Hace cosa de un año y medio, averiguamos gracias a las revelaciones de Edward Snowden que la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, nos controla más de lo que nos pensamos. Pues bien, una reciente encuesta hecha a miles de personas de varios países por CIGI-Ipsos, muestra que la gente ha cambiado sus hábitos de uso de de internet a raíz de la certeza de que están siendo vigilados. El «39% ha tomado o están tomando precauciones para proteger su privacidad en internet», nos cuentan en FayerWayer. En resumen, que Snowden ha abierto los ojos a mucha gente: «Lo más importante es que la gente por fin empieza a preocuparse de que información suya está en Internet; y no sólo son datos que se publican de manera semiconsentida, sino también los que se recolectan de forma invisible, como los hábitos de navegación. Los datos personales son un bien importante que durante años hemos dejado deliberadamente libres en redes sociales o en comunicaciones poco seguras porque confiábamos en que nadie estaría escuchando. Estábamos equivocados».
Estar protegidos en internet es cada vez más importante, si se tiene en consideración que Europa ha duplicado el uso de internet en los últimos ocho años. Eurostat ofrecía esta semana unos datos más que jugosos sobre los hábitos de consumo de internet de los europeos. Otro dato que nos ha llamado la atención es que una de cada cinco personas guardan archivos en la nube. Kaspersky también ha aportado información interesante estos últimos días, al presentar los resultados de una encuesta según la cual el 53% de los españoles guarda información privada en sus dispositivos. De esas personas, leemos en ITespresso.es, «el 42% admite que la información que contienen tiene más valor que el dispositivo. El coste medio de los datos almacenados en un dispositivo se sitúa en torno a 395 euros».
Para el fin de semana prenavideño que ya está a la vuelta de la esquina, os hacemos unas interesantes propuestas de ocio, a partir de un artículo de Xataka.com: Visionarios, inventores y programadores en 13 películas y documentales. Nos proponen documentales y películas que cuentan la vida de visionarios como Nikola Tesla, Alan Turing y Stephen Hawking. Creadores que, ya bien sea por sus inventos o porque sirven como inspiración, merecen un homenaje audiovisual. Entre las películas, Una mente maravillosa, sobre la vida del matemático John Nash, y La red social, sobre la concepción de Facebook por Mark Zuckerberg.