
El smartphone y las tabletas son los productos tecnológicos con más empuje de los últimos años. No es ninguna sorpresa, pero es interesante conocer los datos que figuran en el informe anual La Sociedad en Red 2013, correspondiente al pasado año, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria. El País tituló con que Más de la cuarta parte de los hogares dispone ya de una tableta. «Más de la mitad de los españoles tiene un smartphone, los llamados teléfonos inteligentes, y más de la cuarta parte una tableta. La presencia de estos aparatos es la que más ha crecido en 2013 en el equipamiento de los hogares. Así, la penetración de las tabletas creció el pasado año 16,7 puntos porcentuales y ya está presente en el 28,5% de los hogares», leemos en el país.
El Mundo prestaba atención a otro estudio, en este caso un análisis del Instituto de Estudio Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat. «Un 22% de la población española no ha usado jamás un ordenador, lo que sitúa al país por encima de la media europea». La parte positiva es que en 2009 ese colectivo de la población ascendía al 31%. Vamos mejorando.
Comenzábamos hablando de tabletas y smartphones, dos dispositivos que, si reflexionamos un poquito, se hacen en ocasiones la competencia. Apple ha tomado conciencia de esa realidad al plantearse un iPhone más grande. «¿Qué pasará si Apple introduce, como parece, esos iPhones de gran formato?», se preguntan en Xataka. «Pues la lógica nos dice que las ventas de los iPad caerán de forma más pronunciada. ¿Para qué necesito un tablet, cuando el teléfono ya me resuelve la papeleta?». ¿Qué hará Apple? Estaremos atentos a su futura estrategia con su icónico smartphone.