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Panorama: Las marcas tecnológicas, en la cumbre

04/10/2013

interbrandEl ranking de marcas Interbrand es todo un clásico. La lectura de esta clasificación anual es un interesante ejercicio para economistas, consumidores y curiosos en general. En la edición de este año, Apple ha echado del primer lugar del podio a la todopoderosa Coca-cola, cuyo reinado duraba desde el debut de este ranking en el año 2000. The Inquirer da algunas claves para entender este relevo: «En opinión de quienes han realizado el estudio la explicación a esto es la creciente importancia en los últimos tiempos de la empresas tecnológicas por la alta presencia cotidiana de sus productos y servicios en la vida de los individuos, algo que se pone de manifiesto al comprobar que la mitad de las marcas más valiosas del mundo son empresas a tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Samsung e Intel, por orden de importancia.»

Si Apple se pone la corona de la marca más valiosa del mundo, Samsung se afianza en la élite de las marcas. Y pensar que, hacia finales de los 90, Samsung tenía una reputación que no hubiera permitido adivinar de ninguna manera su brillante presente. Pocos confiaban en la marca coreana. Ese escepticismo ya lo había sufrido Apple, sobre todo antes del providencial regreso de Steve Jobs en la segunda mitad de los 90, tras haber sido echado de la compañía en la década de los 80. Channel Partner titula que «Samsung ya es la octava marca más valorada del mundo». «De las cien marcas más importantes incluidas en el informe», podemos leer, «Samsung se ha situado muy por encima de la tasa media de crecimiento, fijado en un 8%. También supera al crecimiento medio de las empresas de tecnología, con un 15%.»

Y para concluir, subrayar que España, en palabras de El País, «abraza los Android y desprecia los Windows». «Es el país con mayor venta de móviles con sistema operativo de Google y el de menos con Microsoft, según Kantar». Spain, por tanto, is different en lo concerniente a elección de sistemas operativos móviles. En España el 91% de los móviles se venden con Android. China sigue a España, pero con una cuota mucho menor, del 72%.