Saltar al contenido

Monitores especializados: pantallas para todos los gustos

Puede ser que estés leyendo estas líneas en el típico monitor profesional o de oficina, o en uno de gaming. Pero a la hora de elegir monitor, hay unas cuantas opciones especializadas, algunas de ellas innovaciones recientes como los monitores transparentes o los de tinta electrónica a color. Hacemos un repaso de monitores especializados y explicamos sus escenarios de uso.

Monitores de PC en BEEP

Monitores curvos

Los monitores curvos tiene como principal punto fuerte su experiencia de uso inmersiva. El secreto es que se adaptan mejor que las pantallas planas al campo de visión de las personas. Los gamers han abrazado esta tipología de monitores, como también lo han hecho los profesionales que se dedican a trabajar con vídeos o imágenes. Pero muchos otros usuarios aprecian también las ventajas de una pantalla curva.

Si el uso que le vas a dar a tu monitor curvo no es de gaming, es recomendable que busques modelos curvos no diseñados para jugar. De esta manera te ahorrarás el más que probable sobreprecio atribuible a características especialmente diseñadas para el gaming.

Los monitores curvos son ideales cuando necesitas una pantalla grande con más capacidad de inmersión para el uso profesional o de ocio del equipo. Además, hay que destacar la ventaja de la ergonomía, ya que puedes ampliar tu campo visual en la pantalla sin necesidad de mover tanto la cabeza y la mirada. Y también hay que mencionar el ahorro de espacio que facilitan, al ofrecer la misma ratio de aspecto que las pantallas plana, pero con menor anchura.

Escenarios de uso del monitor curvo

  • Gaming. Los monitores curvos son muy populares entre los gamers por su capacidad para proporcionar una experiencia de juego más envolvente. La curvatura de la pantalla ayuda a reducir la fatiga visual y permite una mejor percepción de la profundidad y la distancia en los juegos.
  • Edición de vídeo e imágenes. Los profesionales que trabajan con contenido multimedia, como editores de vídeo y fotógrafos, pueden beneficiarse de la inmersión adicional proporcionada por los monitores curvos.
  • Uso profesional. En entornos profesionales en los que se requiere una mayor productividad y comodidad visual, como en oficinas o entornos de trabajo remoto, los monitores curvos pueden mejorar la experiencia del usuario al permitir una visualización más cómoda y envolvente de múltiples ventanas y aplicaciones.
  • Entretenimiento. Para ver películas, series o contenido multimedia en general, ofrecen una experiencia más inmersiva y cinematográfica debido a su diseño envolvente.
  • Productividad. Para tareas que requieren una alta productividad y multitarea, como la gestión de proyectos, la programación o la investigación, los monitores curvos pueden ayudar a reducir la fatiga visual y mejorar la eficiencia al permitir una visualización más cómoda de múltiples aplicaciones y documentos.

Pantallas ultraanchas

Los monitores ultraanchos ofrecen una experiencia de visualización envolvente gracias a su amplio formato de pantalla. Con una relación de aspecto de 21:9 o incluso 32:9, estos monitores ofrecen un campo de visión más amplio que los tradicionales, lo que los hace ideales para juegos, edición de vídeo y multitarea.

Suelen tener resoluciones más altas que los monitores estándar, lo que resulta en una calidad de imagen más nítida y detallada. Además, muchas de estas pantallas también ofrecen características avanzadas, como tasas de actualización altas y tecnología de panel de alta gama para una experiencia de visualización superior.

Esta categoría de monitores ha ganado popularidad entre los entusiastas de los juegos y los profesionales creativos gracias a su capacidad para mostrar más contenido al mismo tiempo, sin la necesidad de configurar varios monitores a la vez.

Escenarios de uso del monitor ultraancho

  • Gaming. Gracias a su amplio campo de visión y alta calidad de imagen, los monitores ultrawide son ideales para juegos.
  • Edición de vídeo. Los profesionales de la edición de vídeo pueden beneficiarse de la amplia pantalla de los monitores ultraanchos. Pueden visualizar más contenido al mismo tiempo y trabajar de manera más eficiente.
  • Multitarea. Con su capacidad para mostrar múltiples ventanas y aplicaciones al mismo tiempo, los monitores ultraanchos son ideales para la multitarea.

Monitores de gaming

Los monitores de gaming ganan mercado. Más usuarios eligen una pantalla concebida para el gaming para mejorar su experiencia de juego. En esta categoría, hay monitores altamente especializados, como por ejemplo los que ofrecen tasas de refresco de hasta 500 Hz. Estos modelos son ideales para jugadores de eSports, y para todos quienes busquen la mejor experiencia de usuario en simuladores de carreras y shooters en primera persona (FPS).

En estas pantallas, los jugadores aprecian la función de VRR, útil para prevenir el screen tearing, fenómeno que tiene lugar cuando la tarjeta gráfica suministra al monitor más frames de los que este puede procesar. Estos desgarros de lo que se ve en la pantalla consiste en la partición de la imagen en dos secciones que corresponden a frames diferentes.

