A punto de concluir el año 2012, los medios online especializados en tecnología e informática hacen balance y aventuran, apoyándose en estudios de toda clase, las tendencias que van a marcar el 2013. Theinquirer presta atención a los 10 principales fiascos en materia tecnológica, según el listado elaborado por el portal EE Times. “El primer puesto es para el desastre de la aplicación Apple Maps, que ha generado numerosas críticas de los usuarios por sus múltiples fallos”, podemos leer. Si queréis conocer los otros nueve desastres del año que estamos a punto de despedir, consultad el mencionado artículo de Theinquirer.
Sobre las tendencias de futuro, mucho se ha escrito. Todos los vaticinios predicen un mercado de la movilidad cada vez más enorme, en detrimento del tradicional PC, que seguirá teniendo su rincón en los hogares pero que ya no reina, como sí que lo hacía en el pasado. Smartphones y tablets suben con fuerza, una evolución que resta relevancia al portátil. En la actualidad, el consumidor divide su tiempo entre todo tipo de dispositivos, de teclados y de pantallas. Incluso en el hogar hay también efervescencia, ya que al PC se le han sumado los reproductores multimedia y las teles conectados a internet.
El momento dulce del tablet ejemplifica el auge de la movilidad. De cara a esta campaña de Navidad, todos los expertos en consumo tecnológico nos han recordado que el tablet será el gran protagonista. En IDG daban esta semana algunas pautas a la hora de comprar un tablet de 7 pulgadas, basándose en un informe de FixYa, “site de una comunidad interesada en este tipo de dispositivos”. El informe detalla “las quejas más habituales de los usuarios de estos equipos. Sus resultados incorporan también el feedback de miles de técnicos de soporte y las consultas técnicas que reciben más habitualmente”.
El empuje que tiene la movilidad repercutirá en un aumento del tráfico de datos en internet, explican desde Channelpartner: “Con el salto en el número de tablets, teléfonos inteligentes y demás dispositivos que se espera tras Navidad, el nuevo estudio de los Bell Labs, la división de investigación de Alcatel-Lucent, sugiere que el aumento del consumo de contenidos de vídeo en dichos dispositivos pondrá al límite durante la próxima década a las redes fijas de banda ancha que transportan este tráfico”. En resumen, en el futuro todos seremos más móviles y nuestra voracidad por los contenidos de vídeo, que ahora consumimos también desde la tablet y desde el smartphone, estresará la capacidad de las redes de banda ancha hasta límites insospechados sólo unos años atrás.