Saltar al contenido

Saca partido a la iluminación inteligente de Philips Hue

Philips Hue ofrece kits de bombillas inteligentes. Estos productos facilitan dar nuevos pasos en el ahorro energético y permiten otorgar personalísimos toques a nuestro hogar y a todas las actividades que allí llevamos a cabo. Philips califica como inteligente a este grupo de productos. La razón es que sólo con un móvil o tableta conectados a internet, se puede gestionar y programar la iluminación de casa.

Los kits constan de un controlador o bridge. Solo tienes que instalarte la aplicación o App de Phillips Hue. Y ya puedes empezar a programar los diferentes elementos de iluminación desde tu dispositivo (smartphone, tableta) conectado a internet. Para una mejor experiencia, es posible comprar un mando, que Philips vende a parte.

Las bombillas Philips Hue son dimables –se puede regular la intensidad por puntos porcentuales, hasta alcanzar el 100%–  y con una temperatura del color regulable –a los colores se les puede dotar de más frío o calor–. Asimismo, algunas bombillas son también de colores: ¡Podemos conseguir la tonalidad deseada de entre 16 millones!.

Bombillas inteligentes: tú eres el director de escena

Con todo este potencial, ya os podéis  imaginar las (casi) infinitas posibilidades que tiene el usuario a la hora de diseñar y personalizar la iluminación de su casa u oficina. Podéis crear escenas diferentes para cada ocasión. Por ejemplo, podéis decidir que la elección de la escena cine en casa implique que se apague una de las dos bombillas del salón y que la otra esté encendida, pero sólo al 30% de intensidad. Incluso podéis hacer que la luz se sincronice con la música. Así, el micro del smartphone o del dispositivo desde donde manejamos la App, escucha la música, y va traduciendo sus algoritmos en diferentes ambientes lumínicos.

Sin duda, se trata de funciones muy interesantes, que dan bastante juego. Son una tentación, de forma especial para quien desee dejar de lado la iluminación aburrida y monótona de toda la vida. Para quien quiera, por tanto, pasarse a una iluminación inteligente… y ¡divertida!.

Cómo obtener más prestaciones: las plataformas IoT

La App de Philips Hue está muy bien, pero podéis lograr una iluminación aún más inteligente, aún más personalizada, con el uso de las denominadas plataformas de domótica o plataformas IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas). Suena a algo complicado, pero en realidad son herramientas que cualquiera puede manejar para extraer más rendimiento a su kit Philips Hue. [Philips Hue cuenta con una API (Application Programming Interface) que facilita que softwares de terceros (plataformas de domótica) puedan interactuar con su aplicación propietaria. El objetivo es mejorarla e incorporarle nuevas funcionalidades].

Conviene destacar que todas estas plataformas son enormemente polivalentes. En este artículo nos centramos en las posibilidades que abren en el terreno de la iluminación inteligente. Ahora bien, sabed que pueden interactuar con todo tipo de electrodomésticos, gadgets y equipos de la casa que lo permitan. También es bueno hacer notar que es más fácil usar todas estas plataformas desde un ordenador sobremesa o portátil. Ahora vamos a destacaros dos de estas plataformas.

Philips Hue logotipo

Iluminación inteligente con la plataforma IFTTT.com

IFTTT.com es la plataforma de más fácil uso. Eso también significa que tiene menos funciones que otras. Es un sitio web de acceso gratuito, al que están incorporados unos 150 fabricantes, entre ellos Philips Hue. Todas estas marcas facilitan la interacción de sus aplicaciones y productos con la plataforma IFTTT.com.

IFTTT es la sigla de If This Then Do That. Traducido: “Si pasa esto, pues que pase esto otro”. Se trata de condicionar el uso y la evolución de la iluminación del hogar a condiciones previas que hayáis fijado. Esas condiciones son los denominados, en inglés, triggers. Es decir, desencadenantes. Desencadenantes que tienen unas consecuencias en el ámbito de la iluminación del hogar. Eso sí, siempre y cuando estemos utilizando productos Philips Hue.

Es muy simple. Con IFTTT.com podéis fijar como trigger o desencadenante que, “cuando sean las 20 horas”, “se encienda tal bombilla a una intensidad determinada” (la consecuencia). Como Google es una de las marcas amigas de la plataforma IFTTT.com, también podéis fijar que “si Google determina que va a llover” (desencadenante), “la bombilla del recibidor se ponga a parpadear” (consecuencia). O que, si llueve, tal luz se ponga de color azul. La geoposición también puede ser una buena forma de establecer un desencadenante o condición. Un ejemplo: “Cuando esté a 100 metros de casa, que se enciendan esta luz y esta otra”.

Cuando os pongáis manos a la obra, veréis que podéis definir las fórmulas (en IFTTT.com se les llama recipes, es decir, recetas: la combinación de un desencadenante y una consecuencia) más extravagantes. Por ejemplo, podéis establecer que cuando os etiquete alguien en una foto de Facebook, parpadee una bombilla determinada. O que, cuando vuestro equipo favorito marque un gol (información que se obtendrá a través de la App de ESPN) o bien os llame una persona específica (Android Phone Call), se encienda una luz determinada.

Muchos usuarios publican sus recetas, que cualquier usuario puede reutilizar para su provecho. Por supuesto, cada una de estas recetas puede ser editada. Es decir, según vuestras necesidades, podéis cambiar tanto el valor del desencadenante, como el valor de la consecuencia. Las posibilidades son inmensas. Pensad en las miles de cosas que podéis fijar como desencadenantes a través de aplicaciones alojadas en Android. La plataforma IFTTT.com cuenta con más de 350 canales. Un canal corresponde a Philips Hue; otro, a Android; sólo Google dispone de un montón de ellos…

Cualquiera puede utilizar la plataforma IFTTT.com. Para empezar a utilizarla, hay que darse de alta. Deberéis dar una dirección de email, a la cual os llegará un mensaje para la verificación. A partir de ahí, ya podéis activar (connect) los canales que os interesen. En esa primera sesión, el identificador del bridge o controlador de nuestras bombillas Philips Hue ya queda guardado en IFTTT.com.

Bombillas inteligentes con la plataforma SmartThings.com

La plataforma SmartThings.com es muchísimo más potente que IFTTT.com. En lugar de vincular un trigger, desencadenante o condición a una única consecuencia (cuando sean las siete de la tarde, que se enciendan las bombillas del salón), lo que se puede hacer es más complejo: crear varias condiciones que deriven en varias consecuencias.

Un ejemplo sería el siguiente: entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana (primera condición), si se detecta movimiento (segunda condición), que se enciendan las luces de unas estancias determinadas de la casa. O que, si detecta que se abre la puerta del garaje o de casa sin que estéis en la zona, os salte una alarma.

Para usar SmartThings.com, es necesario comprar uno de sus controladores, que también son compatibles con la plataforma IFTTT.com. Y sabed que se puede echar mano de recetas que otros usuarios han compartido, para editarlas y hacerlas vuestras. ¿A qué esperáis para darle un toque especial a la iluminación de vuestro hogar?

Joshué Martín

Responsable de Sistemas de Ticnova