Saltar al contenido

Vocabulario básico de tu smart TV

vocabulario-smart-tv-beep

Las innovaciones en tecnología conllevan la aparición de nuevos conceptos y, por tanto, de nuevos términos. En El Blog de BEEP hemos elaborado una breve guía para explicar algunas de las nuevas expresiones y palabras asociadas a las televisiones inteligentes, las smart TV.

Smart TV, la reinvención del equipo de televisión

Las smart TV representan una nueva reinvención de la televisión, quizás la reinvención más revolucionaria hasta el momento. El electrodoméstico que entró en los hogares en los años 50 del siglo pasado, nunca había podido acceder a tanto contenido como hasta ahora. No solo es cuestión de oferta, sino también de calidad. La imagen y el sonido nunca habían sido tan excelentes.

La clave de todo es la capacidad de conectarse a internet que define a las smart TV. Se trata de una funcionalidad que permite que la tele acceda al mundo online y a plataformas de streaming (como Netflix y HBO) con enormes catálogos de contenidos: películas, series, documentales, dibujos, deportes, etcétera.

La era ‘smart’

Así como los móviles conectados a internet se han convertido en smartphones, las televisiones que permiten ver contenidos audiovisuales y realizar otras actividades a través de la conexión a internet, se han convertido en smart TV.

Del tubo catódico, hasta ahora

Surgidas hace solo unos años, las smart TV han pasado a ser el estándar de las televisiones. De este modo, la gran mayoría de equipos que se venden son inteligentes. A lo largo de un periodo de tiempo no tan largo, hemos pasado de tener en el salón una gruesa tele de tubo catódico, a tener teles dotadas de software y preparadas para conectarse a internet.

Por el camino, hemos podido disfrutar de pantallas planas de resolución modesta, que eran geniales para ver una película de DVD. Y también de pantallas planas de alta definición, pero todavía no condicionadas para una conexión ágil a internet, o para albergar nuestras aplicaciones favoritas.

‘Teles’ con capacidad de procesamiento

Como los smartphones y las tabletas, las smart TV pueden usar Apps para todo tipo de actividades, entre las que destacan el acceso al catálogo de las plataformas de streaming de pago. Asimismo, las smart TV nos permiten acceder a la plataforma online disponible de las televisiones generalistas (TVE, A3, T5, Cuatro, La Sexta, las autonómicas, etcétera).

También podemos ver las televisiones inteligentes como unos ordenadores con una pantalla gigante, ya que con una smart TV podemos navegar por internet, enviar emails y conectarnos a redes sociales

Vocabulario de las smart TV

Por supuesto, las smart TV tiene su propio vocabulario, su propia jerga, su diccionario de términos. Se trata de palabras que pueden desorientar o, sencillamente, dejarnos perdidos si no intuimos ni de forma remota el significado. Por otro lado, en el mundo de las smart TV las diferentes marcas utilizan fórmulas diferentes para referirse a los mismos conceptos.

Streaming

El vídeo y el audio que recibimos a través de internet es un stream. Ver la tele o escuchar música a través de servicios como YouTube, Netflix o Spotify se denomina streaming.

Casting y Mirroring

Si tienes un vídeo en tu tableta o smartphone que quieres ver en una pantalla más grande, puedes hacer casting, empleando una App específica.

El mirroring es una tecnología similar, que permite que veas toda la pantalla de tu dispositivo en la tele. Es decir, se trataría de convertir la tele en la pantalla de tu tableta, por poner un ejemplo. Estaríamos duplicando la pantalla.

DLNA

La Digital Living Network Alliance (DLNA) es un servicio que permite compartir archivos multimedia con otros dispositivos habilitados para DLNA en el hogar. Para ello, solo necesitamos una red Wi-Fi.

TV Stick

Los TV sticks son una sencilla manera de convertir en smart, en cierta manera, teles que no lo son. Estamos hablando de la típica tele de dormitorio.

Sistemas operativos

Las smart TV han superado la época en que cada fabricante quiso crear su propio software. Muchos se dieron cuenta del error y optaron por desguazar sus propios sistemas. Así, apostaron por el software de marcas reconocidas en estos menesteres, como Google o Firefox.

Android TV

Sony es el gran valedor de Android TV, junto a B&O, Hyundai, Philips and Sharp. Como podemos deducir, Android TV es de Google, y es similar al sistema operativo Android de Google para smartphones. Tiene centenares de Apps. Además, incorpora Chromecast para hacer streaming desde tu móvil y Google Assistant para darte control por voz. Asimismo, se puede conectar a otros dispositivos Google Home que puedas tener.

Firefox TV/My Home

Panasonic utiliza una interface de los creadores del navegador de internet Firefox. Los expertos han alabado su simplicidad y prestaciones. Compatible con Google Assistant y Alexa.

Tizen/Smart Hub

El sistema operativo de Samsung para smart TV tiene su propia App store. Además, incluye todas las prestaciones necesarias. Una TV Samsung puede verse en un móvil Samsung a través de la red de tu hogar, lo que puede ser útil si quieres ver la tele en la cocina, en una habitación… o en el baño.

webOS

Software de LG para televisión fácil de usar, con apps de calidad.