Saltar al contenido

Errores con la batería del portátil

Hay errores que acortan la vida y reducen la capacidad de la batería del portátil. ¿Seguro que tus rutinas de carga del portátil son adecuadas para la batería? ¿Te has preguntado si tu forma de usar el portátil favorece la salud de la batería a largo plazo?

Errores que acortan la vida y duración de la batería del portátil

Vamos a prestar atención a los errores que reducen la duración y ciclo de vida de una batería de portátil. Se trata de malas prácticas de las que hay que ser conscientes. Sin embargo, desengáñate, porque por muy bien que hagas las cosas, las baterías de iones de litio de tu portátil o de tu móvil se acabarán deteriorando con el paso del tiempo. Así que el objetivo debe ser retrasar al máximo ese deterioro.

Los principales errores en relación a la batería del portátil son los siguientes:

  • Tener el portátil siempre cargando
  • Obsesionarse con tener siempre la batería al 100%
  • Dejar que la batería del portátil baje al 0%
  • No dejar que se descargue del todo de vez en cuando
  • Permitir que la batería se caliente demasiado o se congele

Tener el portátil siempre cargando

Si el portátil está casi siempre en el escritorio, como si fuese un ordenador de sobremesa, es probable que esté buena parte del tiempo enchufado.

Es una pregunta que probablemente te has hecho en algún momento. ¿Es un error tener el portátil siempre cargando?

Lo primero que tenemos que dejar claro es que tener el portátil enchufado en todo momento es totalmente seguro. Lo segundo que hay que decir es que tanto los portátiles como los smartphones están preparados para no sobrecargarse si los tienes enchufados todo el tiempo.

Dicho todo esto, la batería de iones de litio que está en el interior de tu portátil durará más tiempo si no está cargándose todo el rato

La vida de la batería se puede prolongar evitando el error de que esté siempre a tope de carga. Para ello, deberías usar un portátil como se supone que lo debes usar. Es decir, como un dispositivo móvil, que no tiene por qué estar conectado a la corriente en todo momento.

Una pauta saludable para la batería del portátil es utilizarlo sin cargador durante parte del día. Ya lo cargarás por la noche, o cuando hayas acabado de utilizar el equipo.

Hay errores que reducen la vida de la batería del portátil

Obsesionarse con tener siempre la batería del portátil al 100%

La mala práctica de obsesionarse con tener la batería siempre al 100% es otra manera de interpretar el anterior error, el de estar siempre cargando.

Así como a nadie se le ocurre usar el smartphone solo cuando está enchufado a la corriente, nadie debería obsesionarse con tener el portátil conectado de forma permanente a la electricidad para tener la batería siempre al 100%. De esta manera, es un error obligarse a tener siempre una carga completa. Por otro lado, como ya hemos apuntado, tener la batería siempre al máximo de carga es un factor que contribuye a su deterioro.

¿Te suena lo de usar un dispositivo lejos del enchufe durante buena parte del día y cargarlo en momentos puntuales o bien por la noche? Por supuesto que te resulta familiar, porque es precisamente lo que seguramente haces con tu móvil

Dejar que la batería del portátil baje al 0%

Las baterías de iones de litio de portátiles y móviles duran más si están en un rango de carga de entre el 40% y el 80%. Es decir, ni es bueno que estén siempre al 100%, como hemos dicho en los apartados anteriores, ni tampoco es positivo dejarlas exhaustas. Hay que evitar que la batería se descargue tanto como para forzar el cierre del ordenador.

Los fabricantes de portátiles y móviles han creado en los últimos años sistemas de carga optimizada de la batería. Algunos portátiles permiten limitar el porcentaje de carga a un 80% para así alargar la vida de la batería. Para ello, hay aplicaciones de las propias marcas o de terceros que permiten poner ese límite.

Asimismo, hay sistemas que aprenden de tus hábitos a través de algoritmos para acabar de cargar el portátil al 100% justo antes de que lo necesites. De este modo, si dejas cargando el portátil al irte a dormir, se quedará en un nivel del 80% buena parte de la noche y solo se acabará de cargar un poco antes de que te despiertes. En este punto, diremos que es bueno que apagues el ordenador por la noche si no te va a hacer falta para nada.

En un artículo del blog sobre las baterías de móviles hemos hablado de la carga optimizada de la batería de iones de litio.

No dejar que se descargue del todo de vez en cuando

Con todo lo dicho hasta ahora, podría parecer contradictorio recomendar que la batería se descargue del todo de vez en cuando. Pero lo cierto es que habría que dejar que la batería se quede a cero de forma regular (por ejemplo, una vez al mes). El motivo es que esta práctica va a ayudar a calibrar la medición de la carga real.

Es decir, dejar que la batería se descargue del todo cada cierto tiempo ayuda a que el portátil nos indique con precisión qué nivel exacto de batería hay. Saber el nivel de batería real es necesario para un uso óptimo (rango del 40%-80%) del equipo, y también para la mencionada carga optimizada de la batería.

Permitir que la batería se caliente demasiado o se congele

Las temperaturas extremas son lo peor para las baterías de portátiles y móviles. Un calor y un frío extremos son garantía de problemas para la batería. El daño puede ser irreversible.

Para evitar el daño a la batería a causa de unas temperaturas muy altas o muy bajas, deberías evitar ciertas malas prácticas:

  • Dejar el portátil en el coche cuando hace mucho calor o mucho frío (por debajo de cero grados). Por supuesto, también es un mal hábito llevarte el portátil a la playa o a la piscina, a no ser que estés a la sombra.
  • Utilizar el portátil cuando se ha puesto muy caliente o está muy frío. Deberías esperar a que la batería se enfríe o se caliente, según sea el caso, antes de utilizar el equipo. Si estás a la intemperie, espera a llegar a un sitio climatizado para que el ordenador recupere una temperatura normal.
  • Usar el portátil en un lugar cerrado con altas temperaturas y/o sin suficiente ventilación.
  • Tener funcionando el portátil encima de una cama o en alguna otra superficie textil. Pensemos que el equipo se puede hundir un poquito en la cama y los huecos de ventilación en los diferentes costados pueden quedar parcialmente bloqueados. La mala ventilación favorece el sobrecalentamiento del ordenador.
  • Permitir que la suciedad se acumule en los diferentes orificios de ventilación. En este blog te hemos explicado cómo limpiar el teclado y cómo limpiar los diferentes dispositivos. En tu tienda de confianza BEEP también te pueden hacer una limpieza a fondo. Piensa que poner a máximo rendimiento (aplicaciones 3D, renderizado de vídeo, gaming, etc) un portátil que está sucio puede dañar el equipo.