Saltar al contenido

Tecla de bloqueo de mayúsculas: ¿sigue siendo necesaria?

La tecla Bloq Mayús, de bloqueo de mayúsculas, es un clásico del teclado de ordenador. En este post ponemos a debate esta sacralizada tecla y nos preguntamos sobre su utilidad actual.

Así que la gran pregunta es: ¿es necesaria la tecla Bloq Mayús en los teclados de hoy en día?

Ponemos sobre la mesa argumentos a favor de mantener esta tecla, y motivos para sacarla del diseño de los teclados del futuro. Para hacer este análisis, hacemos un viaje hasta el siglo XIX de las primeras máquinas de escribir, para así conocer la génesis y razón de ser inicial de la tecla Caps Lock (Bloq Mayús).

Remington Model 2 de 1878: la primera máquina de escribir en tener la tecla Shift
Remington Model 2 de 1878: la primera máquina de escribir en tener la tecla Shift.

Bloqueo de mayúsculas: orígenes en la tecla Shift de las máquinas de escribir

En la prehistoria de la máquina de escribir, la mayoría de estos mecanismos solo podían escribir letras mayúsculas. En la década de los años 70 del siglo XIX, en los 1870, el fabricante de máquinas de escribir Remington ideó una efectiva manera para poder escribir tanto letras mayúsculas como minúsculas. Se trataba de la primera tecla Shift, que hizo su debut con la Remington Model 2 de 1878.

Con esta innovación de Remington, cada una de las varillas metálicas (tipos) que se desplaza a gran velocidad hacia el papel para imprimir un caracter cuando se presiona una tecla, pasó a incorporar dos símbolos o letras como, por ejemplo, la versión en minúscula y mayúscula de una misma letra. En resumen, la tecla Shift permitía —al desplazar la posición de todas las varillas— dejar de escribir en minúsculas para hacerlo en mayúsculas.

Varillas de una máquina de escribir
Varillas de una máquina de escribir: en esta imagen se aprecia en primer plano la varilla con la ‘Ñ’ mayúscula y la ‘ñ’ minúscula.

Como todos sabemos, a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo XX, las máquinas de escribir se empezaron a arrinconar. Y es que era más eficiente trabajar con softwares de procesador de textos en los emergentes ordenadores personales. Así que, si naciste en la década de los 80, es muy difícil que llegases a utilizar uno de estos equipos, y podría ser que te cueste entender el mecanismo en cuestión. Por ello, te mostramos más arriba cómo eran las mencionadas varillas, para que comprendas el concepto de tecla doble.

La tecla Shift Lock

Como hemos dicho, para cambiar de un símbolo al otro cuando se escribe a máquina, desde finales del siglo XIX se pulsa una tecla Shift. Esta tecla mueve de forma física todo el bloque de varillas de la máquina de escribir. Se trata de un movimiento que permite que una parte distinta de la habitual de la varilla golpee el papel o, mejor dicho, la cinta (que incorpora tinta) de la máquina de escribir. Y esa parte distinta, en el caso de las varillas que tienen la versión en minúsculas y mayúsculas de una letra, es la parte donde está la mayúscula. En las varillas que no tienen letras, la posición normal es para escribir números, y la posición Shift es para escribir símbolos y signos (%, dobles comillas, signos de exclamación, etc).

Sin embargo, si querías escribir con tu máquina de escribir solo en mayúsculas, era muy cansado mantener siempre esa tecla presionada. Para solucionar este problema, se creó la tecla Shift Lock o de bloqueo, que mantiene la posición alternativa (para escribir mayúsculas y otros símbolos) de forma permanente.

Caps Lock, la tecla para bloquear las maýusculas

¿Cómo nace la tecla de bloqueo de mayúsculas del ordenador?

El primer precedente de la tecla de bloqueo de mayúsculas informática vio la luz a finales de los 60 (patente de 1968), en un teclado electrónico (el ordenador personal aún no estaba en el mercado) inventado por Douglas A. Kerr, de Bell Labs.

¿Qué ventaja aportaba la tecla para bloquear las mayúsculas (Caps Lock), en comparación con la tecla Shift?

Como hemos dicho, la tecla Shift movía la parte interna de la máquina de escribir, por lo que requería cierto esfuerzo mantenerla apretada. El Shift Lock permitía un bloqueo sin la presión continua del usuario con el dedo. Así, cuando le dabas a la tecla Shift Lock, las teclas con letras permitían escribir la mayúscula de cada letra, pero las teclas con números generaban también símbolos o signos, como %, $ o &. Es decir, con el Shift Lock activado, escribías mayúsculas al pulsar las letras, y escribías símbolos y signos al escribir números. Para muchos usuarios de máquinas de escribir, eso era un problema.

Según se cuenta, Kerr era un ingeniero teléfonico de Bell Labs que veía como la secretaria de su jefe se echaba muchas veces las manos a la cabeza por unos errores de mecanografía. Por culpa del Shift Lock y de forma accidental, la secretaria escribía $%^& en vez de 4567 cuando escribía en mayúsculas las direcciones en cartas y sobres

De modo que este ingeniero puso manos a la obra, como explica en un post en el que ha sido entrevistado recientemente. Este innovador creó la tecla CAP, que después pasó a ser Caps Lock (Block Mayús) y que acabó pasando al teclado de los ordenadores personales. Aquella tecla CAP/Caps Lock hacía lo mismo que el Shift Lock, pero solo afectando a las teclas con letras (no a las teclas en las que coexisten un número y un símbolo/signo).

