En vísperas del día de Navidad, es más que bienvenida la reflexión que realizan en Xataka.com sobre la siempre controvertida relación entre niños (sobre todo los más pequeños) y tecnología. «Los niños están cada vez más rodeados de pantallas que ofrecen ingentes cantidades de información y estímulos, así como un grado de interacción inédito en la historia de la humanidad. ¿Qué efectos están ejerciendo estos cambios en la dieta cerebral de los niños?». Como todo en la vida, se trata de imponer el sentido común. En este reportaje se trazan muchos matices. Nada es blanco o negro cuando hablamos de menores y del uso que hacen de la tecnología. Está claro que los ordenadores, otros dispositivos e internet, tienen muchos aspectos positivos, pero también hay que dejar que el niño interactúe con su entorno físico, familiar y social para que madure y crezca intelectualmente sin restricciones. Para los padres que gustan de la concreción, es bueno decirles que la Academia Americana de Pediatría recomienda un máximo de una hora de uso de pantallas interactivas al día en niños de tres a cinco años. «Necesitamos encontrar formas de optimizar el papel de los medios en nuestra sociedad, aprovechando sus atributos positivos y minimizando los negativos. Las tablets llevan, además, muy poco años entre los niños, así que las investigaciones al respecto quizá son demasiado prematuras». El debate está abierto.
Es época de regalos, y quizá no hemos tomado conciencia de que ya ha llegado la hora de renovar nuestro equipo portátil o de sobremesa. En Techweek.es han elaborado un artículo con «las seis señales que avisan de que necesitamos un nuevo PC». «¿Tu ordenador ya no sigue tu ritmo? ¿Te avergüenza sacarlo en público? Tranquilo, no eres el único, en España se estima que hay 17 millones de PCs que requieren una actualización más que urgente o, posiblemente, la sustitución por un nuevo modelo». Os recomendamos la lectura de este útil y divertido reportaje para averiguar si ya ha llegado la hora de que os hagáis con un equipo.
Y una pieza más de información, en este caso para los muchos despistados que usan una versión obsoleta de Android. Según un estudio de G DATA, ¡más del 80% utilizan una versión sin poner al día del famoso sistema operativo!
¡Felices Fiestas a todos los amantes de la informática y de la tecnología!