A lo largo de los últimos años nos hemos ido equipando con más dispositivos aparte del PC de toda la vida. Las amenazas, que no hace tanto tiempo sólo acechaban los equipos sobremesa conectados a internet a través de una conexión de cable o ADSL, ahora son omnipresentes, porque omnipresentes son los gadgets que llevamos con nosotros: portátiles, smartphones y tablets conectados a internet en todo momento. Roberto Testa, director de marketing de consumo de Norton, nos ayuda a entender esta nueva realidad, que la mayoría de usuarios de tecnología aún no han acabado de tener en cuenta. “Sólo un 1% de los usuarios de dispositivos de movilidad como tablets o smartphones son conscientes de la necesidad de dotarse de un producto de seguridad”, subraya. “La gente”, dice Roberto, “no toma conciencia de que todo lo que hacen con el ordenador lo están ya haciendo con el móvil inteligente: acceso a redes sociales, manejo de cuentas bancarias, etcétera”. Por eso, llama a que se eduque sobre la necesidad de proteger todos nuestros equipos, no sólo sobremesas y portátiles.
BEEP / Los móviles, que durante años ceñían su uso a las llamadas y a los SMS, en cosa de tres o cuatro años se han convertido en pequeños ordenadores con acceso a internet que llevamos siempre a cuestas. ¿Ha sido el cambio tan rápido que los consumidores casi no se han dado cuenta de que las reglas del juego han cambiado?
ROBERTO TESTA / Así es. De repente, con el móvil hacemos de todo, y ese nuevo comportamiento tiene implicaciones en el ámbito de la seguridad. España nunca ha sido un mercado de inicio, lo que explica que todavía haya tantas terminales conectadas a internet sin proteger. Sin embargo, por otro lado, la adopción de los smartphones ha sido rapidísima. Falta que el consumidor interiorice que el móvil requiere protección, como el portátil o el sobremesa.
BEEP / ¿Por qué tenemos que proteger el smartphone o el tablet?
ROBERTO TESTA / La movilidad hace más vulnerable al smartphone que a otros equipos que tendemos a usar más en la casa o en la oficina, pero no en plena calle. Lo podemos perder o nos lo pueden robar, con los riesgos que ello conlleva. No hace falta que tengamos abierta una sesión de banca online para que corramos riesgos. En los supuestos de robo o pérdida, personas ajenas a nosotros podrán acceder a toda la información que guardemos en el equipo. Por ello, el Norton Mobile Security tiene una función antirrobo: te permite localizar el dispositivo (te guarda las últimas 10 localizaciones); te permite hacer fotografías en remoto (para averiguar quién te lo ha sustraído); y, en caso de que no puedas recuperar el móvil, te permite formatearlo.
BEEP / Algunos comportamientos imprudentes multiplican el riesgo, como lo de poner el smartphone encima de la mesa de una terraza…
ROBERTO TESTA / (Sonríe) Ya no vemos tanto esos comportamientos, pero se pierden y se roban equipos a cada momento. Norton condujo un estudio que demostró que hay motivos para estar preocupados: se situaron 50 smartphones desatendidos en lugares públicos. Pues bien, la mitad fueron devueltos, pero la otra mitad, no. Los equipos que no habían sido devueltos fueron manipulados y los datos, por supuesto, se expusieron a terceros.
BEEP / Android, el sistema operativo predominante en tablets y smartphones, puede dar más problemas de seguridad, dicen los expertos.
ROBERTO TESTA / Lo que sucede es que es más fácil subir aplicaciones para su disponibilidad en Android, en contraste con otros entornos. Se han llegado a publicar antivirus que, en realidad, son troyanos. Pero cualquier smartphone implica riesgos desde el minuto en que accedes a internet. Y, por mucho sentido común que exhibas, siempre habrá algún recoveco por el que el cibercriminal se colará: pensemos en un enlace de internet que puede comprometer nuestra seguridad pero que abrimos porque nos lo ha pasado un gran amigo. No sospechamos nada. Las redes sociales son un caldo de cultivo efectivo para el cibercrimen, porque se basan en las afecciones emocionales. No es tan difícil que nos usurpen nuestro perfil en una red social. Un email proveniente de Nigeria podrá encender alarmas, pero un supuesto mensaje de un amigo, no. Los cibercriminales se dedican en cuerpo y alma a evitar nuestras suspicacias. El mejor ataque es aquel que ni tan siquiera detectamos. Los que se dedican a esto hacen poco ruido: muchas veces puede tratarse del cargo indebido por una aplicación que solo cuesta 0,79 euros, algo de lo que tardaremos tiempo a darnos cuenta, si es que lo hacemos.
BEEP / Además del Norton Mobile Security, otro producto con gran crecimiento es el Norton 360, que ofrece licencias multidispositivo.
ROBERTO TESTA / Tenemos las modalidades de una, tres y cinco licencias. Pues bien, ahora la que crece más es la de tres licencias: pensemos que en los hogares cada vez contamos con más dispositivos conectados a internet. En el futuro, la modalidad de cinco licencias será muy importante.
BEEP / ¿Cómo sigue Norton innovando en la protección para los equipos de sobremesa?
ROBERTO TESTA / Cada vez somos más conscientes de la importancia de optimizar la protección al mismo tiempo que se optimiza el rendimiento del equipo a proteger. El sobremesa sigue siendo el núcleo duro de nuestro negocio, pero es cierto que el mercado evoluciona hacia la movilidad.