Saltar al contenido

Néstor Giner, Epson Ibérica: “La impresión gestionada ayuda a reducir costes a las pequeñas empresas”

Néstor Giner es el responsable de Servicios de Impresión Gestionados de Epson Ibérica. Se trata de uno de los directivos del sector tecnológico que, años atrás, ayudó al mercado español de impresión a dar los primeros pasos en los denominados servicios de impresión gestionados para empresas.

Servicios de impresión gestionados

¿Qué queremos decir con servicios de impresión gestionados? Ya no se trata de vender impresoras y tinta, sino de ofrecer paquetes de servicios a medida. Ya no es suficiente con vender máquina, tóneres y cartuchos, porque lo que piden los clientes es un servicio con valor añadido. ¿Y qué aporta más valor que la mejora de la productividad del cliente y la rebaja de costes que se logra con la impresión entendida como servicio? Es decir, la impresión gestionada.

Análisis de las tendencias en impresión

En esta entrevista realizada por El Blog de BEEP, Néstor Giner se adentra en el concepto de la impresión gestionada. Asimismo, se detiene en las claves que explican el enorme éxito de las tecnologías de inyección de tinta en el mercado empresarial. Recordemos que, tradicionalmente, las empresas han tendido a demandar equipos de impresión láser. Pero las cosas ya no son así. ¿Por qué es tan competitiva la categoría business inkjet? La respuesta nos la da Néstor Giner en las siguientes líneas.

La impresión, como servicio

Hasta no hace mucho tiempo, la gestión de la impresión en una empresa se reducía a comprar la máquina, llamar al técnico cuando fallaba y cambiar tóner o cartucho cuando la calidad de la impresión comenzaba a impedir la legibilidad del documento. Pero eso ha cambiado. ¿Cómo? ¿Qué significa que la impresión se ha convertido ahora en un servicio?

El mercado se ha abordado tradicionalmente de forma transaccional. Se vendían productos con un precio y con un margen de beneficio. Y ya está, ahí acababa todo. Pero hace ya tiempo que Epson advirtió que hacía falta aportar valor a la venta. El cliente debe limitarse a imprimir, y no preocuparse de la gestión de las reparaciones y de los consumibles, siempre con una política de costes óptima. Se trataba de seguir el modelo de comercialización de la telefonía móvil. En ese sector se ha tendido siempre a la compra de paquetes de comunicación. El cliente se lleva todo en uno: datos y minutos de telefonía.

Programa de impresión gestionada

¿En qué consiste un programa de impresión gestionada?

Estos programas se caracterizan por unos cargos fijos, como pasa en el mundo de la telefonía. Asimismo, las tiendas BEEP ofrecen un servicio de auditoría que permite conocer el escenario del cliente y ofrecerle una solución a medida. Son servicios fáciles de dimensionar y de adquirir por el cliente final. En caso de problemas que exijan la presencia de un técnico, se da una alta disponibilidad, ya que los tiempos de respuesta son de 24 horas.

Además, a la hora de comunicar los costes por copia, nunca ponemos la coletilla de que esos costes son vigentes siempre y cuando se dé un 5% de cobertura [porcentaje de la página ocupado por tinta]. Con Epson, el servicio no tiene restricciones ni letra pequeña.

La idea que nos anima es cómo hacer que la oferta se adapte al cliente, y no al revés.

Empresas más beneficiadas por la impresión gestionada

¿Qué empresas se benefician más de los programas de impresión gestionada?

En España, el 88% de las empresas tienen entre uno y nueve empleados, según datos de la CEOE. Se trata de negocios que están muy cerca de las tiendas de BEEP. Para estas pequeñas empresas, hemos creado junto a Ticnova una oferta específica a partir del programa Epson Print365.

Print365

Sostenibilidad en la impresión

Una seña de identidad de la marca es la sostenibilidad y el compromiso medioambiental de sus productos. ¿Qué retos afrontan ahora en este ámbito?

Es un proceso en constante evolución. Ahora a esta política la hemos denominado Make the switch [en traducción libre al castellano, Activa el Cambio]. Se trata de una nueva aproximación a la impresión. Viene a ser la impresión 3.0. Siempre hemos estado comprometidos con el medio ambiente. Ahora nuestro marco de referencia es el acuerdo de Kyoto y los acuerdos de París (COP21). Todo nuestro portafolio está empujando en esa dirección. Y en ese esfuerzo es clave la oferta de servicios en inyección de tinta profesional. Genera pocos residuos y poco consumo energético.

