Saltar al contenido

Cuándo cambiar de móvil

Llevas el smartphone siempre encima, así que es fácil encariñarte de él. Sin embargo, llega un momento en que debes cambiar de móvil, y adquirir uno nuevo que, muy probablemente, ofrezca mejor rendimiento y mejores prestaciones por un precio igual o inferior al del dispositivo del que te vas a deshacer. Hemos escrito un artículo para dar respuesta a la pregunta de cuándo cambiar el móvil. Queremos analizar todas las cosas a tener en cuenta cuando intuyes que el móvil que tienes ahora ya no da más de sí. Cuando sabes que tu dispositivo ha hecho un buen trabajo durante todo este tiempo, pero que es necesario un reemplazo.

¿Cada cuántos años deberías cambiar de móvil?

¿Con qué frecuencia deberías renovar tu móvil? Esta es una pregunta para la que no hay una respuesta concluyente, porque la frecuencia de renovación del smartphone no es una ciencia exacta.

Hay personas que se cambian el móvil cada año. Otras lo hacen cuando el dispositivo dice «basta» por pura obsolescencia. Con muchos años encima, el smartphone ni carga bien, ni tampoco funciona de forma adecuada. Y llegados aquí, una reparación no vale la pena.

Ahora bien, sí que podemos aportar algunas claves para entender hasta cuándo puede llegar el ciclo de vida útil de un móvil. Como veremos, solo podrás retrasar el recambio del móvil hasta que deje de recibir actualizaciones de seguridad y deje de ser útil para el uso diario que le quieras dar.

¿Qué sentido tiene seguir con tu móvil viejo, si es vulnerable a problemas de seguridad y ya no puedes utilizar en el dispositivo muchas de tus apps favoritas?

La batería del móvil sufre un gran desgaste

¿Qué factores influyen en la vida útil de un móvil?

Para calcular el tiempo que puede durar un móvil prestando un servicio correcto, podemos tomar en consideración cuatro factores:

  • Vida útil de la batería de unos 2-3 años. A partir de ese periodo, la batería comienza a degradarse de forma significativa. Cuando eso ocurre, se acabó cargar el móvil y utilizarlo de forma intensiva durante todo el día sin necesidad de recargarlo.
  • Obsolescencia del sistema operativo en 3-5 años. Pasado ese tiempo, deja de haber actualizaciones del software del móvil.
  • Mejoras tecnológicas. El móvil puede seguir funcionando, pero ser obsoleto para el usuario. Un ejemplo sencillo de entender son las apps que dejan de funcionar porque el sistema operativo del smartphone es demasiado viejo.
  • Fin de las actualizaciones de seguridad. Una vez dejan de actualizar el sistema operativo, los fabricantes suelen alargar las actualizaciones de seguridad durante un tiempo más. Pero estas acaban llegando a su fin.

Todos estos factores son importantes, aunque la seguridad y la obsolescencia del dispositivo son determinantes.

Si bien las campañas de marketing de los fabricantes crean un marco mental según el cual deberías cambiar tu móvil cada dos años, es muy probable que no sea la mejor decisión en tu caso. En el blog te hemos dado consejos para alargar la vida de tu smartphone, así como consejos para prolongar la vida de su batería.

A continuación, apuntamos motivos que te deberían llevar a cambiar el móvil viejo por uno nuevo.

Móvil sin actualizaciones de seguridad

De los factores expuestos, la seguridad es el más importante. El móvil puede tener un aspecto impecable, sin una sola magulladura, pero cuando deje de recibir soporte de seguridad, va a ser vulnerable a errores de funcionamiento, malware e, incluso, hackers.

Si utilizas tu móvil para compras y banca electrónica, tienes que cambiar de forma urgente el móvil que se ha quedado sin actualizaciones de seguridad. Si aún así decides conservar el móvil, deberías dejar de hacer compras online y operaciones bancarias, siendo consciente de que, igualmente, tu smartphone es inseguro para otros usos.

¿Durante cuánto tiempo reciben actualizaciones de seguridad los móviles?

  • iOS (Apple). Los iPhones suelen recibir actualizaciones del sistema operativo durante 4-5 años desde el lanzamiento del modelo. Las actualizaciones de seguridad tienden a durar uno o dos años más. Así que podríamos decir que un dispositivo Apple pasa a ser totalmente obsoleto a los siete años.
  • Android. Los dispositivos Android de otros fabricantes reciben actualizaciones de software en hasta cuatro años (Samsung). Las actualizaciones de seguridad pueden durar hasta cinco años.

Problemas de la batería en móviles antiguos

La batería del smartphone se deteriora. Cargar y gastar la batería tantas veces a lo largo del tiempo, acaba reduciendo su efectividad.

En términos generales, una batería de móvil empezará a degradarse a los dos años de uso. Pasado ese tiempo, la batería funciona, pero cada vez se agotará en menos tiempo.

Si el teléfono es demasiado viejo y está cerca de su edad de jubilación, no vale la pena reemplazar la batería.

Pantalla rota

Si el móvil está a punto de quedar obsoleto y se te ha roto la pantalla, no le des más vueltas. Cámbialo. Lo mismo vale para la batería, como ya hemos apuntado. No tiene sentido gastar dinero en la reparación de una pantalla rota, porque en muy poco tiempo vas a dejar de beneficiarte de las actualizaciones de seguridad. Ahórrate ese gasto, y dedica ese dinero a la compra de tu nuevo móvil.

Evidentemente, si el móvil es relativamente nuevo, sí que tiene lógica reparar la pantalla o cambiar la batería.

Un móvil sin actualizaciones de software impide usar las últimas apps

Sistema operativo incompatible con nuevas aplicaciones

Los creadores de apps las desarrollan pensando en las últimas versiones de los sistemas operativos, y no en versiones vigentes hace 10 años. Lo hacen así por dos razones:

  • La mayoría de usuarios utilizan las últimas versiones de los sistemas operativos de los móviles.
  • Los últimos sistemas operativos son mejores y favorecen el desarrollo de apps más potentes y eficientes.

Por este motivo, si alargas la duración de tu móvil más de la cuenta, descubrirás que algunas aplicaciones van dejando de funcionar en tu viejo móvil, o que dejan de tener soporte.

De la misma manera, accesorios como auriculares o dispositivos del hogar inteligente pueden dejar de funcionar de forma adecuada con el viejo smartphone.

Cambia de móvil en BEEP

Ventajas de un móvil nuevo: mejor rendimiento y relación calidad-precio

Si compraste un móvil de altísima gama hace seis años, es muy probable que dispositivos de gama media de ahora, potencialmente más baratos, ofrezcan un rendimiento superior. Con un gasto económico menor, podrías estar beneficiándote de unas característica superiores a las del móvil que se te ha quedado obsoleto.