Saltar al contenido

Purificadores de aire: lo que necesitas saber

Por la COVID-19, los purificadores de aire se están convirtiendo en un equipo necesario para espacios de trabajo y para centros educativos. Si ya hay ventilación de espacios —ventanas abiertas—, uso de mascarillas y mantenimiento de distancias de seguridad, el purificador de aire marca la diferencia. Es decir, reduce aún más las posibilidades de transmisión del coronavirus que tenemos entre nosotros desde 2020. Y no solo eso, sino que contribuye a un aire más limpio de la contaminación y de los alérgenos que pueden llegar desde el entorno de la oficina o la escuela.

En BEEP tenemos purificadores de aire de diversas marcas

Purificadores de aire: eficaces y rápidos

Los sencillos y relativamente económicos purificadores de aire con filtros HEPA han demostrado eliminar aerosoles —partículas que expulsamos en el aire a través de la boca y de la nariz— potencialmente infecciosos. Se trata de una eliminación que se hace de forma rápida y efectiva.

Purificador de aire LG en un hogar

Ver prestaciones del Purificador LG

Purificador: ¿Cómo limpia el aire?

El purificador de aire elimina todos aquellos elementos que hay suspendidos en el aire, como por ejemplo partículas contaminantes, polen, ácaros y virus, como el de la gripe o de la COVID-19. Así se consigue un aire más limpio y libre de olores (también se quitan de enmedio las partículas que provocan olores).

¿Cómo se eliminan las partículas del aire en un espacio cerrado?

  • El purificador atrapa el aire con un ventilador
  • Un sistema de filtrado retiene las impurezas
  • El aire regresa limpio al mismo espacio

Hay varias tecnologías que purifican el aire de un ambiente. Una pregunta importante que hay que hacerse es el nivel de retención que proporcionan: ¿cuánto limpian el aire?

Los purificadores limpian el aire de virus, alérgenos, contaminantes y olores

Compra el Purificador de Xiaomi

¿Qué es un filtro HEPA de un purificador de aire?

Es determinante la capacidad del filtro que retiene los elementos suspendidos en el ambiente de una sala, habitación o aula. Cuanta más capacidad tenga el filtro, más limpio y de más calidad será el aire que vuelva a entrar.

Para garantizar un filtrado óptimo, es importante que el purificador tenga filtro HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air​). Los purificadores de aire HEPA hacen un filtrado mecánico: empujan el aire hacia una red muy fina que atrapa casi el 100% de todas esas partículas. Un filtro HEPA suprime con facilidad virus y otras partículas de al menos 0,3 micras (1 micra es la milésima parte de un milímetro).

En la actualidad, un filtro HEPA puede retener hasta el 99,9% de las partículas más penetrantes, las que tienen una dimensión de entre 0,12 y 0,25 micras.

Con esta capacidad de filtración, no se elimina del todo la transmisión del virus causante de la COVID-19. Ahora bien, se reduce muy sensiblemente el riesgo, sobre todo si se siguen las recomendaciones en espacios cerrados: ventilación, distancia y uso de mascarillas.

Cambia el filro HEPA de tu purificador

Purificadores de aire con filtros HEPA acreditados

Los filtros HEPA se clasifican en la Unión Europea (UE) según la norma EN 1822-1:2010.

En la UE, estos filtros HEPA deben eliminar al menos el 99,95% de las partículas del aire. En Estados Unidos el purificador de aire debe retener al menos el 99,97% de las partículas.

Tabla de clasificación de filtros de la Unión Europea, con la True HEPA de Estados Unidos
Tabla de clasificación de filtros de la Unión Europea, con la True HEPA de Estados Unidos

Según la norma europea, hay tres grandes categorías de filtros: EPA, HEPA y filtros ULPA. Los HEPA 13 (clasificación de la UE) y True HEPA (de la clasificación de Estados Unidos) suelen tener mucho éxito. Y es que aseguran una filtración muy efectiva del aire al mejor precio en hogares, escuelas y oficinas.

Los filtros HEPA 13 (H13) de la Unión Europea son el nivel mínimo de filtrado HEPA, que en muchos casos es más que suficiente.

Qué hay que saber al comprar un purificador de aire

Algunos de los criterios a tener en cuenta al elegir purificador de aire son los siguientes:

Dimensión del espacio a limpiar

¿Cuántos metros cúbicos tiene la estancia que deseamos equipar con el purificador? Para ello, hace falta conocer la superficie del espacio y la altura hasta el techo. Con la información del volumen de metros cúbicos de aire a purificar, compraremos el purificador que garantice los mejores resultados en ese espacio.

Potencia del equipo

La potencia es una característica muy importante. A más metros cúbicos de la estancia, más potencia necesitamos. Cuanta más potencia tengamos, a más velocidad podremos depurar el aire.

Equipo de limpieza del aire en una habitación

Descubre el Purificador de Philips

Ruido del purificador de aire

Hay que comprobar el nivel de ruido del equipo de purificación, ya que se trata de un dispositivo que tenemos en un interior, ya sea en casa, en la oficina o en el aula. Lo deseable es que haga el mínimo ruido posible, y que disponga de modo nocturno. Evidentemente, a nivel de ruido no es lo mismo que el purificador esté en un espacio de trabajo, que en la habitación donde duerme un bebé.

Frecuencia de recambio del filtro

El filtro HEPA tiene una vida limitada, porque se ensucia. Hay que averiguar la frecuencia de recambio. Algunos modelos notifican cómo se va agotando el ciclo de vida de este componente.

¿Qué significa ‘purificar’ el aire?

Cuando decimos que un purificador de aire purifica el aire, los químicos se echan las manos a la cabeza. Cuando hablamos de los filtros HEPA y los más exigentes ULPA, debemos decir que, técnicamente, no purifican. Y es que purificar implicaría obtener un aire de composición atmosférica 79% de nitrógeno y 21% de oxígeno.

Imagina que tienes una estancia llena de cloro. Aunque pases el aire por los filtros HEPA, acabarás recogiendo ese mismo gas.

Los filtros HEPA lo que hacen es filtrar partículas o aerosoles que tienen una dimensión infinitamente más grande que una molécula. Dado que los virus viajan dentro de aerosoles o partículas de polvo, los filtros HEPA no dejan pasar estos microorganismos patógenos, causantes de enfermedades como la COVID-19.

Por tanto, los purificadores de aire no purifican el aire. En cambio, lo que sí hacen es eliminar del ambiente partículas tan pequeñas como 0,12 micras, que potencialmente pueden llevar dentro virus, alérgenos y otras sustancias perjudiciales