Android es una veta inacabable para los villanos de internet, es decir, todos aquellos que propagan apps maliciosas y que se dedican a enturbiar la red de redes. Según ITespresso, «el informe de seguridad del segundo trimestre de 2013 Security Roundup Report, publicado por Trend Micro, muestra que el número de aplicaciones maliciosas y de alto riesgo para Android ha crecido hasta las 718.000 en el segundo trimestre del año, con un importante crecimiento de las apps de alto riesgo, cifrado en 509.000, respecto al trimestre anterior». Se trata de una amenaza que debemos tomarnos muy en serio: «Si el crecimiento de estas aplicaciones maliciosas continúa a este ritmo, podrían superar el millón para finales de este año. A modo de comparación, el malware para PC tardó una década en alcanzar esta cifra», se concluye en este artículo online.
También alerta sobre esta plaga Kindsight, filial de Alcatel-Lucent. Smartphones y, en general, dispositivos conectados a redes de banda ancha, están expuestos a todo tipo de riesgos. «Entre las principales amenazas están el espionaje a empresas y particulares, robos de datos almacenados, generación de spam, ataques de denegación de servicio y robos a través de operaciones bancarias fraudulentas», explican en Techweek.
Si bien muchas apps son todo un peligro, las que enumera GlobalWebIndex son del todo virtuosas. En su ranking aparecen las aplicaciones para smartphones más utilizadas de forma activa. El líder de la tabla es Google Maps: en julio, esta app fue usada por el 54% de la población de smartphones. En el puesto número 2, Facebook. Para averiguar el top 10 completo, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que ha dedicado a esta clasificación la edición online del diario ABC.