Saltar al contenido

Oriol Madrenas, StarTech.com: “Ahora es el momento del USB-C, pero hay que respetar las conexiones de toda la vida”

StarTech.com es una marca canadiense de productos de conectividad que se enorgullece de ofrecer cualquier producto necesario para conectar y enlazar, para así dar soluciones tecnológicas. Su eslogan es Hard-to-find made easy; es decir, algo así como Tendrás éxito en tus búsquedas [de productos de conectividad] más difíciles.

En esta entrevista conversamos con su responsable en España, Oriol Madrenas, que empezó con 18 años en el almacén en London (Ontario),enla sede central en Canadá, y que enseguida fue subiendo escalones en la jerarquía de la compañía. Nacido en el país norteamericano de padres españoles, con doble nacionalidad española y canadiense, fue la persona elegida para la implantación en España en 2011. El producto de StarTech.com es a prueba de crisis, por lo que desde su debut en nuestro país no han dejado de crecer a tasas de dos dígitos.

En las tiendas BEEP podréis encontrar los productos de la marca. Estaremos encantados de asesoraros.

Orígenes de StarTech.com

¿Cómo nace StarTech.com?

Es una empresa originaria de Canadá, con la sede central en London, en la provincia de Ontario. Estamos muy cerca de la región de Kitchener-Waterloo, también en Ontario, que se caracteriza por una economía con vocación por la tecnología. Kitchener-Waterloo fue cuna, por ejemplo, de Blackberry. StarTech.com es una empresa familiar [fundada por Paul Seed y Ken Kalopsis en 1985] que ha experimentado un gran crecimiento y expansión internacional durante los últimos años.

España, una prioridad para StarTech en Europa

¿Cuándo llegó la marca al mercado español?

En junio de 2011. La primera implantación internacional fue EEUU, y a partir de ahí fuimos entrando en nuevos mercados. A España llegamos antes que a Alemania o Francia. En nuestros comienzos en este país nos ayudó el hecho de que nuestros productos son a prueba de crisis. Precisamente, ayudamos a aprovechar las infraestructuras y equipos que ya tienes. Si actualizas un elemento, tienes que cambiar la conectividad.

startech

StarTech: evolución de la conectividad

Desde la fundación de la compañía en 1985, hasta ahora, el mundo de la conectividad ha evolucionado de forma espectacular. StarTech.com ha contribuido a esa evolución, y ha sido un testigo privilegiado de las nuevas necesidades de conectividad que han ido surgiendo. ¿Cómo vive la marca ese proceso de cambio permanente?

La evolución es constante. Pero tan importante es adaptarse a las nuevas necesidades, como tener muy presente la legacy connectivity, es decir, la conectividad de toda la vida. StarTech.com fue pionera en la tecnología USB-C, pero también comprende que las conexiones de USB no morirán. Hay escáneres y máquinas industriales de los años 80 y 90, con conexiones en serie y en paralelo, que todavía se utilizan. Son equipos que suponen grandes inversiones, y que no se dejan de utilizar de un día para otro. StarTech.com ofrece la solución óptima para aprovechar aquello bueno de los equipos más antiguos.

Startech: más de 200 conexiones o tecnologías

¿Cuántos productos de conectividad ofrecen?

StarTech.com trabaja más de 200 conexiones o tecnologías, y cuenta con unas 3.000 referencias. Si en nuestro catálogo no se encuentra la solución, entonces lo mas probable es que técnicamente sea imposible.

Una visión amplia de la conectividad

Cuando hablamos de conectividad, a la gente le viene a la cabeza cables y adaptadores…

Así es, pero tenemos una visión más amplia. También fabricamos dockings, KVMs [un dispositivo que permite controlar múltiples ordenadores desde un único ratón, teclado y monitor], soportes de monitor, tarjetas controladoras para discos duros, o para añadir puertos USB a un PC. Y, claro, también cables. Desde el más sencillo, hasta un extensor de señal HDMI de 800 metros.

Tecnología USB-C

Un gran motor de cambio está siendo la tecnología USB-C. ¿En qué consiste este estándar?

Se trata de un estándar surgido hace unos dos años, que ha sido adoptado por las marcas líderes del sector. Todos se están alineando. No sólo los fabricantes de portátiles y PCs, sino también marcas de móviles y de periféricos. Grandes fabricantes, como HP, están recurriendo al USB-C para su gama media. Apple, en su portátil de gama profesional, sólo ha dispuesto conexiones USB-C.

La tecnología de la conectividad, en mejora constante

Dar ese paso, renunciar al USB y apostar al 100% por el USB-C, requiere determinación de las marcas y una gran convicción en las ventajas de la nueva tecnología. ¿Son decisiones difíciles?

Son decisiones que permiten mejorar las prestaciones de la tecnología. Recordemos, por ejemplo, cuando Apple fue pionera al prescindir de la bandeja de DVD. Hubo quien se llevó las manos a la cabeza, pero aquella decisión demostró ser un acierto. Ahora, con los ordenadores que solo estén  equipados con conexiones USB-C, pues hará falta un conversor-adaptador para conectar el equipo con un disco duro USB.

USB-C

Ventajas de USB-C

¿Qué ventajas ofrecen las conexiones USB-C en relación al USB?

Las tres ventajas principales son mayor velocidad, más potencia de carga y mayor calidad de imagen. Se multiplica por dos la velocidad del USB 3.0, que es de 5 gigabits por segundo. A su vez, el estándar 3.0 multiplicaba por 10 la velocidad de 500 megabits por segundo del USB 2.0. Asimismo, un equipo con conexión USB-C se puede cargar directamente con un cable USB-C desde una toma eléctrica. Además, nos permite enviar imagen y sonido de alta calidad, llegando a resoluciones 4K, cuatro veces el 1080p. Con una docking USB-C, te puedes asegurar todas las necesidades de conectividad y alimentación que necesitas.

Productos de conectividad para empresas y particulares

Con una gama tan amplia de productos, el perfil de clientes debe ser muy amplio, ¿no es así?

Así es. Aunque nuestro foco principal sea el mundo B2B [de empresa a empresa], trabajamos una variedad de producto que fácilmente se adapta tanto a entornos profesionales, como a las necesidades del mundo B2C [venta al consumidor particular]. Ésta es precisamente la ventaja que ofrecemos al sector: un lugar donde se puede encontrar cualquier solución de conectividad de manera fácil y eficaz, para cubrir todas las necesidades. En esto seguimos trabajando en StarTech.com: asegurar que desde un cable para cargar tu móvil, hasta una solucion IP para monitorización industrial, encuentres la respuesta para posibilitar tus soluciones tecnológicas.

TEXTO: Manel Torrejón (marketing digital BEEP)