El pasado martes pudimos conmemorar el lanzamiento, hace 20 años, del navegador web Netscape. Ese día se hizo el anuncio oficial de la disponibilidad para el público general de este navegador, que contribuyó, y mucho, al desarrollo del internet que conocemos hoy día. Aquella herramienta fue precursora de muchas maneras. La primera versión, nos explican en FayerWayer, «trajo consigo soporte para imágenes JPEG, optimización para navegar en redes de 14,4 kb/seg (¡con eso alcanzaba!), soporte para visualizar documentos a medida que se iban descargando y la capacidad de cargar varios elementos al mismo tiempo». El histórico navegador desapareció el 28 de diciembre de 2007, «en gran parte gracias a la pérdida de cuota de mercado a manos de Microsoft Internet Explorer».
Ahora escribimos sobre el futuro. Nos ha llamado la atención un artículo de Noticiasdot.com sobre el hogar del futuro, en que se habla de un innovador proyecto para aprovechar el calor de los ordenadores como calefacción para las casas. La propuesta del emprendedor que entrevistan «es ofrecer a las corporaciones capacidad informática con computadoras que generan calor y después encontrar maneras de canalizar ese calor para usarlo como calefacción». Según sus cálculos, «con cuatro computadoras se puede generar lo suficiente para calentar una habitación más o menos estándar».
Sin duda, se trata de una iniciativa con una gran carga de innovación. Si hay que destacar ahora un ámbito en la tecnología caracterizado por la abundancia de creatividad y nuevas ideas, deberíamos poner los focos en el sector de los videojuegos. Elpais.com publica un artículo sobre la fuerte presencia de empresas españolas en la Games Week, la feria del sector que arrancó ayer para los profesionales y que está abierta desde hoy al público en general. «La feria del videojuego más populosa de España —52.000 visitantes en 2013, y previsiones de la organización de superar esa cifra— apuesta por la creación propia de una industria que en España ya genera 313,7 millones de euros».