Saltar al contenido

Móviles Android: libera espacio en la memoria para mejorar el rendimiento

Móvil Android Samsung

¿Tienes un móvil Android relativamente nuevo y notas que te va lento? Uno de los motivos de ese mal rendimiento puede ser que la memoria esté casi llena. Apps, videos y fotos. Todo suma y, al final, hasta las capacidades de almacenamiento más grandes se quedan cortas.

Te explicamos por qué tener el móvil Android siempre casi lleno perjudica su funcionamiento, y por qué deberías dejar una pequeña parte de la memoria vacía para evitar este problema.

«Tengo mi móvil Android lleno»

Tenemos móviles con unas capacidades de almacenamiento impensables unos años atrás, pero también es verdad que los dispositivos más modernos hacen unas fotos y filman unos vídeos de muy alta calidad que pesan mucho. Por otro lado, las aplicaciones móviles son cada vez más exigentes y ocupan más espacio, de manera que enseguida nos lamentamos de que tenemos el móvil sin espacio.

Como veremos, cuando el uso de la memoria está al límite, el rendimiento del smartphone Android se resiente.

Las aplicaciones de los móviles Android ocupan cada vez más espacio en memoria

¿Cómo funciona la memoria flash del móvil?

Los móviles Android de última generación utilizan un tipo de memoria flash súper rápida denominada Universal Flash Storage (UFS), basada en una tecnología, 3D NAND, que hace posibles unas transferencias de datos rápidas y eficaces. La última versión del estándar UFS es UFS 4.0, con un ancho de banda de hasta 23,2 Gbps por carril. Se trata de una velocidad mucho mayor a la de eMMC, un tipo de almacenamiento flash utilizado en móviles y tablets de gama baja.

Sea cual sea la tipología, todas las memorias flash de los smartphones funcionan igual.

  • El almacenamiento flash se basa en unas celdas microscópicas de puerta flotante que recurren al sistema binario para representar unos (la celda contiene electrones) o ceros (la celda no contiene electrones). Así es cómo la memoria guarda las apps, videos, imágenes y otros datos que el usuario requiere.
  • Todos estos datos se organizan en páginas de 16 KB, la unidad más pequeña que se puede leer y escribir. Asimismo, las páginas forman bloques de 256 páginas, la unidad más pequeñas que se puede borrar.

¿Por qué va lenta la memoria cuando el móvil se llena?

La velocidad y eficiencia de la memoria flash en un móvil Android pueden verse afectadas cuando la capacidad de almacenamiento se acerca a su límite. Para entender este deterioro, debemos saber que las puertas de las celdas de la memoria flash emplean una capa de óxido que se desgasta en las puertas flotantes por las que pasan los electrones.

¿Qué factores debemos tener en cuenta?

  • Desgaste de las celdas. Con los constantes ciclos de lectura/escritura, la capa de óxido en las puertas flotantes de las celdas de memoria se deteriora, reduciendo su rendimiento y capacidad de almacenamiento.
  • Distribución desigual del desgaste. Aunque se utilizan algoritmos para distribuir de forma uniforme el daño entre las celdas (las operaciones de escritura y borrado se reparten de forma equilibrada), la calidad variable de las celdas o su ubicación física pueden causar un desgaste desigual, afectando el rendimiento.
  • Uso de sectores lentos o degradados. Cuando la memoria está llena, el dispositivo debe utilizar todos los sectores disponibles, incluidos aquellos que funcionan lentamente o están degradados. Ello puede provocar una disminución en la velocidad de lectura y escritura.

Cuando una app necesita caché (archivos temporales), el mal funcionamiento de parte de las celdas se convierte en un obstáculo. Te podría salir el mensaje de que te has quedado sin capacidad de almacenamiento.

Si no recibes ningún aviso, ¿cómo notas que hay un problemas? Pues cuando te cuesta hacer algo tan sencillo como abrir una aplicación o teclear con el móvil.

Deberías dejar libre al menos el 10% de la memoria

Para asegurar un funcionamiento óptimo de la memoria y, por tanto, del smartphone, deberías mantener vacía una parte del almacenamiento. No se trata de que dejes libre el 50% de la memoria, porque ni lo vas a conseguir ni tampoco es una idea práctica. Lo que sí deberías hacer es mantener libre al menos un 10% de la capacidad de almacenamiento.

Si haces un uso intensivo del móvil Android, es una buena idea tener libre entre el 15% y el 20%, en previsión de los nuevos vídeos que vayas a grabar o de los archivos temporales que se puedan generar.

Cómo liberar espacio en tu Android

Si te has quedado sin capacidad en tu móvil Android, deberías seguir estos consejos para recuperar espacio de memoria:

  1. Elimina fotos redundantes e imágenes de baja calidad.
  2. Suprime o mueve archivos descargados que ya no necesitas, como documentos PDF, archivos de música o cualquier otro tipo de descarga que esté ocupando espacio innecesario en tu dispositivo.
  3. Desinstala aplicaciones y juegos que no utilizas.
  4. Comprime los archivos de vídeo para reducir su tamaño.
  5. Borra la caché de las aplicaciones para liberar espacio.
  6. Transfiere archivos pesados a dispositivos de almacenamiento externo o a tu ordenador.
  7. Utiliza servicios de almacenamiento en la nube para guardar archivos y liberar espacio en tu dispositivo.

Además de los consejos para liberar espacio en tu móvil actual, es importante considerar si es hora de actualizar tu dispositivo Android. Si notas que incluso después de seguir los consejos para liberar espacio, el rendimiento del móvil sigue siendo deficiente, podría ser el momento de considerar la compra de un nuevo smartphone. Antes de tomar una decisión, piensa si las características y capacidades de tu dispositivo actual satisfacen tus necesidades y si una actualización proporcionaría una experiencia más fluida y eficiente en el uso diario.

Renueva tu móvil en BEEP