Saltar al contenido

Panorama: Cuando un disco duro era del tamaño de dos neveras

frigorificoLa evolución de los discos duros en los últimos años ha sido impresionante. Para el consumidor, el paso de los años ha traído buenas noticias: estos equipos han ganado en fiabilidad y su precio (el precio por GB) se ha ido reduciendo. Xataka.com analiza el perfeccionamiento y mayor asequibilidad de estos dispositivos en su artículo De los primeros discos duros magnéticos a los SSD: así ha variado el precio por GB. Se trata de una pieza periodística que nos permite reflexionar también sobre las enormes cantidades de datos que la humanidad está generando, y guardando, en los últimos tiempos: «En 2010 Eric Schmidt, entonces CEO de Google, dijo que cada dos días generamos tantos datos como toda la humanidad desde sus orígenes hasta 2003». Ese alud de información es posible en buena parte por la digitalización de nuestras vidas y por el abaratamiento constante del almacenamiento de los datos (fotos, vídeos, documentos, ficheros…). ¿Sabíais que el primero disco duro, creado por IBM, tenía una capacidad de «hasta 5 MB» y ocupaba el espacio de dos neveras?

Nos detenemos ahora en Samsung, y en las expectativas que tienen los analistas, según Theinquirer.es, acerca de un nuevo smartphone con pantalla flexible que vería la luz este año. ¿Ventajas de esa nueva tecnología? Muchas: «Una pantalla capaz de doblarse permitiría un dispositivo móvil de tamaño compacto cuando la función necesaria es la de un smartphone o solo queremos hacer una consulta rápida, pudiendo desplegarlo y disfrutar de un mayor tamaño de pantalla si necesitamos la experiencia más cercana a la que proporciona un phablet o incluso un tablet.  Tendríamos así una gran pantalla pero en un dispositivo con la mitad de tamaño».

¡Importante! La semana que viene, Internet Explorer 8, 9 y 10 se quedarán sin soporte. Nos lo cuentan en Genbeta.com. Si aún utilizáis estas versiones, sería muy recomendable que os instaléis la versión 11 del navegador.

Para los amantes de la historia, la fotografía, la ilustración y la cartografía, y del conocimiento en general, es una excelente noticia la puesta a disposición al público por la biblioteca pública de Nueva York de 187.000 imágenes, que se podrán usar sin cargo alguno. Fotografías, mapas, postales, grabados, partituras, pergaminos, dibujos antiguos, ilustraciones, litografías… ¿Os apetece echar un vistazo?