Saltar al contenido

Panorama: Malware al acecho

23/08/2013

malwareYa hemos advertido en este blog sobre los peligros que acechan a los teléfonos móviles y otros dispositivos que llevamos encima en todo momento, como por ejemplo las tabletas. «El malware que afecta a los dispositivos móviles se incrementó un 58% en 2012, según la 18 edición del Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec», podíamos leer hace unos días en ITespresso. «Hasta 415 de las 5.291 vulnerabilidades descubiertas en 2012 corresponden a sistemas operativos móviles. Una sola amenaza infectó un millón de webs el año pasado.» Según esta información, «el iOS de Apple [fue] el sistema que registró la mayor cantidad de vulnerabilidades documentadas en 2012, aunque sólo se descubrió una amenaza. El caso de Android es el inverso: tuvo menos vulnerabilidades pero sufrió más amenazas que cualquier otro sistema operativo móvil. Las causas radican en su éxito comercial, su plataforma abierta y los múltiples métodos disponibles para distribuir aplicaciones maliciosas.»

Hablábamos del éxito de Android, muy relacionado con el auge de los smartphones. Pues bien, surgen nuevos datos que confirman el espectacular éxito de los teléfonos inteligentes en el mercado español. El miércoles, ITespresso titulaba: España, líder europeo en uso de smartphones. No hay ningún país europeo con el porcentaje de uso de este tipo de terminales que tiene España: el 66%. La fuente es el informe Spain Digital Future in Focus, elaborado por comScore. Según este estudio, la media de utilización de smartphones en los cinco principales mercados de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España), es del 57%, nueve puntos menos que la española.

Si la evolución de los teléfonos inteligentes es ascendente, descendente es la trayectoria comercial de los móviles que no son smartphones. The Inquirer compartía con sus lectores ese declive, a través de un gráfico, en el artículo Análisis gráfico de la caída del mercado de teléfonos móviles no smartphone.