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Panorama: Antivirus, Facebook y empatía con robots

06/11/2015

exmachinaGenbeta.com dedica un amplio artículo a los antivirus, con interesantes aportaciones, datos y reflexiones sobre lo que los convierte en imprescindibles. En esta pieza periodística se desmontan algunos mitos («los antivirus están muertos») y se pone en valor la gran función que cumplen. Sobre los antivirus gratuitos, se hace la siguiente reflexión: «No es que los antivirus gratuitos sean malos o no protejan, puede haber casos pero no tiene por qué ser así, sino que lo que hacen es darnos un pequeño caramelo gratis con la esperanza de que si queremos la gran golosina de disfrutar de una protección avanzada paguemos por esas opciones como lo haríamos con el resto de antivirus». Este reportaje nos lleva al cuartel general de una firma de antivirus, y nos permite entender cómo trabaja hoy en día una empresa del sector. Nada que ver con la metodología de hace unos años.

Cambiamos de tema para escribir sobre redes sociales. Sobre Facebook. Y sobre su insaciable apetito o su enorme capacidad de seducción de nuevos usuarios. El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, ha compartido una infografía en su cuenta que da la medida del gigantesco tamaño de Facebook. Actualmente, 1.550 millones de personas hacen un uso activo de la red social. Es decir, uno de cada cinco humanos utiliza Facebook, según nos cuentan en FayerWayer.

Uno de los regalos de la próxima campaña de Navidad serán los robots para niños, muchos de los cuales están a precios muy asequibles. Pero más allá de este segmento, la robótica y la inteligencia artificial están dando pasos de gigante. Se habla de ética más que nunca. Y películas como Ex Machina ponen la piel de gallina, porque cada vez vemos más cercana la realidad que se describe. Precisamente, en ese filme se trataba la empatía del ser humano (masculino) con el robot (femenino). Pues bien, según Xataka.com, «un grupo de investigadores en la Universidad de Tecnología de Toyohashi en Japón ha estudiado la reacción de 15 personas a diversas fotografías en color de perspectivas en primera persona en las que una mano humana y una robótica -en diferentes versiones- estaban a punto de sufrir daños. La respuesta neurológica era clara: los voluntarios mostraron empatía hacia los robots».