El proyecto arranca a principios del año 2010, promovido por la empresa Ecomotive Innova, propietaria de la patente del sistema EMIC. Es un sistema conjunto y unificado de baterías modulares que permiten la alimentación a la tracción de cualquier tipo de vehículo a motor conforme a las necesidades y prestaciones.
http://www.emic.es/es/sistema-emic
Ticnova se incorpora al proyecto junto con la empresa Saft en junio del mismo año, momento en que el proyecto estaba totalmente para definir. En octubre se incorporan dos empresas más la ITE (Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia) y Aitiip (Centro Tecnológico de Inyección de Plásticos de Zaragoza). A finales de año todas estas empresas formamos un consorcio llamado Convehidor para hacer que el proyecto acontezca una realidad.
http://www.emic.es/es/convehidor
Durante todo el año 2011 y hasta prácticamente la actualidad, se ha diseñado el producto que consiste en la fabricación de packs de baterías y se han fabricando los primeros prototipos funcionales, los que han permitido testear y afinar el funcionamiento del sistema. Durante este periodo también se ha definido otro proyecto llamado Aquiles que tiene como objetivo final el diseño y fabricación de los armarios cargadores que tienen que dar cobertura a las flotas que utilicen el sistema EMIC. En este proyecto también han participado empresas como Jofemar, Inabensa y también se ha contado con la colaboración de la Universidad de Badajoz.
http://www.emic.es/es/proyecto-aquiles.
En la actualidad estamos en la fase de homologación y testeados finales de los prototipos y ya disponemos de demanda de unos cuántos clientes que están interesados en poder hacer las homologaciones pertinentes en sus motos.
El trabajo de Ticnova, consiste en la fabricación de las unidades necesarias para cubrir la demanda que pueda acontecer, la adaptación de este sistema en otros tipos de vehículos y la participación en proyectos que ayuden y potencien la implantación del sistema. Las expectativas del proyecto son la transformación de su fábrica de ordenadores en fábrica de packs de baterías, esperando iniciar la fabricación de la producción seriada a principio del año 2013. Desde Ticnova, también está previsto dar cobertura a las garantías de los packs. No podemos cuantificar el volumen de trabajadores directos e indirectos que podemos generar, pero las estimaciones de volumen de trabajo son importantes con una inversión global del proyecto de 1.000.000€ aproximadamente.
En este momento Ticnova y Ecomotive Innova, están en la fase inicial de un proyecto Iberoeka, junto con dos empresas brasileñas para fabricar un vehículo ligero de 4 ruedas eléctrico enfocado a este mercado. El papel de Ticnova y Ecomotive en este proyecto sería el diseño de las baterías y electrónicas, mientras que las dos empresas del Brasil se dedicarían a la fabricación y posterior homologación del vehículo.