varias condiciones, que deriven en varias consecuencias.
Pongamos un ejemplo. Entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana (primera condición), si los sensores detectan movimiento (segunda condición), que se enciendan las luces que tú decidas de la casa.
Buena práctica de iluminación inteligente en la sede de BEEP
Joshué Martín, jefe de Sistemas de Ticnova (BEEP), explica el uso que se le dio a la iluminación inteligente para el acceso a los lavabos de la sede corporativa en Reus en la primera fase de la pandemia COVID-19.
«Un ejemplo del uso de los colores en las bombillas inteligentes en combinación con una plataforma de IoT es lo que hicimos en Ticnova Reus al principio de la pandemia. Queríamos reducir la concurrencia de los trabajadores en espacios pequeños y cerrados (como la cafetería o los lavabos), así que compré varias bombillas Philips Hue, una estructura que soportase varias bombillas, y reutilicé unos sensores de movimiento que ya teníamos en el edificio».
«Creé unas reglas en la plataforma IFTTT, de tal forma que cuando un sensor de una estancia detecta un movimiento, le da la orden a su bombilla asociada para ponerse en color rojo, y cuando han pasado varios minutos sin notar movimiento, le da la orden de ponerse en verde. Con eso creamos un semáforo para algunas estancias. De este modo la gente sabe si puede ir o no».