Saltar al contenido

Premio ARCO-BEEP para una obra del fotógrafo y teórico de la imagen Joan Fontcuberta

El artista y fotógrafo Joan Fontcuberta ha recibido el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico en la última edición de la feria ARCOmadrid. La feria celebra su decimoquinta edición entre los días 26 de febrero y 1 de marzo en Madrid.

La Colección BEEP de Arte Electrónico ha concedido el galardón a la obra titulada Prosopagnosia. Este trabajo artístico está expuesto en la Galería Àngels Barcelona.

‘Prosopagnosia’: Rostros generados con algoritmos

Se trata de una serie de fotografías de rostros, generados con algoritmos en colaboración con Pilar Rosado, artista y profesora de la Universitat de Barcelona. Rosado trabaja en la implementación de técnicas de visión por ordenador para el análisis del contenido visual de vastas colecciones de imágenes. El objetivo es detectar patrones y aspectos subyacentes.

Prosopagnosia viene a mostrar la complejidad de los rostros contemporáneos. La obra parte de la situación cognitiva que supone no poder reconocer adecuadamente al otro.

«Esta secuencia de rostros, aparentemente fluidos e incluso informes, conduce hacia una especie de retrato robot». Así explica la obra el director de la Colección BEEP, Vicente Matallana. «Los rostros mutan en la secuencia del vídeo, que revela el proceso que está sedimentado en las fotografías».

«El protagonismo alegórico de Luther Blisset viene a certificar que estamos ante una historia inquietante», afirma Matallana. «[Es] una suerte de complot artístico, en el que la verdad no aflora en el semblante». En cambio, «los rostros nos desafían y petrifican, casi meduseamente, para que no dejemos de problematizar la identidad».

«Acaso nuestra época requiera de una construcción diferente del rostro que atraviese la conducción algorítmica, haga que aflore la consciencia de los nuevos modos de la vigilancia, cuando el huomo criminale lombrosiano es, en cierto sentido, cualquiera»

joan-fontcuberta

Fontcuberta, teórico de la imagen

Joan Fontcuberta es uno de los fotógrafos y teóricos de la imagen más respetados de su generación. Exhibe una magnífica trayectoria expositiva, tanto nacional cuanto internacional.

En su obra ha planteado una «lúcida y lúdica reflexión sobre el estatuto de la imagen», según Matallana. Su trabajo también analiza «las mutaciones de la fotografía» y lo que el artista ha calificado como “furia de las imágenes”. Lejos de la concepción referencial, barthesiana y aurática de la fotografía, Fontcuberta subraya que la imagen tiene siempre un componente de ficción.

Joan Fontcuberta Villà (24 de febrero de 1955, Barcelona) es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. En su haber, destacan las siguientes distinciones:

  • Premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988
  • Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994
  • Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en 1998
  • Premio Nacional de Ensayo en 2011

ARCO-BEEP, un galardón de referencia

ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo de España, ha alcanzado este año su edición número 39. Y, por décimoquinto año consecutivo, la Colección BEEP de Arte Electrónico ha convocado el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico. El premio está dedicado de forma exclusiva al arte electrónico y tecnológico.

El galardón impulsado por la cadena de tiendas de informática BEEP reconoce la mejor pieza expuesta por una galería en la feria, que haga un uso significativo de las nuevas tecnologías. Un jurado formado por especialistas en arte contemporáneo y arte de nuevas tecnologías, falla el premio. Este reconocimiento está dotado con una cantidad máxima de 15.000 euros.

El premio está muy consolidado en el panorama del arte contemporáneo español.

Con el Premio ARCO-BEEP, la cadena BEEP muestra su fiel compromiso en promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico