Saltar al contenido

Lo peor para la batería de tu móvil

¿Qué es lo peor que puedes hacer para la batería del móvil? ¿Qué malas prácticas dañan más la batería del smartphone?

Si bien hay algo de debate sobre los mejores hábitos y prácticas, sí que hay unanimidad sobre las peores cosas que puedes hacerle a la batería de tu móvil. En este artículo te explicamos la cinco peores prácticas.

Usar un cargador inadecuado o dañado

La mala práctica con más probabilidades de dañar la batería del smartphone es utilizar un cargador incompatible, de mala calidad o dañado.

Todos hemos escuchado noticias de móviles que se incendian de forma espontánea. Pues bien, la causa suele ser el cable

Sabiendo esto, lo mejor que puedes hacer es utilizar los accesorios de carga originales del móvil o bien aquellos que hayan sido diseñados para tu dispositivo. Sospecha siempre si un cargador es extremadamente barato. Y ten recelos también si no ves el sello CE y/o ninguna acreditación o leyenda en que se dejen claras las compatibilidades específicas del cargador.

Todos estos consejos valen tanto para los cargadores con cable como para los cargadores sin cable.

Dejar la batería del móvil a cero

Dejar que el móvil se quede con cero de batería es un hábito muy negativo.

Para entender por qué dejar la batería a cero es tan malo, hay que explicar el concepto de los ciclos de carga.

Un ciclo de carga es la carga y la descarga completas de una batería recargable (por ejemplo, de un móvil, tablet o portátil). Es decir, el móvil pasa de 0% de batería al 100%, para volver a pasar al 0%

Las baterías de los smartphones funcionan sin un deterioro significativo durante unos 400-500 ciclos de carga. Apple dice sobre la batería del iPhone que «está diseñada para retener hasta el 80% de su capacidad original durante 500 ciclos de carga completa bajo condiciones normales».

Podemos asegurar que los ciclos de carga son la cosa que más influye en la vida útil de una batería. Lo peor es comenzar el ciclo desde el 0%. Es decir, dejar que la batería del móvil se quede seca y se quede a cero, antes de volver a cargarla.

El consejo que podemos dar es mantener el móvil cargado en niveles de entre el 20% y el 80%, siempre que sea posible. Lo que hay que evitar sobre todo es que la batería baje a cero. Algunos móviles tienen funcionalidades que facilitan que la carga de la batería de iones de litio esté en ese rango del 20%-80%.

Tener el móvil siempre enchufado es malo para la batería

Tener el móvil siempre enchufado

Así como es malo dejar que la batería del móvil descienda al 0%, también lo es pretender que la carga esté siempre al 100% teniéndolo siempre enchufado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un móvil es precisamente eso, móvil, y la gracia está en poder utilizarlo en cualquier sitio y en cualquier momento. Un smartphone no es una smart TV, que debe estar siempre enchufada para funcionar.

La segunda consideración tiene que ver con la carga del móvil cuando estás durmiendo y, por tanto, no lo estás usando. Cargar el móvil de noche no tiene por qué ser una mala idea, aunque hay que tener presentes un par de cosas.

¿Qué pasa cuando dejas el móvil cargando por la noche? Si mantienes el terminal encendido durante las horas de sueño, cuando la batería alcance el 100% dejará de cargar. Sin embargo, tan pronto como el nivel de carga descienda al 99%, la batería —recordemos que el móvil está conectado a la corriente— se volverá a cargar hasta el 100%. Este bucle —pasar del 99% al 100%, y del 100% al 99%, y vuelta a empezar— es malo para la batería.

Carga optimizada de la batería para solucionar el problema

En los últimos años, los iPhone y algunos móviles Android tienen funcionalidades de carga adaptativas u optimizadas que evitan este problema. Así, los iPhone mantienen la batería en niveles del 80% durante la mayor parte de las horas de sueño y acaban de cargar el 20% restante justo antes de que te despiertes.

Con el iOS 13, los iPhone incorporaron la Carga Optimizada de Batería. Si se utiliza, el móvil estará al 80% de batería casi toda la noche. Un algoritmo aprende cuando te sueles despertar y facilita el resto de la carga antes de que comiences tu día. Comienzas con el 100% de batería sin los mencionados repetitivos ciclos entre 100% y 99%.

Los móviles Android también tienen características parecidas. Los Samsung Galaxy te permiten que la carga se detenga en el 85%.

La buena idea de cargar de noche en Modo Avión

Una buena idea es cargar el móvil por la noche en Modo Avión. Así la batería apenas bajará una vez esté cargada al 100% y, por tanto, no se darán estos pequeños ciclos constantes de descarga (99%) y carga (100%). Lo mejor es apagar el móvil del todo, cosa que no es posible si quieres tenerlo encendido por posibles llamadas urgentes o porque usas el smartphone como despertador.

Someter el smartphone a temperaturas altas

El calor excesivo es un peligro para el móvil. Puede dañar su batería y reducir su vida útil.

Sabemos que la electrónica y las altas temperaturas se llevan fatal. Ordenadores y dispositivos de todo tipo no necesitan fuentes de calor adicional a la calor que generan sus propios procesos.

Por este motivo deberías evitar los siguientes malos hábitos, que pueden ser peligrosos:

  • Tener el móvil siempre enchufado.
  • Cargar el móvil cuando lo tienes debajo de una manta, cojín o cualquier otra cosa que pueda aumentar la temperatura del dispositivo.
  • Dejar el móvil expuesto a la luz directa del sol, especialmente en verano.
  • Guardar el smartphone en un coche aparcado al que le da el sol de forma directa.

Además, hay que tener en cuenta que los juegos para móvil que consumen más recursos pueden sobrecalentar el dispositivo.

Cargar el móvil con temperaturas bajo cero es un peligro para la batería.

Cargar la batería del móvil con temperaturas bajo cero

Cargar el smartphone con temperaturas muy frías, por debajo de cero, puede causar un daño permanente en la batería. Si cargas el dispositivo a temperaturas gélidas, se podría crear un recubrimiento permanente de litio metálico en el ánodo de la batería.

Por otro lado, las temperaturas extremadamente bajas pueden hacer que la pantalla del smartphone no responda, que la batería se quede a cero y que el móvil se apague de forma imprevista.

Si tienes que cargar el móvil, lo mejor es tener paciencia y esperarte a llegar a algún sitio mínimamente aclimatado. El calor corporal —llevar el móvil en un bolsillo interior del abrigo— también puede ayudar. Otra propuesta muy útil para excursionistas o personas que viven en zonas muy frías es utilizar una funda térmica para el smartphone.

Una vez el móvil ya ha recuperado algo de temperatura, ya podrías proceder a cargarlo.