Ya entrados en un nuevo curso escolar (por cierto: ¿ya has comprado tu mochila anime?) es habitual que se acumulen las novedades tecnológicas –hace unos días conocimos el iPhone 5, que no ha impresionado a nadie pero que mejora a su predecesor con la excepción del fiasco de los mapas– y que se divulguen estudios sobre qué productos se van a vender más y qué productos van a ir perdiendo el favor de los consumidores. Estas predicciones son más interesantes que nunca porque corren tiempos de incertidumbre económica y porque nunca como ahora había sido tan grande la variedad de dispositivos al alcance de todos. Hace unos días, Intel compartía un estudio encargado a la consultora Gfk, que concluía que ha llegado el momento de renovar el ordenador para muchos usuarios que han estirado al máximo la vida útil de su equipo con el miedo de la crisis en el cuerpo. Si en 2008 un 5% de los consumidores tenían intención de comprar un ordenador, en 2011 ese porcentaje se había desplomado hasta el 1%. En 2012 muchos equipos han llegado al límite de obsolescencia, y la predisposición a adquirir un equipo se ha recuperado hasta el 3,5%, siempre según el estudio presentado por Intel.
En Channelpartner.es se hacen eco de esta noticia, buena para el sector y, por supuesto, buena para muchos consumidores, que ya con un nuevo ordenador podrán sacar mejor partido a internet, a todo tipo de softwares, a las posibilidades audiovisuales del equipo y a Windows 8, que está a punto de llegar. Podéis leer esta información en Channelpartner.
En el mencionado estudio de Intel, se apunta que el ordenador sobremesa sigue siendo el formato más deseado por quienes quieren adquirir un equipo. Un 29% se decantarían por esta categoría de ordenadores, que tanta fuerza habría perdido en los últimos años por el auge de portátiles y tabletas. Lo cierto es que los clásicos aguantan, y probablemente siempre habrá un lugar para un ordenador de sobremesa en muchos hogares y en muchas oficinas.
Esa preferencia por el sobremesa es una positiva noticia para la categoría, pero hay quien considera que el PC tradicional necesita un empujón. Con vistas al próximo debut de Windows 8, Microsoft ha dicho que da vueltas a la idea de lanzar ordenadores sin discos duros internos. El sistema operativo se cargaría desde discos externos con conectividad USB 3.0. Al final, el consumidor adquiriría el equipo a un precio más bajo. Para más información, podéis leer esta información en TheInquirer.es.
Ahora bien, ahora lo cool, lo que se lleva, es la tableta. Hace pocos días, la consultora Altran publicaba un informe según el cual las ventas de estos dispositivos superarán a las de ordenadores portátiles en 2015. Según Altran, Apple y su iPad seguirán reinando en este segmento de mercado en ese plazo de tres años. Pero la competencia es fiera. Casi todos los fabricantes se han volcado en esta nueva categoría de producto. Podéis leer un artículo sobre este informe publicado por ITespresso.es.