Despedimos la semana con una noticia que invita a la mueca divertida y a la incredulidad: Alto ejecutivo de Samsung usa y alaba productos de Apple, dicen en Fayerwayer. “Young Sohn es el jefe de estrategias en Samsung, un alto cargo que lleva consigo una serie de responsabilidades, entre ellas, no alabar a la competencia”, escriben con sorna los de Fayerwayer. Sohn, que ni de broma será el empleado del mes, se pasó dos pueblos, que diríamos de forma coloquial: “El hombre fue más allá y comenzó a alabar el ecosistema que rodea a los productos Apple, destacando el ambiente de aplicaciones en torno a OS X y sobre todo, a iOS. Y por si fuera poco, lanzó una crítica a su propia empresa, al decir que Samsung está demasiado enfocada y centrada en los productos mismos, es decir, los aparatos tangibles, más que en el software y en los servicios […]”.
No podemos negar poder de seducción a la marca de la manzana. De ello es un buen ejemplo el entusiasmo del directivo de Samsung por los productos y la filosofía de la firma fundada por Steve Jobs. Apple es mucho Apple. Si el gran protagonista de estas navidades es el tablet, es porque los de Apple acertaron de pleno con el iPad. El tablet viene con tanta fuerza que se llevará por delante el eReader, producto estrella hará cosa de tres navidades. Las tabletas acaban con los eReaders, afirman de forma contundente en Channelbiz. “Incluso cuando los eReaders, o lectores de libros electrónicos llevan poco tiempo en el mercado”, se puede leer en el mencionado artículo online, “parecen un producto superado con una existencia precaria y un futuro muy incierto. Los datos más recientes de IHS iSuppli indican que en 2012 se venderá 14,9 millones de lectores de libros electrónicos, un 36% menos que los 23,2 millones de eReaders que se vendieron en 2011”.
El mercado del producto tecnológico vive cambios acelerados. ¿Quién hablaba hace sólo cinco años de eReaders, un producto que, hemos visto, se ha visto superado por otro gadget novedoso, el tablet? La consultora IDC ha querido arrojar algo de luz a la evolución del sector, poniendo todo el foco en lo que ellos llaman “dispositivos inteligentes”, a saber, PCs, tablets y smartphones. Podéis leer en Xataka sobre este informe en el artículo titulado: Ordenadores, tablets y smartphones: ¿quién lidera y cuál es la tendencia?
Y, para finalizar este repaso al panorama, un dato curioso: los españoles son muy jugones o, como mínimo, lo son por encima de la media. Según el estudio de Newzoo, en España el consumo de videojuegos a través de las cuatro pantallas (tele, ordenador, smartphone y tablet) alcanza el 33% del conjunto del mercado, cuando la media en Europa es del 21% y en Estados Unidos, del 22%. Podéis leer sobre todo ello en ITespresso.