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Panorama: El protagonismo de las ‘cookies’

22/01/2016

cookies_navegadorLas cookies de internet, que durante dos décadas habían pasado más o menos desapercibidas para el grueso de internautas, han cobrado protagonismo estos últimos tiempos, por los avisos que los sitios web deben emitir de forma obligatoria sobre su política acerca de ellas. Pero, ¿qué son las cookies? Tlife.guru ha elaborado un divulgativo artículo sobre la materia, y nos ofrece una sencilla definición para los  menos puestos en el tema: «Se trata de ficheros que se almacenan en el equipo del usuario (PC, portátil, tableta, móvil…) con el fin de recordar sus preferencias la próxima vez que acceda a esa misma web. En otras palabras, gracias a ello se tendrán en cuenta nuestras experiencias anteriores en un site específico para ofrecernos un servicio más personalizado y un contenido optimizado en función de nuestros hábitos.» Lectura más que recomendable, para conocer la utilidad de las cookies y los derechos que nos asisten.

Esta semana también nos ha llamado la atención un artículo de Fayerwayer.com sobre la relación que todos sabemos que guardan las redes sociales y la televisión. Son muchas las  personas que ven su programa favorito con la tableta o móvil en la mano, haciendo comentarios sobre lo que ven en su red social predilecta: Twitter, Facebook… Pues bien, «Nielsen se ha asociado con Facebook para medir el rating de los programas de TV, a través de redes sociales, creando el Social Content Ratings», según nos cuentan en FayerWayer.com. Está claro que la forma de consumir contenidos es cada vez más compleja, lo que exige adaptar la forma de medir ese consumo y su impacto.

Y seguimos escribiendo sobre internet y su cada vez mayor capacidad de crear socialización y comunidad. Spotify, nos dicen en Elpais.com, «se hace más social». La compañía de música en streaming ha adquirido dos jóvenes empresas para mejorar su conocimiento del usuario.

Sin duda, nuestros más remotos ancestros no entenderían las tendencias que hacen que el mundo físico y el virtual confluyan como nunca lo ha hecho. Cada vez desarrollamos más parte de nuestra actividad social y de relación a través de plataformas y herramientas de internet. ¡Seguiremos informando sobre esta tendencia de larguísimo recorrido!