«El problema con la vigilancia, es que cuando recolectas todo, no entiendes nada», avisa Edward Snowden. El excontratista de la NSA y la CIA que desveló hasta qué punto los gobiernos controlan a sus ciudadadanos a través de internet, ha afrontado una ronda de preguntas de estudiantes canadienses. En su opinión, según cuentan CBC News, «la vigilancia masiva puede mermar la capacidad para prevenir ataques terroristas a la par que perjudica la intimidad personal». Elpais.com también presta atención esta semana al derecho a la privacidad en un mundo invadido por cámaras y dispositivos conectados a internet. En una entrevista, Peter Hirshberg, directivo de Silicon Valley, reflexiona sobre redes sociales, malwares, la desprotección de los internautas, el internet de las cosas y las ciudades inteligentes.
En España, una de las grandes noticias de la semana ha sido el pacto antiterrorista entre los dos grandes partidos, que Xataka analiza para saber qué implicaciones tiene el acuerdo en el ámbito de las redes sociales y de la navegación en internet. Cuidado con lo que tuiteas o visitas: qué dice sobre internet el pacto antiterrorista de PP y PSOE, se titula la información. Xataka.com concluye que «las modificaciones propuestas por PP y PSOE para el Código Penal conllevan un mayor control de Internet, al que se hace mención específica en varias ocasiones a lo largo del texto. A esto se le une una ampliación de la definición de lo que puede ser considerado acto terrorista, con la que, por ejemplo, la incitación a desórdenes públicos o los delitos informáticos con dicho fin pasan a ser considerados delitos de terrorismo».
Nos fijamos ahora en las tabletas. FayerWayer ha realizado un análisis sobre los motivos por los que ya no se venden tantas tabletas. Identifica tres causas: las tabletas duran más que los smartphones; están surgiendo smartphones de gran pantalla y la fuerza que siguen mostrando los ordenadores portátiles y de sobremsa.
Y para los usuarios de WhatsApp, un interesante consejo de Genbeta.com: Cómo desactivar el autoguardado de fotos de WhatsApp. «Es uno de los principales causantes del colapso del almacenamiento de los teléfonos: el autoguardado de fotografías de WhatsApp provoca que los miles de chistes e imágenes de moral distraída que recibimos de familiares y amigos ocupen sitio en nuestros móviles. Por fortuna, podemos desactivarlo». Lectura imprescindible para los usuarios más intensivos de la aplicación de mensajería instantánea.