¿Cómo enseñar a los menores un buen uso de internet? Así titula ITespresso un artículo para la reflexión. «La educación de los más jóvenes es fundamental para evitar los posibles riesgos de un nuevo estilo de vida», podemos leer. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 97% de los niños de 13 años usan internet. La tecnología es tan buena o tan mala como el uso que se le dé, vienen a decir los expertos (sino mirad en las peliculas de Doraemon lo feliz que uno puede ser con la tecnología). Se trata de una cuestión que está de actualidad, porque los menores son más débiles ante los riesgos de quebrantamiento de la privacidad que tienen las nuevas tecnologías.
Los usuarios más jóvenes de los que venimos hablando son nativos digitales: nacieron cuando internet era una realidad. El resto de la población, los que ya tenían uso de la razón cuando internet empezó a lograr un impacto importante en nuestras vidas, descubrieron que enviar un email era muchas veces más cómodo y eficaz que hacer una llamada de teléfono. Venían de un mundo sin Google ni Apps para el smartphone. Procedían de una era en que enviar unas fotos o documentación a alguien equivalía a acercarse a un buzón o llevar a Correos o a una empresa especializada un sobre o un paquete. Algunos, como Robin Sloan, de 32 años, han deshecho parte de ese camino, como podemos leer en el interesante artículo de El País: Curas de desintoxicación de aparatos. «Cabría pensar que es un ludita incapaz de comprender las nuevas tecnologías. Usa un viejo teléfono Nokia con una aplicación principal: realizar llamadas. Toma notas utilizando bolígrafo y cuaderno y lee libros impresos en papel». Pues nada más lejos de la realidad: Sloan ha trabajado en gigantes tecnológicos y tiene empresa en Silicon Valley, pero quiere recuperar algo de su tiempo huyendo del bullicio de las Apps y las redes sociales. Un regreso, por tanto, a los tiempos analógicos que buena parte de la sociedad ha dejado atrás.
Portátiles con tecnología táctil
Destacamos también las buenas perspectivas para algunos segmentos del mercado de los portátiles por la popularización de la tecnología táctil. Según la firma de investigación DisplaySearch, los portátiles con pantalla táctil se beneficiarán de un aumento de ventas del 48% en 2014. Nos lo cuentan en la web de ITespresso.