La función de VRR adapta la frecuencia de actualización del monitor al ritmo al que se están generando los frames del juego. Ello proporciona una experiencia de juego más fluida y sin interrupciones visuales.

Pantallas de gradación de color

Los monitores de gradación de color son de nicho, es decir, que su uso es muy especializado. Su gran punto fuerte es el altísimo grado de precisión del color en sus paneles. Dado su elevado precio, suelen ser utilizados por empresas, desde estudios de cine hasta agencias de modelos.

Escenarios de uso del monitor de gradación de color

  • Producción cinematográfica. Las productoras necesitan una reproducción precisa del color para asegurar la consistencia visual en películas y producciones de televisión. Los monitores de gradación de color se utilizan en la etapa de postproducción para calibrar y ajustar los colores con precisión.
  • Diseño gráfico y animación. Los diseñadores gráficos y los animadores necesitan monitores de alta calidad para trabajar en proyectos que requieren una reproducción fiel del color.
  • Fotografía profesional. Los fotógrafos profesionales que trabajan en la fotografía de moda, publicitaria o de productos, dependen de la precisión del color en sus monitores para garantizar que las imágenes se vean tal como fueron capturadas.
  • Impresión y producción de medios. Las empresas que se dedican a la impresión y producción de medios, como revistas, catálogos y materiales publicitarios, requieren una reproducción precisa del color para garantizar resultados de alta calidad.

Monitores de tinta electrónica (e-ink)

Los monitores de tinta electrónica ofrecen una experiencia de visualización única debido a su tecnología de pantalla avanzada. La tecnología e-ink presenta algunas limitaciones en comparación con otros tipos de pantallas, pero sus beneficios la hacen útil para usos especializados.

  • Ventajas. Los paneles iluminados frontalmente causan menos fatiga visual, mientras que las tasas de actualización más bajas son ideales para ahorrar energía.
  • Desventajas. Por otro lado, unas frecuencias de actualización bajas pueden resultar en animaciones deficientes. Asimismo, las pantallas de tinta electrónica a color suelen tener colores muy apagados en comparación incluso con los LCD más económicos.

Los monitores de tinta electrónica son ideales para situaciones en las que se valora la baja fatiga visual y se necesita una pantalla principalmente estática, como la visualización de documentos, listas de tareas o lectura de libros electrónicos. Su eficiencia energética y facilidad para la lectura prolongada, los convierten en una excelente opción para entornos de trabajo y lectura.

Escenarios de uso del monitor de tinta electrónica

  • Lectura de documentos y libros electrónicos. Debido a su baja fatiga visual y capacidad para mostrar texto de manera clara y nítida, los monitores de tinta electrónica son ideales para la lectura prolongada de documentos y libros electrónicos.
  • Listas de tareas y notas. Gracias a su capacidad para mostrar contenido estático de manera eficiente, son excelentes para visualizar listas de tareas, notas y recordatorios.
  • Visualización de información en entornos profesionales. En oficinas o entornos médicos, pueden utilizarse para mostrar información estática, como horarios, calendarios y datos importantes, con una excelente legibilidad y eficiencia energética.

Pantallas transparentes

Los monitores transparentes son una tecnología emergente que combina pantallas LCD con paneles transparentes. Se crea así una experiencia de visualización única. Estos monitores permiten superponer contenido digital sobre el mundo real, lo que los convierte en ideales para aplicaciones como publicidad interactiva, exhibiciones de museos y escaparates de tiendas.

Los monitores transparentes utilizan tecnología de retroiluminación LED o OLED para iluminar el contenido digital, mientras que el cristal transparente actúa como un medio para mostrar imágenes. Esto crea efectos visuales impresionantes y atrae la atención del espectador de manera efectiva.

Escenarios de uso del monitor transparente

  • Publicidad y exhibiciones. Los monitores transparentes podrían utilizarse en escaparates de tiendas, exhibiciones en museos o eventos, y en otras aplicaciones de publicidad para mostrar contenido visual a los clientes sin obstruir la vista del interior del establecimiento.
  • Señalización digital. En entornos donde la información debe ser visualizada sin bloquear la vista del entorno, como en aeropuertos, estaciones de tren, o centros comerciales, los monitores transparentes podrían utilizarse para mostrar información relevante, como horarios de vuelos o trenes, mapas de ubicación, o promociones. Todo ello, sin obstruir la visibilidad del entorno.
  • Diseño de interiores y arquitectura. Los monitores transparentes podrían integrarse en el diseño de interiores y arquitectura para crear superficies interactivas o mostrar información relevante de manera discreta, como en mesas de conferencia, mostradores de recepción, o paredes de vidrio.
  • Educación y entretenimiento. En entornos educativos y de entretenimiento, los monitores transparentes podrían utilizarse para crear experiencias interactivas y envolventes, como en museos, exposiciones, o salas de conferencias. En estos ámbitos, la información digital se puede superponer sobre objetos físicos o escenarios reales.