Saltar al contenido

Mi PC hace ruido

«Mi PC hace ruido«. Se trata de una percepción que seguramente todos nos hemos dicho o hemos compartido en voz alta alguna vez cuando estamos usando el ordenador. Nos referimos a sonidos de clic, de golpeteos, de chirridos, de zumbidos y de otros ruidos raros que son perfectamente perceptibles y que pueden llegar a ser molestos. Toda esta banda sonora, que no siempre debería acompañar al funcionamiento del ordenador, puede formar parte de la sintomatología de un problema más o menos serio en el equipo informático.

En este artículo te explicamos cuáles son los principales ruidos y sonidos del PC, y de qué problemas pueden ser indicios

No todos los ruidos del PC te deben preocupar

Los ordenadores hacen muchos ruidos diferentes, como ocurre con otros dispositivos tecnológicos, mecanismos y máquinas.

Muchos de estos sonidos no deberían ser causa de preocupación. Como regla general, los ruidos más intensos del PC son los que deberían impulsarnos a averiguar más.

¿Qué sonidos del ordenador entran dentro de la normalidad del funcionamiento del equipo?

  • Zumbido de la unidad óptica (lector y grabador de DVDs y CDs). Se trata de una unidad que se está extinguiendo —primero en los portátiles, más tarde en los sobremesa—, pero que sigue estando presente en muchos equipos. La verdad es que es un drive que, cuando funciona bien, ya suele hacer un ruido perceptible.
  • Ruido eléctrico. En inglés, se emplea la expresión coil whine. Es el chirrido que causa la corriente eléctrica que pasa por un transformador o una bobina. Todo equipo con componentes electrónicos en su interior emite una vibración mínima, que entra dentro de los parámetros normales de ruido.
  • Sonido crepitante o chasquido de los altavoces. Cuando los altavoces hacen algún ruido extraño puntual, en principio no tienes por qué inquietarte. Una de las principales causas de estos ruidos raros son cables que no están bien fijados, o problemas relacionados con la conectividad.

Algunos ruidos son indicios de problemas con las piezas del ordenador

¿Qué ruidos del PC son indicio de un problema?

Hemos explicado que los ordenadores, que no dejan de ser un mecanismo, hacen ruidos. Y hemos descrito algunos sonidos normales del PC. Ahora bien, hay ruidos que no son normales, y que nos deberían poner en alerta. En estos casos, podemos averiguar más por nuestra cuenta, o podemos llevar el ordenador a nuestra tienda BEEP de informática de proximidad.

¿Qué sonidos del ordenador son extraños?

Los sonidos extraños en un ordenador son los ruidos de clic y de golpeteo. Y, en términos generales, también son anómalos los ruidos más fuertes y molestos.

Los ordenadores tienen partes móviles. Algunas de estas partes giran: ventiladores, discos duros mecánicos (en retirada) y unidades ópticas (cada vez menos habituales). Los ruidos de clic suelen tener que ver con el bloqueo o el mal funcionamiento de alguno de estos elementos.

¿Ruidos en tu PC? Acércate a tu tienda BEEP

Ruido del disco duro que falla

Los discos duros mecánicos hacen ruido. Es lo más normal del mundo. Pensemos que un disco duro convencional, en contraposición a los discos SSD, vienen a ser como un tocadiscos sofisticado y de alta tecnología: cada vez que se escriben datos o se van a buscar datos, el cabezal de lectura/escritura se desplaza.

El disco duro mecánico hace ruido al leer y grabar datos

El sonido resultante de estos movimientos debe ser moderado: el zumbido suave del disco al girar, y los sonidos de tap-tap-tap más audibles del brazo del actuador donde está el cabezal que lee y graba.

Ahora bien, lo que no deberías oir son ruidos de clic o chasquidos. Si los oyes, lo más seguro es que haya un problema mecánico, ya sea de la pieza de lectura y grabación, o del disco

Cuando el disco duro hace un ruido de clic, debes prepararte para que en algún momento a corto plazo deje de funcionar. Por tanto, lo primero que deberías hacer es asegurarte de que tienes una copia de seguridad de los archivos que hay en ese disco duro.

Ya puestos, os podemos decir que hay maneras de saber si tu disco duro está muriéndose, con la ayuda de la ventana de comandos de Windows (CMD) o de programas específicos, que te dan mucha más información.

Escribe CMD en la barra de búsqueda de Windows, haz clic en Símbolo del sistema (se abrirá la ventana o consola de comandos de Windows), y escribe lo siguiente: wmic diskdrive get status. Presiona Enter. Si todo va bien, te saldrá el mensaje «OK». Si la cosa no va tan bien, te saldrá alguno de estos mensajes: «Precaución», «Malo» o «Desconocido».

En caso de que el ordenador tenga un disco duro SSD (no hay piezas móviles), si hay sonidos de clic seguro que no vienen del disco.

Unidad de disco óptico ruidosa

Las unidades ópticas hacen ruido al grabar y escribir datos en el disco óptico (CD, DVD) que introduces en estos tipos de drives. Si se produce un ruido de clic muy fuerte, podría ser que la unidad óptica esté intentando leer un disco defectuoso, o bien que algún componente del drive dé algún tipo de fallo.

Si tienes que soportar un ruido insoportable de tu unidad óptica, la buena noticia es que el problema en cuestión no va a tener impacto en el funcionamiento global del equipo. El inconveniente es que no vas a poder leer ni grabar CDs o DVDs.

De hecho, las últimas generaciones de ordenadores, directamente, tienden a prescindir de estas unidades. Los discos ópticos han sido relevados por los discos duros externos.

Si la unidad óptica falla, puedes comprar una nueva e instalarla tú mismo o misma de forma sencilla. En caso de tener que reemplazar esta unidad, pide asesoramiento a tu tienda de informática de confianza.

Los ventiladores del PC se puedel bloquear y causar ruido

El ruido del PC viene de los ventiladores

La mayor parte de ordenadores de sobremesa tienen algún tipo de sistema de refrigeración basado en ventiladores pequeños. A veces puede pasar que, tras desplazar un equipo de una habitación a otra, algún cable o elemento se enganche con un ventilador.

En otras ocasiones, el ruido de un ventilador del PC puede ser a causa del desgaste de la pieza o de la acumulación de polvo.

Si te ves capaz, apaga el ordenador, abre la caja y revisa si todo está en orden. Presta atención a cables de datos y de alimentación. Y, por supuesto, a los ventiladores. Una vez revisado todo (los cables están en su sitio y está todo limpio, sin montañas de polvo), prueba a poner en marcha el equipo informático sin cerrar la caja. Es decir, la idea es que puedas ver si los ventiladores están funcionando bien. ¡Nunca toques nada cuando el ordenador esté en marcha!

En caso de duda o si no te sientes seguro o segura, acude a tu tienda de informática de proximidad para que se miren el PC.

Altavoz del PC: ¿por qué hace ruido?

Cuando pones en marcha o apagas el ordenador, los altavoces pueden hacer uno o dos clics intensos. Es normal, y tiene que ver con la alimentación del equipo, o con la desaparición de esa alimentación eléctrica. Si el ruido de clics es más constate, algo falla.

Fuente de alimentación o placa base del ordenador: ruido de clic

Si el PC hace un ruido de clic justo antes de cerrarse por su cuenta, por sorpresa, podría haber algún tipo de problema con la fuente de alimentación o el cableado. En este supuesto, el origen del fallo puede ser la fuente de alimentación o la placa base.