En YouTube hay un vídeo muy divertido, en el que aparece el futbolista Wayne Rooney, que prueba que los nuevos modelos podrían funcionar con la energía que podemos producir con el mero pedaleo de una bicicleta estática. Epson se ha comprometido, en su Visión Medioambiental 2050, a reducir un 90% las emisiones de CO2 a la atmósfera en todo su ciclo de vida de producto en el año 2050: desde que se fabrica el equipo de impresión, hasta que deja de utilizarse.

Epson apuesta por la inyección de tinta

En el pasado, las empresas han confiado sobre todo en la impresión láser. Pero Epson apuesta por la inyección de tinta de cara al mundo empresarial y profesional…

De hecho, se trata de una tendencia de todo el mercado. La categoría business inkjet crece a un ritmo anual del 12%, por encima del 4% del conjunto del mercado de impresión empresarial [Epson aumenta su volumen de negocio en ese mercado tres puntos porcentuales más, a un ritmo del 7%] , según la consultora de mercado IDC.

La inyección de tinta, antes muy circunscrita al mercado de consumo, ahora se está consolidando entre el público empresarial. La tecnología láser se estanca –sólo se renuevan equipos– y la inyección de tinta crece. Podemos decir que el láser ha tocado techo, mientras que la inyección de tinta no sólo sigue evolucionando, sino que deja atrás el láser en cuanto a costes, calidad y, sobre todo, rendimiento medioambiental.

Inyección de tinta empresarial

¿Por qué esa fuerza de la categoría business inkjet, o inyección de tinta empresarial?

A grandes rasgos, es una tecnología sostenible y respetuosa con el medio ambiente –representa un menor consumo energético y genera mucho menos residuo– y garantiza unos costes de producción de documentos más bajos que los equipos láser. Prácticamente hablamos de reducir a la mitad los costes, utilizar un 80% menos energía y generar hasta un 96% menos residuos.

Imprimir con menos gasto energético

¿Cómo logran estos equipos consumir menos energía y ser más livianos para el bolsillo del cliente final?

Una de las grandes claves es la tecnología que incorporan. Destacaré la tecnología de cabezal Micro Piezo, que no requiere de alta temperatura y que propone un nivel de desgaste mucho más bajo de todo el sistema, y la evolución de la tecnología PrecisionCore, que permite una impresión más rápida y precisa al contar con cabezal fijo e inyectores alineados. Gracias a ello se requieren menos barridos para un mismo trabajo de impresión.

Cabe pensar que esta tecnología escalable procede de entornos con unas exigencias tremendamente altas en cuanto a productividad, no permitiendo las paradas de producción. Es el caso de los grandes centros de producción de etiquetas impresas, por ejemplo.

¿De qué costes estamos hablando?

En sí misma, esta tecnología propone unos costes visibles muy bajos, de 0,028 euros por copia a color. En Epson, incluso, vamos más allá, con el concepto de coste total de propiedad (TCO, en sus siglas en inglés), teniendo en cuenta una reducción del coste total que representa el servicio de impresión, incluyendo consumo energético; consumibles; conveniencia o facilidad de uso, mantenimiento… algo que se traduce en mejoras de la productividad de la empresa cliente.

Histórico protagonismo de las impresoras láser

¿Por qué han tenido los equipos láser tanto protagonismo en el pasado?

Se habían percibido unos hándicaps en la inyección de tinta que no respondían a la verdad. Por una parte, se atribuía a esta tecnología poca velocidad –algo poco relevante si se tiene en cuenta que las pequeñas empresas tienen una media de impresión de 4-5 páginas–  y unos costes por copia altos. Esos costes se explicaban mal, porque no sólo había que tener en cuenta el coste del consumible, sino que era preciso tener una visión de costes más integral y global. Por otro lado, la impresora láser tiene un tiempo de calentamiento para cada uso muy largo. Ese tiempo resta productividad y eleva el consumo energético.

¿Podemos poner un ejemplo?

El ejemplo claro sería éste: una empresa imprime documentos con una media de 4-5 páginas. Teniendo en cuenta que la impresora láser requiere de prácticamente 1 minuto de precalentamiento, y que Epson cuenta con impresoras de inyección de tinta capaces de producir hasta 100 páginas por minuto (nuevo lanzamiento WorkForce Enterprise), con una business inkjet instalada ya habríamos podido dar servicio a 20 trabajos de impresión.

 

Puedes comprar equipos Epson y acceder a los servicios de impresión gestionados de Epson acudiendo a tu tienda BEEP. Asimismo, encontrarás equipos Epson en la tienda online de BEEP.

Epson en BEEP

TEXTO: Manel Torrejón (marketing digital BEEP)