Saltar al contenido

¿Va mal Internet? Reinicia el router

¡Reinicia el router! Eso es lo primero que tienes que hacer si te quedas sin Internet o si te va lento.

Y es que son muchos los problemas de conexión a Internet que solucionas con este trámite tan sencillo: darle al botón de encendido-apagado, desenchufar el router, esperarte medio minuto, volverlo a conectar a la corriente, y darle de nuevo al botón de on-off.

¿Por qué es mano de santo el reinicio del router? ¿Por qué es necesario esperarse al menos 10 segundos antes de volver a poner en marcha el dispositivo? ¿Podemos evitar estos reinicios manuales de router de alguna manera?

En este post damos respuesta a estas preguntas, y a algunas más.

Reiniciar el router ayuda a solucionar muchos problemas de Internet

Un router es como un ordenador

Para entender por qué reiniciar un router puede ser de tanta ayuda, es bueno detenerse y analizar la naturaleza de este dispositivo. Es probable que te sorprenda o que, aún sabiéndolo, no lo tengas presente: un router no es más que un tipo de ordenador.

En las entrañas de este aparato con carcasa de plástico y lucecitas hay una CPU y una memoria, e incluso un sistema operativo. Y como ocurre con los portátiles y sobremesas, el router puede ir lento o dar fallos. Podría ser que la CPU se haya calentado demasiado o que un bug informático esté causando estropicios.

Si con un ordenador la solución más instantánea es reiniciarlo, con un router pasa lo mismo

Como ocurre con tu ordenador, al reiniciar no estás solucionando lo que ha provocado el problema en el equipo. Lo único que consigues es que el ordenador vuelva a funcionar bien de nuevo. Ni más ni menos que eso.

Por tanto, al reiniciar el router o un ordenador estás obteniendo una solución a corto plazo, que nada tiene que ver con la subsanación de problemas sistémicos que pueden afectar a esos equipos.

¿Cómo se reinicia el router?

  • La manera más sencilla de reiniciar el router es presionando el botón con el que enciendes y apagas el dispositivo. Este botón suele estar en la parte trasera.
  • Una vez has apagado el router, hay que desconectarlo de la corriente eléctrica. Cuando el dispositivo ya no tiene alimentación eléctrica, lo dejas así un mínimo de 30 segundos. Así te aseguras de que todos los circuitos del router se han apagado del todo, un concepto que trataremos en otro apartado de este mismo artículo.
  • ¿Ha pasado medio minuto? Pues ya es el momento de enchufar de nuevo el router y de encenderlo. Las luces se van encendiendo y, en unos minutos, podrás comprobar si ya hay un Internet de calidad y si el reinicio ha servido de algo.

Hay que tener el router desenchufado durante al menos 30 segundos

Reiniciar el router: ¿por qué hay que esperarse 30 segundos?

De acuerdo, hay que reiniciar el router. Pero, ¿por qué es necesario tener el router desenchufado durante al menos un intervalo de entre 10 y 30 segundos?

Para dar respuesta a esta pregunta, comenzaremos con una observación.

Cuando has desenchufado un aparato o dispositivo, ¿te has fijado que la luz que indica el encendido del equipo sigue encendida durante unos pocos segundos?

La mayoría de equipos electrónicos utilizan condensadores, que son como unas baterías diminutas. No almacenan mucha energía, pero pueden conservar la suficiente como para que un chip de memoria funcione durante unos segundos.

Así, cuando impides que el router se conecte a la red eléctrica durante al menos 10 segundos, lo que haces es asegurarte de que cada condensador está totalmente seco. Y eso quiere decir que se han borrado desde el primero hasta el último bit de memoria. Ésta es la única manera de garantizar que el reinicio ha sido completo, y que has hecho reset también con lo que sea que haya desestabilizado el router en primer lugar.

Habrá problemas que puedas solucionar reiniciando, y basta. Pero, ya puestos, y como una espera de 30 segundos no hace daño a nadie, es mejor que te esperes ese intervalo de tiempo, porque así te aseguras una acción de más amplio espectro. Si aún habiendo desenchufado el router, la cosa no mejora, ya sabes que tienes que probar otras cosas totalmente diferentes para solucionar el problema.

¿Pasa algo si dejas el router desenchufado durante horas? No pasa nada. Lo que es relevante es que esté desenchufado durante un mínimo de 30 segundos.

Router wireless con tres antenas

¿Por qué funciona mal un router?

Hay varios motivos por los que un router puede fallar y requerir un reinicio. Los más comunes son los siguientes:

  • Sobrecalentamiento. Un router se puede calentar en exceso, sobre todo si lo tienes en un sitio en el que falta ventilación. Solución: si cuando lo desenchufas lo notas muy caliente, debes comprobar que el dispositivo no está en un sitio cerrado, o que sus conductos no estén tapados. Si acumula mucho polvo, lo puedes limpiar con aire comprimido.
  • Conflictos de direcciones IP. El router gestiona tanto direcciones IP públicas y privadas, y a veces se hace un lío. Con el reinicio, hay un reset de la asignaciones de direcciones IP, de modo que el router vuelve a ir bien.
  • Errores de funcionamiento. Como cualquier ordenador, un router puede tener errores, por ejemplo en el firmware, que lleven a un consumo excesivo de memoria. Solución: si estos errores son persistentes, hay que actualizar el firmware.

También se puede programar el router para que se reinicie de forma automática. Lo que logras es no haberlo de hacer de forma manual, mientras no acabas de solucionar el problema de raíz.

Los routers han mejorado su tecnología

¿Cansado de reiniciar el router?: es hora de cambiarlo

Si el router te está dando muchos problemas, haz lo que harías con tu ordenador: cambiarlo.

¿Quieres cambiar tu router?

Míralo desde un punto de vista positivo. En los últimos años, los routers han mejorado mucho, así que te beneficiarás de nuevas prestaciones. Se trata de un equipo tecnológico relativamente asequible, así que vale la pena mejorar tu experiencia de conexión a Internet con un router nuevo.