Y así, hasta hoy en día. En los portátiles y teclados de sobremesa de la actualidad, seguimos teniendo la tecla de Bloq Mayús.

Bloq Maýus está al lado de la letra A desde que IBM le diese esa posición en 1984

Bloq Mayús en la era del PC

Muchos de los primeros ordenadores personales en los 70, como el Apple II, no tenían la opción de letras minúsculas, así que no había necesidad de Bloq Mayús. Ahora bien, cuando IBM creó su Personal Computer en 1981, ya llevaba la tecla Caps Lock (Bloq Mayús). No fue hasta 1984 que IBM puso la tecla Caps Lock a la izquierda de la tecla A, una posición preeminente que cabrea a mucha gente, aún hoy día, porque es muy fácil activarla sin querer.

Se trata de un fastidio porque, sin darte cuenta, puedes empezar a escribir en mayúsculas (cuando no es tu intención). Además, cuando estás escribiendo una contraseña sensible a las mayúsculas y minúsculas, te puedes hacer un lío

¿Por qué seguir usando la tecla de bloqueo de mayúsculas? Motivos a favor

Para muchas personas, la tecla Bloq Mayús sigue mereciendo un lugar en el teclado porque les resulta útil. ¿Qué usos tiene en la tercera década del siglo XXI la tecla de bloqueo de mayúsculas?

  • Títulos de informes y documentos: hoy en día utilizamos negritas y cuerpos de letra diferente, gracias a los procesadores de texto. Pero hay quien gusta de las mayúsculas.
  • Números de serie: muchos de estos números solo contienen letras mayúsculas.
  • Contratos y textos legales: se utilizan las mayúsculas para destacar algunas partes.
  • Planos de arquitectura: hay tradición de hacerlos en mayúscula desde la época en que todo era manuscrito.

¿Por qué ‘sacar’ la tecla de bloqueo de mayúsculas del teclado? Motivos en contra

Los argumentos para prescindir de la tecla de bloqueo de mayúsculas son los siguientes.

La tecla de bloqueo de mayúsculas se usa poco

En caso de recurrirse al bloqueo de mayúsculas, el usuario medio no le da un uso mínimo que exija consagrar una tecla (grande) a esta función y, además, en una posición tan privilegiada (al lado de la tecla A).

El Bloq Mayús causa muchos errores de escritura

La tecla Bloq Mayús, cuando se aprieta de forma inadvertida, provoca errores de escritura. Y a veces tardas unos segundos en darte cuenta de que estás gritando al ordenador, escribiendo en mayúsculas lo que querías en minúsculas.

Tantas veces pulsamos sin querer la tecla de bloqueo de mayúsculas, que los campos en los que introducimos contraseñas tienen que incluir el aviso de que tienes activado el bloqueo de mayúsculas. Y es que, si pones en mayúsculas las letras que en la contraseña están en minúsculas, no vas a conseguir validar tu identidad y entrar al entorno o aplicación al que quieres entrar.

Los tiempos han cambiado: las mayúsculas no están de moda

Así de sencillo. Hace décadas, la gente gustaba más de usar las mayúsculas. Pensemos en el estilo de todo en mayúsculas de los primeros teletipos. Ahora, las mayúsculas ya no nos apetecen tanto, y en la era digital las percibimos como un grito, como algo estridente.

Por tanto, se impone una utilización más moderada de las mayúsculas, lo que quita razón de ser a consagrar toda una tecla a bloquearlas en tu teclado

Ya no escribimos las direcciones de las cartas solo en mayúsculas

Kerr, el autor de la patente pionera del Caps Lock, ha explicado que hoy ya no hay motivo para escribir las direcciones de las cartas —tan importantes en la era analógica— en mayúsculas. Recordemos que esa necesidad fue la que le inspiró a la hora de crear la tecla de bloqueo de mayúsculas. De hecho, en la era del email y de la mensajería instantánea, ya no escribimos tantas cartas como hace 50 años.

¡Hace 30 años que el gran público dejó de escribir a máquina!

Con las máquinas de escribir, era difícil trasladar la jerarquía y la organización de la información a lo largo de varias páginas. La manera más efectiva de crear títulos a lo largo del documento era el empleo de mayúsculas. Hoy, con el ordenador, tenemos estilos, fuentes y colores, y podemos cambiar el tamaño de la tipografía en un plis plas.

En el pasado, cuando se escribía a máquina, las mayúsculas eran absolutamente necesarias para crear elementos de titulación. En las últimas décadas, los procesadores de texto han quitado razón de ser a un uso intensivo de las maýusculas

Podemos escribir ‘solo mayúsculas’ sin necesidad del Bloq Mayús

Si sueles escribir palabras, expresiones o frases en mayúsculas, pero no te gusta la tecla de bloqueo de mayúsculas, tienes un plan B. La mayoría de procesadores de textos permiten seleccionar el texto que has escrito en minúsculas y convertirlo al momento en mayúsculas, a través de combinaciones de teclas u otras opciones.

Con Microsoft Word, seleccionas el texto que quieres pasar a mayúsculas, y aprietas Control+Shift+A en Windows, o Command+Shift+A en Mac.