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¿Ya eres fan de los eSports?

01/11/2017
eSports

Hace unos años supimos que el volumen de negocio anual de la industria del videojuego superaba al de la industria cinematográfica. El veterano y todopoderoso Hollywood vio cómo el joven sector del gaming, que nació con rudimentarias consolas y primarios ordenadores personales a principios de los 80, se subía a lo más alto del trono.

Hoy buena parte del tiempo libre orbita alrededor de potentes PCs diseñados para la mejor experiencia de juego, con accesorios de todo tipo. Los eventos multitudinarios y las vibrantes retransmisiones, los eSports, son la dimensión con más espectáculo del gaming.

Revoluciones tecnológicas como la realidad virtual solo hacen que dar más atractivo a esta opción de ocio.

Gaming Vs eSports

En los últimos años se ha hablado mucho de gaming. Y ahora se habla mucho de eSports. Se trata de términos que aluden a una auténtica fiebre social y cuyo empleo puede llevar a confusión.

Aclaremos conceptos. El gaming se refiere a la acción física de jugar a un videojuego. Para muchos, el término abraza desde los jugadores profesionales de la fenomenal League of Legends, hasta el abuelo que se baja algún juego al smartphone desde la tienda de aplicaciones.

¿Y a qué nos referimos cuando mencionamos el término eSports? Para dar respuesta a esta pregunta, es bueno saber que la palabra proviene de la expresión Electronic Sports, o deportes electrónicos. Es el gaming competitivo o profesional, en la modalidad individual (Hearthstone, Starcraft 2…) o de equipos (League Of Legends, DOTA…). Es el gaming que congrega a jugadores de élite o a legiones de jugadores amateurs.

En definitiva, es el gaming de toda la vida, pero con componentes de competición y de show business, de espectáculo

Podemos decir que el mundo de los eSports es la gran revolución hoy en marcha en el mundo del juego. Es una forma de entender el juego que conecta con las emociones, que tan características son de deportes populares de toda la vida como el fútbol o beisbol. El juego vivido como una experiencia.

BEEP Aspe

Intel y Ticnova apuestan por el mercado de eSports

Hace semanas que Ticnova (grupo al que pertenece BEEP) e Intel realizan formaciones presenciales en las tiendas sobre el creciente mercado de eSports y sobre la 8ª generación de procesadores Intel, que tanto mejora la experiencia de juego de los gamers. Un momento álgido de este programa fue la arena de competición que se organizó en la convención de Ticnova en Madrid, los pasados días 21 y 22 de octubre.

Un mercado de 1,9 millones de personas

La dimensión que ha adquirido el mercado de eSports es enorme. El formador de estas sesiones, Ander Peña, concluye que la demanda en España está formada por 1,9 millones de aficionados de entre 16 y 35 años que juegan todos los días.

Los ingredientes de espectáculo de los eSports hacen que se esté configurando como una industria de ocio con capacidad de preeminencia. Tiempo atrás, el gamer o jugón hacía una partida y, cuando desconectaba el equipo, ahí se acababa su faceta gamer.

Ahora, con la competición, los aficionados viven a tope su hobby. Para entenderlo, vale el símil de ligas tan espectaculares como la NBA. Pensemos en ese baloncestista amateur que, cuando regresa a casa después de jugar un partido con amigos, se pone cómodo en el sofá de casa para ver un partido de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Haciendo sombra a los deportes tradicionales

Un estudio de 2017 asegura que los jugones piensan que ver y jugar videojuegos sobrepasará en popularidad a ver y practicar deportes de toda la vida en 2022.

Para alcanzar esa conclusión, la agencia de experiencia de marca Momentum Worldwide entrevistó a 2.600 personas sobre sus hábitos de juego. Los entrevistados consideraron que su hobby era transversal a toda la sociedad, y el 85% afirmó que el gaming y la cultura de eSports formará siempre parte de sus vidas.

Cada vez más voces piden que se trate al mundo de los eSports con el mismo respeto que se trata a las grandes ligas deportivas que nacieron en el siglo XX. El director general de Momentum Worldwide, Chris Weil, dice que “la dimensión competitiva del gaming superará a los deportes tradicionales en unos años, y las marcas deben estar preparadas para formar parte de ese nuevo panorama”.

Los eSports son el futuro. ¿Te apuntas a esta nueva experiencia y forma de entender el gaming?

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