Saltar al contenido

Panorama: Microsoft se inspira en Julio Verne

julioverne_20000leguasUna ambiciosa iniciativa de Microsoft nos ha trasladado estos últimos días al mundo lleno de aventuras e ingenios del novelista francés Julio Verne. Y es que los investigadores creen que el futuro de los centros de datos, allí donde se albergan servidores, podría estar bajo el mar. Nos lo contó hace unos días el diario New York Times en un artículo sobre las pruebas de la compañía en el fondo del océano. El agua fría del mar podría poner fin a uno de los «problemas más caros» de la industria de los data centers: la factura de electricidad por el uso de aire condicionado. «Los data centers de hoy», nos explican, «que hacen posible todo, desde video en streaming hasta redes sociales e email, contienen miles de servidores informáticos que generan grandes cantidades de calor. Cuando se produce demasiada calor, los servidores se colapsan». El proyecto Natick, que ese es su nombre clave, seguro que dará que hablar en los próximos meses y años, si acaba prosperando. Así que, el futuro de la tecnología podría acabar hundiendo sus raíces en las profundidades de las aguas que inspiraron una de las historias más reseñadas de Verne, 20.000 leguas de viaje submarino.

Durante la semana, hemos destacado algunos consejos para que nuestra relación con la tecnología sea más amigable y segura. Elpais.com nos dió «cinco consejos para que tus hijos naveguen seguros por internet«, y Tlife.guru recopiló cinco malos hábitos tecnológicos que nos resistimos a abandonar. Lecturas imprescindibles, que invitan a la reflexión y a cambiar el chip.

Si eres usuario de la red social y de micromensajes Twitter, es bueno que sepas que «Twitter hace el mayor cambio de su historia», según titulan en Genbeta.com. «El timeline ya no es puramente tecnológico». Se trata de un cambio opcional que, según los responsables de Twitter, permitirá que veas en un timeline, antes que nada, todos aquellos tuits que se ajusten más a tus preferencias.

Más cosas: siempre resulta de provecho escuchar a Steve Wozniak, cofundador de Apple y una de las voces más queridas entre los amantes de la tecnología. Ahora impulsa la Silicon Valley Comic Con 2016, una cita con vocación de punto de unión entre la pasión por la tecnología y la cultura de los cómics. FayerWayer dedica un artículo al calentamiento de motores de este evento y subraya que, en una entrevista, afirmó que tecnología y cultura pop están emparentadas.