Saltar al contenido

Smart home: ¿para qué sirve la casa inteligente?

22/07/2021

La smart home, o casa inteligente, hace que estar en casa sea una experiencia más cómoda y amena. También puedes mejorar la seguridad de tu hogar y ahorrar en electricidad o agua. Todo ello, gracias a IoT (Internet of Things), Internet de las Cosas: los electrodomésticos se conectan a internet.

Desde el smartphone puedes controlar todo lo que sea smart o inteligente, desde bombillas hasta cámaras.

BEEP comercializa muchos de los productos que hacen posible que tu casa sea smart.

Haz tu hogar inteligente en BEEP

Desde el smartphone se puede controlar la casa inteligente

¿Qué es la smart home?

La smart home, el hogar inteligente, es la evolución de la casa domótica previa a la entrada en escena de Internet de las Cosas (IoT, del inglés Internet of Things). Antes de que los electrodomésticos y equipos del hogar pudiesen conectarse a internet, incluso antes de internet, hablábamos de casa domótica. Ahora, con la nevera y con el aire acondicionado conectados a la red Wi-Fi de casa, utilizamos el concepto smart home.

Desde tu smartphone, y a través de softwares en la nube, puedes interactuar con toda clase de equipos o elementos de tu hogar, como bombillas, cámaras y calefacción. Para utilizar tu smartphone como mando de tu smart home, puedes usar los dedos en la pantalla o también puede bastar con la voz, si empleas Google Home.

Muchas veces el smartphone no es necesario para que pasen cosas. Gracias a la creación de sencillas reglas (o recetas), puedes automatizar tu casa, vinculando un desencadenante o trigger («cuando me aleje más de X metros de casa», para lo que la referencia es la ubicación de tu smartphone) a una consecuencia («que se apaguen las luces inteligentes y el aire acondicionado»).

En muchas ocasiones, es tan simple como vincular un tramo horario (de tal a tal hora) a un evento (que determinadas luces estén encendidas).

«En una smart home», explica Joshué Martín, responsable de sistemas de Ticnova (BEEP), «podemos interactuar con muchos de los componentes de casa, y esos electrodomésticos y equipos pueden interactuar entre ellos»

La smart home permite automatizar y controlar de forma remota todo tipo de electrodomésticos y equipos

¿Qué diferencia a una smart home de una casa domótica?

En las casas domóticas de los años 90, tenías que tocar un interruptor. Ni había internet, ni había señal Wi-Fi, ni tampoco había electrodomésticos que pueden ser clientes de la red Wi-Fi del hogar. En resumen, no había Internet de las Cosas.

En las smart home ya no necesitamos interruptores. «Solo las casas inteligentes reaccionan a nuestros deseos sin necesidad de tocar un interruptor», asegura Joshué Martín. En la casa inteligente, entran en juego los conceptos del control remoto y la automatización.

La calefacción, las luces, los altavoces, las televisiones, las videocámaras, los electrodomésticos y los sistemas de cierre de las puertas, pasan a formar parte de un sistema común y conectado. Gracias a Internet de las Cosas, tenemos un ecosistema que nos facilita mucho la vida

Las bombillas inteligentes pueden ayudar a nuestros ciclos circadianos

Un ejemplo de Internet de las Cosas y de hogar inteligente: bombillas para emular el amanecer

La smart home carece de interruptores. Lo que sí puede tener son reglas, que permiten activar un electrodoméstico si se da una condición (un desencadenante), o crear las ambientaciones más singulares a través de la iluminación inteligente.

«Podemos crear una regla por la que una bombilla inteligente de nuestro hogar se encienda justo a la hora en que amanece en nuestra ubicación geográfica. Y podemos hacer que esa luz simule la intensidad y la temperatura de color del sol en nuestro pueblo o ciudad. Así, aunque no tengamos una ventana que dé al exterior en nuestra habitación, esa bombilla puede ayudar a nuestros ciclos circadianos».

Para que nuestro organismo tenga una réplica del sol en el interior de la hábitación, lo único que hay que hacer es crear escenas a través de la App del fabricante. Una de ellas puede ser el amanecer, y la otra, el anochecer.

«No hace falta ningún interruptor», dice Joshué Martín. «Lo que hacen las bombillas inteligentes es interactuar con su entorno: en este ejemplo, interactúan con la hora a la que sale el sol, una información que aportan las Apps de información meteorológica».

Iluminación tan inteligente que ‘replica’ la luz solar

«La intensidad de la luz creciente durante la mañana hace que nos despertemos cómodamente poco a poco, en vez de que la luz se encienda al 100% y nos moleste en los ojos», explica Joshué Martín. «Del mismo modo, la intensidad decreciente al acercarnos a la noche, nos relaja».

En el amanecer y atardecer, la temperatura de color es baja (menos de 3000ºK; luz anaranjada). A medida que nos acercamos al mediodía, la temperatura de la luz en un día sin nubes sube hasta unos 5400ºK (luz más fría), para luego ir descendiendo lentamente.

«Las temperaturas de color cálidas son las que hacen que nuestro cuerpo segregue la hormona melatonina, que nos induce el sueño».

Smart home: los electrodomésticos pueden ser smart de forma nativa, o podemos convertirlos en smart

Smart home: ¿todos los electrodomésticos y equipos deben ser inteligentes?

