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Panorama: Soros compra títulos de Google

17/05/2013

wallstreet_bolsanewyorkEl sector de la tecnología de consumo tiene mucho que ganar o que perder en los mercados financieros. Tan relevante es que un producto cuaje entre el público como que los inversores abracen los planes de las grandes marcas y les den respaldo. La confianza en la buena marcha de una compañía equivale a una presión compradora de sus títulos en bolsa y también, por tanto, a un aumento del precio de esas acciones. Quienes mueven esas bolsas —su olfato, su intuición, la interpretación que realizan de lo que hacen y dejan de hacer los gigantes de la tecnología—, influyen sobre el valor de las marcas, tanto en términos financieros como en términos de la percepción que la gente tiene sobre ellas. Esta semana, El País publicaba un artículo que reflexiona sobre esos mecanismos, titulado Soros vende Apple y compra Google. George Soros, el especulador que veinte años atrás hizo temblar a la libra esterlina, el filántropo comprometido con la sociedad, ha reducido su inversión en el fabricante del iPhone y, al mismo tiempo, ha casi doblado su presencia en Google. Soros no ha sido el único en seguir esas pautas inversoras, lo que explica que el valor en bolsa de Apple haya bajado en los últimos tiempos, mientras que el de Google ha subido. «Si el inversor común trata de entender por qué el valor de Apple se derrumbó tan rápido en los últimos meses, sólo tiene que fijarse en la comunicación de George Soros al regulador bursátil de EE UU», se puede leer en El País. Apple ha perdido un 17% de su valor en el primer trimestre.

Si Apple tiene algunos motivos para preocuparse por su debilitamiento en bolsa, Samsung tiene razones para la alegría. Su cotización en bolsa ha subido en los últimos meses y Gartner le atribuía en su estudio sobre teléfonos móviles del primer trimestre unas ventas muy fuertes. Ya tiene casi la cuarta parte de ese mercado, podemos leer en ChannelBiz. La marca surcoreana tiene el 23,6% del mercado, por encima del 21,1% de justo un año atrás. El éxito de los teléfonos inteligentes de Samsung va en paralelo a la buena marcha de Android que, como cuenta ChannelBiz, domina el mercado de los sistemas operativos en general. «Android dominó el mercado de los sistemas operativos de todo el mundo en el primer trimestre, según un nuevo informe de Canalys, teniendo en cuenta  los smartphones, las tabletas y los ordenadores portátiles vendidos», explican.