Para que un hogar sea smart o inteligente, no hace falta que todos o casi todos sus dispositivos y electrodomésticos sean inteligentes de forma nativa.

Un equipo de aire acondicionado puede ser smart. Pero si ya tienes una instalación, y funciona de maravilla, lo que puedes hacer es comprar un smart Wi-Fi IR, o emisor de infrarrojos. Este smart Wi-Fi IR se puede conectar a la red Wi-Fi y recibir instrucciones, y se comunica con el equipo de aire acondicionado como un mando universal lo hace con tu televisión, por infrarrojos.

Para hacer que un electrodoméstico no inteligente sea smart, también podemos recurrir a un enfuche programable, que permite programar el encendido y apagado del aparato en cuestión.

El smart Wi-Fi IR y el enchufe programable son dispositivos intermediarios.

¿Cómo funciona un smart Wi-Fi IR, o emisor de infrarrojos?

«Un aparato smart Wi-Fi IR puede hacer todo lo que puedas hacer con el mando del aire acondicionado», explica Joshué Martín. «Lo que haces es samplear todos los botones, como los de subir y bajar la temperatura».

Pongamos un ejemplo. A través de una plataforma de IoT como If This Then That (IFTTT) has creado la regla de que cuando llegues a casa, se encienda el aire acondicionado. La secuencia sería la siguiente:

1. Cuando estás a la distancia establecida, el geoposicionamiento del smartphone activa la regla (si estoy a tantos metros de casa, que se encienda el aire) registrada en la nube de IFTTT.

2. El software de IFTTT en la nube pide a la nube del fabricante del smart Wi-Fi IR que se ejecute la regla.

3. El software en la nube del fabricante del smart Wi-Fi IR envía una señal al dispositivo smart Wi-Fi IR.

4. El smart Wi-Fi IR que está emplazado al lado del equipo de aire acondicionado envía la señal de encendido. Sería como si tú estuvieras físicamente ahí dándole al botón de encendido del mando a distancia del equipo de aire acondicionado.

Ventajas de que el electrodoméstico sea smart

Si el equipo es inteligente de forma nativa, no es necesario recurrir a un emisor de infrarrojos y puedes utilizar la App del fabricante del electrodoméstico.

Si el aire acondicionado es inteligente, vas a poder hacer muchas cosas con la App del fabricante del aire acondicionado.

El hogar inteligente necesita señal Wi-Fi y electrodomésticos smart

¿Qué componentes tiene una casa inteligente?

La smart home tiene los siguientes elementos:

  • Red Wi-Fi. Sin internet y red Wi-Fi, no hay smart home.
  • Electrodomésticos inteligentes o electrodomésticos que hemos convertido en smart con enchufes programables o emisores de infrarrojos.
  • Plataformas de IoT (Internet of Things). Se trata de aplicaciones (para móviles) y sitios web (para utilizar desde tu ordenador), algunas de las cuales permiten crear reglas o recetas. Las plataformas más populares son SmartThings (Samsung), Google Home, HomeKit (Apple) e IFTTT (IfThisThenThat). Todas ellas son compatibles y abiertas. SmartThings e IFTTT hacen posible crear reglas.
  • Apps de fabricantes y proveedores de servicios. En la smart home también pueden jugar un papel Apps de todo tipo, no solo las de los fabricantes de electrodomésticos que se pueden conectar a internet. Desde la App de Facebook, hasta la del servicio meteorológico AccuWeather, pasando por la de sitios web de resultados deportivos como ESPN. Un gol de tu equipo de fútbol puede ser el desencadenante del encendido de una lámpara inteligente (mejor dicho, bombilla inteligente), con la intensidad, la temperatura de color y el color que tú desees. «Desde IFTTT, puedes escribir la regla de que si recibes facturas en tu email, haya cosas en tu casa que reaccionen. Ello es posible porque el proveedor de correo electrónico Gmail es compatible con IFTTT».
  • Smartphone. El móvil es el mando universal de tu smart home.

¿Qué Apps necesitas en tu smartphone para tu smart home?

¿Qué aplicaciones son más necesarias en tu smartphone si quieres que tu hogar sea smart?

Para una smart home, Joshué Martín recomienda las siguientes Apps:

  • IFTTT. «Con la cuenta gratuita puedes crear tres reglas. Y puedes utilizar de forma ilimitada todas las recetas que han creado otros, que puedes editar a tu conveniencia».
  • SmartThings
  • Google Home
  • Una aplicación por cada fabricante de dispositivo inteligente que tengas en casa.
  • Una aplicación para el smart Wi-Fi IR

Si no activas la App del dispositivo smart que sea, éste no podrá comunicarse con otros sistemas.

Iluminación inteligente en una casa inteligente

La iluminación inteligente es una las áreas del smart home que más ha crecido. Muchos consumidores han ido reemplazando las bombillas tradicionales por bombillas programables y con interacción con otros equipos y con apps de proveedores de servicios.

Las bombillas inteligentes pueden regular la intensidad (son dimables) y la temperatura de color (desde el frío de los 6.000 grados kelvin hasta la calidez de los 3.500 grados kelvin).

La casa inteligente ofrece comodidad y eficiencia energética